Preparan la presentación de la primera demanda colectiva contra el IRPH de las hipotecas

  • La presentará la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin), que integra a más de 2.000 familias hipotecadas.
  • Exige la nulidad del IRPH y la devolución de los intereses cobrados "en exceso".
  • El IRPH ha resultado una trampa para más de 1.300.000 familias.
Miembros de Kaleratzeak Stop Desahucios e IRPH-STOP de Guipúzcoa participan en una concentración frente a la sede de Kutxabank en San Sebastián.
Miembros de Kaleratzeak Stop Desahucios e IRPH-STOP de Guipúzcoa participan en una concentración frente a la sede de Kutxabank en San Sebastián.
Juan Herrero / EFE
Miembros de Kaleratzeak Stop Desahucios e IRPH-STOP de Guipúzcoa participan en una concentración frente a la sede de Kutxabank en San Sebastián.

A la hora de contratar una hipoteca casi todas las familias apuestan por hacerlo a tipo variable y vinculándose al euríbor. Pero este índice no es el único del mercado. El segundo índice hipotecario más utilizado en España es el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, el IRPH. Sin embargo, éste ha resultado una trampa para más de 1.300.000 familias. Ahora llega la primera demanda colectiva contra el IRPH.

En noviembre de 2013, el Ministerio de Economía derogó el antiguo IRPH-Cajas y reformuló el método de cálculo del IRPH-Bancos, rebautizado con el nombre de IRPH-Entidades. El IRPH fija su valor a partir de los intereses aplicados por las financieras en las hipotecas concedidas a más de tres años, incluyendo comisiones.

En los últimos años ha cotizado en torno a dos puntos por encima del euríbor. Por ejemplo, según datos del Banco de España, el euríbor cerró en julio en el -0,056% y el IRPH lo hizo en el 2,007% después de tres meses de subidas. La consecuencia de todo ello es que cada familia que ha firmado su hipoteca con IRPH paga al menos 200 euros más al mes que aquella que optó por el euríbor.

En ese escenario, las personas afectadas no tardaron en agruparse. Tras muchas movilizaciones llega ahora la primera demanda colectiva. La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ultima la que se convertiría en la primera demanda colectiva en España para exigir la nulidad del IRPH y la devolución de los intereses cobrados "en exceso". La asociación, que integra a más de 2.000 personas, ha esgrimido que la legislación es "absolutamente clara" al respecto, por lo que si el IRPH es considerado abusivo, sus efectos son "nulos" desde el primer momento y corresponde la devolución del dinero abonado en concepto de intereses.

Se refiere Asufin a varias sentencias judiciales que se han dado. En 2013, un juez de Collado Villalba (Madrid) suspendía la ejecución de una vivienda por impago de la hipoteca al considerar que el contrato del préstamo tenía cláusulas abusivas. Entre las condiciones consideradas lesivas para el hipotecado, el magistrado incluía el IRPH, el índice al que estaba referenciado el crédito. La sentencia lo consideró abusivo. Era la primera vez que así lo estima un fallo judicial.

Este mismo año, la Audiencia Provincial de Álava anulaba en una sentencia el IRPH Entidades al que estaba referenciada la hipoteca de un cliente y el IRPH Cajas establecido como índice sustitutivo. La sentencia condenó a Kutxabank a devolver, con retroactividad, todos los intereses cobrados en el préstamo.

"Las cajas no solamente abusaron con las preferentes, también impusieron un índice abusivo en las hipotecas, el IRPH, que está ocasionando un grave perjuicio a las familias", denuncia la presidenta de Asufin, Patricia Suárez. La asociación prevé que la demanda agrupe a miles de afectados. Para facilitarlo, ha creado una página web dedicada a la demanda.

El IRPH llega a los parlamentos

La pasada semana diez grupos parlamentarios de Podemos registraron en sus respectivas cámaras una iniciativa reclamando al Gobierno de España la derogación del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecario, tipo de interés que consideran una "gran estafa" por "abusivo, manipulable y opaco".  Según Podemos, los bancos suben este índice para compensar la bajada del euríbor, lo que hace que las personas que tienen referenciada su hipoteca al IRPH "paguen de más entre 200 y 300 euros al mes", al situarse como mínimo dos puntos por encima del euríbor, convirtiéndose "en muchos casos en la puerta de entrada al desahucio".

La iniciativa del partido morado ya se ha aprobado en Cantabria y La Rioja, en ambos casos por unanimidad, y se ha presentado también en Aragón, Baleares, Canarias, Castilla y León, Alava, Guipúzcoa, Murcia y Comunidad Valenciana, estando pendiente de debate.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento