El Congreso aprueba iniciar los trámites para la suspensión de la Lomce

  • La iniciativa sale adelante con los votos en contra del PP.
  • La propuesta afectará a las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato, ya que empezarán a realizarse este curso.
  • La iniciativa también pide la paralización de las normas de desarrollo de la Lomce que aún no hubieran tenido vigencia o aplicación efectiva.
  • El Gobierno confirma que suspenderá los efectos de las reválidaspor decreto.
Integrantes de los grupos parlamentarios socialistas en el Congreso y el Senado, consejeros socialistas y representantes de organizaciones de padres, alumnos y docentes posan como señal de unidad frente a la Lomce.
Integrantes de los grupos parlamentarios socialistas en el Congreso y el Senado, consejeros socialistas y representantes de organizaciones de padres, alumnos y docentes posan como señal de unidad frente a la Lomce.
Ballesteros / EFE
Integrantes de los grupos parlamentarios socialistas en el Congreso y el Senado, consejeros socialistas y representantes de organizaciones de padres, alumnos y docentes posan como señal de unidad frente a la Lomce.

El Pleno del Congreso ha aprobado este martes, por mayoría y con el voto en contra del PP, iniciar la tramitación parlamentaria de una proposición legislativa del grupo socialista para comenzar a tramitar la "suspensión" del calendario de implantación de la Lomce y su sustitución posterior por otra ley.

La iniciativa, a la que también se ha opuesto el Foro Asturias, ha salido adelante con 208 votos, 133 en contra y 2 abstenciones

La iniciativa pide la paralización de las normas de desarrollo de la Lomce que aún no hubieran tenido vigencia o aplicación efectiva, como es el caso del real decreto que regula esas pruebas.

Además, el Gobierno remitirá a las Cortes Generales, proponen los socialistas, un proyecto de ley básica de educación que suponga la "derogación" de la Lomce, tras un proceso de "negociación y diálogo" con las autonomías, la comunidad educativa y las fuerzas políticas.

Según argumenta el PSOE, la Lomce es "una contrarreforma segregadora e intervencionista que ataca directamente a la igualdad de oportunidades y retrocede en la equidad y en la calidad de la educación".

Ahora, se debatirá como proyecto de ley ordinario con presentación, debate y votación de enmiendas en la Comisión de Educación.

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha advertido de que la aprobación de la propuesta socialista no tiene efectos jurídicos inmediatos, y ha anunciado que el Gobierno aprobará un decreto ley para la suspensión ya de los efectos académicos de las nuevas evaluaciones finales de ESO y Bachillerato previstas por la Lomce hasta que se llegue a un pacto educativo nacional.

Suprimirlas, no suspenderlas

Sin embargo, el PSOE ha insistido en que no se trata de suspender los efectos de las "reválidas", sino de suprimirlas.

En el debate parlamentario, el grupo socialista ha argumentado que la Lomce es una ley "profundamente ideológica", la concepción del PP de la educación y de la sociedad misma: "Regresiva, elitista, excluyente segregadora, confesional y recentralizadora".

El portavoz socialista de Educación, Manuel Cruz, ha censurado que se aprobara con el "rodillo" de la mayoría absoluta del PP, con "desprecio" por el diálogo con los agentes educativos y sociales y "de espaldas" a la  comunidad escolar y a las autonomías, a pesar de una "gran contestación" de padres, alumnos y docentes.

Ha precisado que el calendario de la Lomce es "inasumible" tanto para las comunidades como los propios centros. Ha reiterado una oposición "frontal" a todas las pruebas finales de la Lomce, aunque el PSOE está comprometido una nueva etapa y trabajará para conseguir un pacto social y político. Ese pacto debe ser de todos, pero no puede basarse en la Lomce, ha recalcado.

Un 'marrón' de Wert

Se ha dirigido al ministro para decirle que su antecesor, José Ignacio Wert, le dejó un "marrón".

Por el PP, Sandra Moneo, ha instado a un debate serio más allá de fundamentalismos y estereotipos, pues no es intención de este grupo dejar a nadie fuera de un pacto.

Se ha sorprendido por la propuesta socialista cuando se está trabajando para constituir una subcomisión que debata todos estos asuntos.

Ha resaltado el compromiso del Gobierno y del PP para un pacto como demuestra la "paralización" de los efectos académicos de las evaluaciones finales y la convocatoria de una sectorial de Educación.

Según Javier Sánchez, de Unidos Podemos, no basta con derogar una parte de la Lomce o retrasar su aplicación, sino que hay que suprimirla por completo. La iniciativa socialista es "insuficiente y se queda a medio camino", ha dicho.

La diputada de Ciudadanos Marta Martín se ha avergonzado de un debate "partidista" que mira al pasado; y ha criticado que se trate la educación vendiendo cada uno su "chochona".

Ha apoyado la toma en consideración porque, ha precisado, hoy no se votaba la derogación de la Lomce; ha aludido al acuerdo, primero con el PSOE, y luego con el PP para "congelar" el calendario de las medidas que no hubieran entrado en vigor y luego buscar el pacto.

Por contra, Foro Asturias ha defendido la Lomce. Su portavoz, Isidro Martínez Oblanca, ha dicho que la iniciativa socialista "rezuma irritabilidad y voracidad por el control de la enseñanza".

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