Discapacitados piden que se les incluya en el bono social eléctrico

  • Para el comité de representantes de discapacitados, no está justificada la exclusión de éstos y sus familias del bono social eléctrico.
  • A su juicio, los discapacitados consumen más electricidad (por sillas de ruedas, etc.) y suelen tener menos capacidad de renta así como sufren un sobrecoste en la compra de productos por su discapacidad.
Beneficiarios del bono social eléctrico, según datos de mayo de 2016 de la CNMC.
Beneficiarios del bono social eléctrico, según datos de mayo de 2016 de la CNMC.
LARCOS-FERRÁNDEZ
Beneficiarios del bono social eléctrico, según datos de mayo de 2016 de la CNMC.

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha reclamado por carta al nuevo ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, la inclusión de las unidades de convivencia en las que existan personas con discapacidad entre las beneficiarias del bono social eléctrico.

En opinión de este comité, la exclusión de este bono, que abarata el coste del suministro de electricidad a determinados grupos por motivos sociales, no está justificada, pues se trata de un segmento "particularmente vulnerable" en términos económicos, al tener menos capacidad de renta y sufrir un sobrecoste en la adquisición de productos y servicios básicos por razón de discapacidad.

En su misiva, el Cermi señala que muchas personas con discapacidad se ven obligadas a consumir más intensamente electricidad que otros usuarios pues utilizan asiduamente aparatos y productos de apoyo eléctricos (sillas de ruedas, etc.), que disparan el consumo medio de cualquier persona o familia.

Por ello, la plataforma de la discapacidad pide al Gobierno la modificación del apartado que regula el bono social eléctrico para ampliar este beneficio a las personas con discapacidad y a las familias de éstas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento