EE UU acusa a Fiat Chrysler de trucar 104.000 vehículos diésel para ocultar sus emisiones

Chrysler
Un modelo Jeep Grand Cherokee 2014 de Chrysler en una imagen de Wikipedia. ( Carluver23/ Wikipedia)
  • El grupo se dispone a negar las acusaciones de la Agencia de Protección Ambiental.
  • Los títulos de la firma han quedado suspendido en bolsa tras el anuncio.
  • La denuncia se refiere a los modelos 2014, 2015 y 2016 de Jeep Grand Cherokee y la camioneta Dodge Ram 1500 con motores diésel.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos acusó este jueves al fabricante Fiat Chrysler de trucar unos 104.000 vehículos para engañar en pruebas de emisiones de motores diésel.

Según los informes de la agencia medioambiental, Fiat Chrysler instaló y dejó de informar sobre un programa informático que manejaba las emisiones de gases.

La EPA informó de que ha enviado a la multinacional italo-estadounidense un "aviso" referido a "supuestas violaciones de la Ley de Aire Limpio por instalar y no revelar un software de tratamiento de motores" en unos 104.000 automóviles.

Esa normativa exige a los fabricantes automovilísticos probar ante el organismo regulador, mediante un proceso de certificación, que sus productos cumplen los estándares federales de emisión a fin de controlar la contaminación del aire.

Modelos afectados

La denuncia se refiere a los modelos 2014, 2015 y 2016 del todoterreno Jeep Grand Cherokee y la camioneta Dodge Ram 1500 con motores diésel de 3,0 litros "vendidos en Estados Unidos".

Estas manipulaciones, según las autoridades estadounidenses, resultaron en unas emisiones de óxido de nitrógeno superiores a las que indicaban. El caso afecta "a unos 104.000 vehículos", precisó el organismo regulador.

"No revelar un software que afecta a emisiones en el motor de un vehículo es una grave violación de la ley, que puede resultar en la contaminación nociva del aire que respiramos", subrayó la subdirectora de la Oficina de Cumplimiento de EPA, Cynthia Giles.

"Seguimos investigando la naturaleza e impacto de estos artefactos. Todos los fabricantes automovilísticos deben cumplir las mismas reglas, y continuaremos haciendo responsables a las compañías que logran una ventaja competitiva injusta e ilegal", agregó Giles.

La EPA está colaborando con el Consejo de Recursos del Aire de California (CARB), que también ha emitido el mismo "aviso" contra FCA e investiga igualmente el caso.

"Una vez más, un gran fabricante automovilístico tomó la decisión empresarial de saltarse las normas y lo pillaron", afirmó la presidenta del CARB, Mary D. Nichols.

Racción de Chrysler

En un comunicado, Fiat Chrysler se mostró "decepcionado" por las acusaciones de la EPA y anunció que trabajará con la Administración entrante de Donald Trump para resolver en caso de una forma "justa y equitativa".

FCA, remarcó la nota, "ha pasado meses aportando información voluminosa en respuesta a las solicitudes de la EPA y otras autoridades gubernamentales y ha buscado explicar su tecnología de control de emisiones a los representantes de la EPA".

FCA quiere "asegurar" a la Agencia de Protección Ambiental del Gobierno de Trump y a sus clientes que "los vehículos de la compañía con motores diésel cumplen todos los requerimientos reguladores pertinentes".

Caída en bolsa

El anuncio provocó una caída de las acciones de la empresa en Wall Street y se produjo un día después de que las autoridades estadounidenses impusieran una multa de 4.300 millones de dólares a Volkswagen por el escándalo de los motores diésel trucados del fabricante alemán. 

Las transacciones de las acciones de Fiat Chrysler quedaron suspendidas en la Bolsa de Nueva York tras conocerse los informes.

Los títulos del grupo comenzaron a derrumbarse casi una hora después de la apertura del parqué neoyorquino, y hasta las 11.04 hora local (16.04 GMT), en el momento que quedaron suspendidos, habían perdido un 16,06 %.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2932322/0/fiat-chrysler-trucar-vehiculos-ocultar-emisiones-diesel/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información