Pospuesto el juicio a un exmilitar gallego acusado de vender camisetas de Estado Islámico

Pospuesto el juicio a un exmilitar gallego acusado de vender camisetas de Estado Islámico

Octavio Cadelo Tojeiro
Octavio Cadelo Tojeiro, en la Audiencia Nacional. (EFE)
  • La ALa Audiencia Nacional ha pospuesto al 11 de julio después de no haber comparecido.
  • La Fiscalía pide para él 2 años y 8 meses de cárcel por intentar retomar la venta de estos productos y por ensalzar a EI en Facebook y Youtube.
  • Solicitan, también, 10 años de inhabilitación absoluta y 3 de libertad vigilada.

La Audiencia Nacional ha pospuesto al 11 de julio el juicio a un exmilitar acusado por segunda vez de tratar de vender camisetas de Estado Islámico por internet, después de no haber comparecido este miércoles a este nuevo juicio por reincidir en los mismos hechos por los que en una primera ocasión fue absuelto.

El acusado ha reincidido este miércoles también en su incomparecencia, ya que cuando iba a ser juzgado el pasado verano por primera vez por un delito de enaltecimiento del terrorismo tampoco se presentó a la vista oral.

Ese día, el 7 de julio, tampoco compareció y la entonces fiscal del caso, Dolores Delgado, pidió su detención al tribunal al que entonces correspondió su enjuiciamiento (la sección segunda), si bien finalmente fue puesto en libertad "dado su arrepentimiento y voluntad de comparecer en la próxima citación a juicio oral" y se fijó nueva fecha.

La Audiencia entendió que las imágenes no alababan ni justificaban a EIEste miércoles debía sentarse de nuevo en el banquillo de los acusados por ese intento de retomar la venta de productos con contenidos del autodenominado Estado Islámico y por ensalzar el terrorismo a través de su cuenta de Facebook y Youtube, hechos por los que el fiscal Carlos Bautista pide para él 2 años y 8 meses de cárcel.

Sin embargo, este exmilitar gallego de nuevo no se ha presentado ante la Audiencia Nacional, motivo por el que el juicio se ha suspendido sin haber trascendido si en esta ocasión el fiscal ha solicitado la misma medida.

Tras su primera incomparecencia el pasado verano, acabó asistiendo al juicio y en su defensa argumentó que vendía esas camisetas para "representar lo aberrante".

Finalmente fue absuelto, primero por la Audiencia Nacional y luego por el Tribunal Supremo, al entender los magistrados que sus acciones no justificaban "acciones terroristas o a sus autores".

Sin embargo, la presidenta del tribunal que le juzgó, Concepción Espejel -ahora presidenta de toda la Sala de lo Penal- emitió un voto particular discrepante al considerar que el acusado era consciente de que sus publicaciones humillaban a las víctimas.

En este nuevo juicio, a cargo de la sección cuarta de lo Penal, el exmilitar está otra vez acusado por este delito de enaltecimiento por cambiar el enlace de la página web en la que vendía los productos 8 días antes de ser juzgado por la Audiencia Nacional.

Ofertaba "camisetas tanto de niño como de adulto serigrafiadas con los emblemas y anagramas de diferentes organizaciones terroristas" como el Dáesh o Hamás, algunas con la inscripción "AL QAEDA-PAGA LA COLA-PRIMER AVISO" sin que conste, según el fiscal, "que haya llegado a formalizar operaciones concretas de venta".

Los productos podían adquirirse a través de la citada web, tanto en España como en Portugal, "sin que conste haya llegado a formalizar operaciones concretas de venta de las mismas".

"Yihadista de Narón, Aiatola Al-Xuviani"

Señala la Fiscalía que en su cuenta de Facebook —en la que se presentaba como "Yihadista de Narón, Aiatola Al-Xuviani" con una foto donde se lee "califato de Xuvia"— publicó "mensajes e imágenes de contenido claramente laudatorio y propagandístico" de varias organizaciones yihadistas.

También expresaba en las redes sociales contenidos vejatorios hacia el concejal del PP de Ermua Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA en 1997, y lanzaba "improperios al Partido Popular y a la Audiencia Nacional".

También expresaba en las redes sociales contenidos vejatorios hacia el concejal del PP Miguel Ángel Blanco

En los comentarios llamaba a Blanco "pepero de mierda" y banalizaba que hubiese sido asesinado por ETA: "¿que diferencia hay entre que lo hubiera matado ETA o se hubiese muerto en un accidente de moto?".

"El símbolo de Miguel Ángel Blanco es una marca registrada de regresión democrática en su manifestación más clara. Puedes cagarte en Franco si quieres pero no en Miguel Angel Blanco, esta es la clave", señalaba el acusado en un comentario.

Además de la pena de cárcel, la Fiscalía solicita para el acusado —que "no tiene afectado intelecto y voluntad"— 10 años de inhabilitación absoluta y 3 de libertad vigilada.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3068063/0/a-juicio-por-vender-camisetas-del-isis-por-segunda-vez/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios