Dieselgate: denuncian que Italia permitió a Fiat omitir pruebas

  • Ecologistas piden más medidas de supervisión por parte de la UE a las autoridades nacionales.
  • El ministerio de Transporte asegura que una "versión definitiva" ha sido redactada y se publicará en próximas semanas.
  • "Ninguna prueba se ha omitido", aseguran.
Sede estadounidense de Fiat Chrysler Automobiles.
Sede estadounidense de Fiat Chrysler Automobiles.
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Sede estadounidense de Fiat Chrysler Automobiles.

A vehículos Fiat se les permitió omitir pruebas claves durante la principal investigación italiana que se produjo en la ola del 'dieselgate' de Volkswagen, según un informe del propio Ministerio de transporte del que se ha hecho eco la agencia Reuters.

El informe, divulgado por políticos de la oposición italiana, menciona los modelos Jeep Cherokee 2.0, Alfa Romeo Giulietta 1.6 y Lancia Ypsilon 1.3, de los que faltan resultados de la prueba europea NEDC (New European Driving Cycle).

Dicho infrome fue presentado a un comité parlamentario europeo en octubre pero nunca oficialmente publicado, y será aprovechado por grupos ecologistas, que presionarán a los diputados.

Se pretende que, el jueves, se vote a favor de más medidas de supervisión por parte de la UE a las autoridades de homologación nacionales que a su vez controlan a los fabricantes.

"Es imprescindible que rompamos esta acogedora relación entre las autoridades nacionales que ralizan las pruebas y los fabricantes nacionales", dijo Julia Poliscanova, especialista de emisiones de vehículos de la ONG Transporte y Medioambiente, con sede en Bruselas. "Esta cuestión es central en el 'dieselgate'".

Por su parte, la portavoz italiana del ministerio de Transporte, Luisa Gabbi, dijo a Reuters que una "versión definitiva" ha sido redactada para incluir más datos referentes a los tresmodelos de Fiat después de más pruebas y se publicará en próximas semanas."Ninguna prueba se ha omitido", aseguró.

Enfrenta cargos

El informe italiano llega en un momento en que Fiat Chrysler Automobiles (FCA) enfrenta cargos en Estados Unidos por supuestamente manipular sus emisiones, así como acusaciones, en Alemania, de que actuó como Volkswagen, usando dispositivos trucados para eludir controles.

FCA on Monday became the third carmaker after VW and Renault to be referred to French prosecutors over the scandal. The Italian-American company denies breaking any laws, a spokesman reiterated, declining further comment.

Fiat Chrysler se convirtió el lunes en el tercer fabricante de automóviles, tras Volkswagen y Renault, investigada por fiscales franceses por el escándalo de las emisiones. La empresa Italo-Americana niega haber violado la ley, pero no ha hecho más comentarios, informa Reuters.

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