Versión impresa

La Guardia Civil detiene a una ganadera por la muerte de 346 cabras por inanición

  • Las cabras se encontraban en diferentes estados de descomposición.
  • La ganadera ha sido puesta en libertad con cargos después de ser acusada de un delito de maltrato animal.

Efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Monzón y Huesca han detenido a la propietaria de una explotación ganadera de la comarca de La Litera como presunta autora de un delito de maltrato animal al dejar morir por inanición a 346 cabras.

La intervención se llevó a cabo en el marco de la operación Maximus, encaminada a la detección, control de actividades y conductas ilícitas relacionadas con el bienestar animal en el ámbito ganadero, según informan fuentes del instituto armado.

Fruto de estas inspecciones en granjas y explotaciones ganaderas, los agentes se personaron en una granja caprina de La Litera en cuyo registro la Guardia Civil localizó 346 cabras fallecidas por inanición en diferentes estados de descomposición y 36 ejemplares en condiciones deplorables, encerradas sin comida ni agua y a las que se procedió de forma urgente a facilitarles alimento.

Tras detener a la propietaria, una mujer de 47 años, los agentes dieron aviso a la Dirección General de Alimentación y Fomento Agroalimentario de la Diputación General de Aragón (DGA) para que se tomasen las medidas encaminadas a garantizar la supervivencia y bienestar de los pocos ejemplares que quedaban vivos.

Igualmente se realizaron gestiones con el Servicio Provincial de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de la DGA en Huesca para coordinar la retirada y destrucción de los cadáveres.

Según dichas fuentes, el pasado año, en el desarrollo de la operación Maximus, se detuvo o imputó a un total de seis personas por sendos ilícitos de maltrato animal.

Las diligencias instruidas, junto con la detenida, fueron entregadas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Monzón, que decretó la libertad con cargos de la ganadera.

Consulta aquí más noticias de Huesca.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/3005624/0/guardia-civil-detiene-ganadera-muerte-cabras/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información