El Gobierno y el PSOE coinciden en pedir a ETA que se desarme sin concesiones

El Gobierno y el PSOE coinciden en pedir a ETA que se desarme sin concesiones

Mariano Rajoy y Antonio Hernando
El presidente, Mariano Rajoy, y el portavoz socialista, Antonio Hernando, dándose la mano en el Congreso. (EUROPA PRESS)

El Gobierno y el PSOE han escenificado este miércoles en el pleno del Congreso su coincidencia en que ETA debe desarmarse sin concesiones ni negociación alguna y han advertido a la banda terrorista de que si lo hace no conseguirá beneficio alguno, como tampoco lo logró cuando anunció el cese de la violencia.

La sesión de control al Ejecutivo ha sido el escenario de esa coincidencia, en la que el presidente, Mariano Rajoy, ha ido más lejos cuando ha manifestado que si ETA "quiere desarmarse, que lo haga y lo haga ya, sin dilaciones".

El portavoz socialista en la Cámara baja, Antonio Hernando, ha calificado de "propagandístico" el anuncio de la banda la semana pasada de que va a señalar sus zulos, un acto de los que "no han sumido su derrota ni han tenido el coraje" de arrepentirse y pedir perdón a las víctimas.

Hernando ha preguntado a Rajoy por ese anuncio y ambos, que no han utilizado su segundo turno, han recibido un sonoro aplauso desde sus bancadas tras sus respectivas intervenciones.

"Consideramos que ETA ha querido recuperar protagonismo exigiendo al Estado francés y al español que no obstaculice el proceso", ha subrayado el portavoz del PSOE, antes de añadir que la organización debe saber que la sociedad resistió al terror para definitivamente vencerlo.

Rajoy ha suscrito "al cien por cien" las palabras de Hernando y ha dejado claro que la postura del Gobierno "no ha variado", que es la misma desde que asumió su responsabilidad en la Presidencia "y lo era antes de llegar" a ella. La misma postura que mantiene el Ejecutivo francés, ha insistido el presidente, como puso de manifiesto el pasado sábado tras el anuncio de la banda.

Posiciones unánimes

El jefe del Ejecutivo ha concretado estas posiciones unánimes en varios puntos. "ETA es una organización terrorista y no se negocia con terroristas", ha aseverado para resumir el primero de ellos.

La banda, ha añadido, "no conseguirá ningún beneficio político", de la misma forma que no lo logró por dejar de matar.

Rajoy ha indicado que el único desarme hasta ahora ha sido el llevado a cabo por las fuerzas de seguridad españolas y francesas y ha emplazado a ETA a que si lo hace, la mejor forma es que diga dónde están las armas "sin alterar su emplazamiento y contenido y sin ningún tipo de negociación".

ETA es una organización terrorista y no se negocia con terroristasLos españoles, ha precisado, solo esperan su disolución como organización, un plan de deslegitimación de los terroristas y de sus ideas y "cerrar definitivamente una etapa que solo ha traído muerte y sufrimiento".

Rajoy terminar su intervención recordando a las víctimas, a quienes más han sufrido a ETA: "No las vamos a olvidar nunca".

Hernando ha asegurado por su parte que la organización terrorista "no podrá reivindicarse" y ha insistido en que el problema "no son las armas, sino las manos que las empuñaron" y la intención de ETA de "subyugar" a quienes no pensaban como ella.

Hernando ha resaltado el compromiso de unidad y lealtad de su partido para luchar contra el terrorismo y ha hecho suyas las palabras del expresidente del Gobierno socialista José Luis Rodríguez Zapatero cuando dijo que España no sería "una democracia sin memoria", la memoria de los 820 asesinados, de sus familias y de los heridos en los atentados, ha continuado Hernando.

El diputado del PSOE ha subrayado la victoria sobre la banda de la libertad, el Estado de derecho, de la democracia, las fuerzas de seguridad, la justicia y la cooperación internacional. "Ante tanto terror y sufrimiento inútil, qué triunfo el de la democracia, el de todos nosotros", ha proclamado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2991456/0/gobierno-psoe-piden-eta-desarme-sin-concesiones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios