El PP coge aire en las urnas gallegas y vascas frente a un PSOE en caída libre

Montaje fotográfico con Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo.
Montaje fotográfico con Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo.
EFE
Montaje fotográfico con Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo.

Mariano Rajoy sumó este domingo argumentos para negarse a cualquier alternativa que no pase por ser el próximo presidente del Gobierno de España. La mayoría absoluta de su delfín Alberto Núñez Feijóo en las elecciones autonómicas gallegas y la victoria por mayoría simple del conservador nacionalista Iñigo Urkullu (PNV) en el País Vasco, acompañadas del hundimiento del PSOE en ambos territorios, refuerzan al presidente del PP y complican -más aún- los intentos de Pedro Sánchez (PSOE) por armar una mayoría alternativa.

Porque todo lo que podía salir mal para Ferraz, salió mal. Al triunfo contundente de Feijóo -único dirigente territorial capaz de gobernar en solitario- se unió la pérdida de 4 escaños y el 'sorpasso' en votos de En Marea. Los socios regionales de Podemos igualaron los 14 diputados de los socialistas y les superaron por más de 16.886 sufragios (271.418 frente a 254.552 con el 100% escrutado).

El descalabro en Euskadi fue aún peor: 7 representantes menos y 86.670 votos por el desagüe, parte de los cuales fueron a parar a Podemos, que irrumpe con 11 diputados. A pesar de ello, el PSOE aún puede jugar un papel importante, en la comunidad ya que si bien Urkullu puede ser investido sin su ayuda, necesitará apoyos parlamentarios para sacar adelante sus políticas. El secretario de Organización socialista César Luena, que llevaba semanas sin comparecer en público, tuvo que admitir lo evidente en una intervención sin preguntas: "El resultado ha sido negativo". En concreto, el peor de toda la serie histórica para los socialistas en ambos territorios.

Y sin tiempo para respirar, arranca la última etapa de la carrera por evitar las terceras elecciones generales en apenas un año. El PSOE reúne este lunes a su Comité Ejecutivo bajo la amenaza de los barones críticos, que reprochan a Pedro Sánchez su intento de ser investido con solo 85 diputados (frente a los 137 del PP) y mediante los apoyos de Podemos y los partidos nacionalistas. Susana Díaz (Andalucía), Guillermo Fernández Vara (Extremadura), Emiliano García Page (Castilla-La Mancha) o Ximo Puig (Valencia) esperan al Comité Federal del próximo 1 de octubre para ajustar cuentas, pero sus intentos de desbancar a Sánchez se han quedado en amagos, por el momento.

El PP espera que los barones socialistas dobleguen a su secretario general, obligándole a una ‘abstención patriótica’ que haga presidente a Rajoy.

En caso contrario, las terceras elecciones no son una mala opción para los de Génova. Su máximo rival está en caída libre. Podemos se encuentra en plena batalla interna entre Pablo Iglesias e Íñigo Errejón y defrauda tanto respecto a los sondeos -que le otorgaban 16-17 escaños en Galicia y País Vasco- como a sus resultados precedentes, ya que el 26-J logró mayores porcentajes de voto en Galicia y País Vasco -22% y 29%, respectivamente, frente a los 19% y 15% de este domingo-. Los Ciudadanos de Albert Rivera también se han debilitado: han fracasado a la hora de penetrar en las dos autonomías y sus apoyos han pasado del 8,6% y el 3,51% al 3,3% y el 2% en ellas.

Minuto a minuto

Hasta aquí la cobertura de las elecciones gallegas y vascas. Gabon, boas noites.
El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha trasladado su enhorabuena a los candidatos de su partido a las presidencias de la Xunta y del País Vasco, Alberto Núñez Feijóo y Alfonso Alonso, respectivamente, y se ha mostrado orgulloso por su labor.
El nuevo Parlamento vasco que se conformará tras estas elecciones estará formado por mayoría de mujeres, 40 frente a 35 hombres.
El secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha admitido que su partido ha obtenido un resultado "negativo" en las elecciones en Galicia y el País Vasco y, aunque ha evitado profundizar en el análisis, ha subrayado que ha sido "una campaña con unas condiciones muy difíciles para el PSOE".
Feijóo: "Gracias a la mayoría de los gallegos por su apoyo excepcional. Voy a responder a este pueblo que me ha dado todo. Voy a gobernar para todos. Mañana es un día de trabajo, para seguir reconstruyendo la ilusión de Galicia, tenemos que seguir haciendo de Galicia un mejor lugar para nuestros hijos". Feijóo ha aprovechado su discurso para recordar a su padre, fallecido recientemente, y dar las "gracias en especial" a su madre. "Galicia es una excepción en la política española, pero esa excepción se debe a que Galicia es un pueblo excepcional", ha proseguido. "Este pueblo lo que tiene es mucho sentidiño", se ha referido Feijóo, concepto que busca "exportar al resto de España". Por último, ha lanzado un mensaje en clave nacional: "En Galicia no habrá bloqueos, ni líneas rojas, ni vetos, ni parálisis".
Feijóo comparece: "Buenas noches a todos, queridos amigos, gallegos y gallegas, hoy habéis hablado vosotros, desde la ilusión y desde la esperanza y, por supuesto, desde las preocupaciones".
El candidato del PP a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, es ovacionado por los suyos a su llegada al hotel donde el PP celebra su triunfo en las urnas en Galicia, que ha logrado igualar el resultado de 2012, 41 escaños. "Gracias, muchas gracias", ha dicho. En la imagen, una foto publicada en Twitter por Feijóo:
La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha celebrado el resultado de su formación en los comicios autonómicos, en los que se ha hecho con seis diputados, como un "punto de inflexión" para la alternativa nacionalista. "Desmontamos las encuestas y demostramos la fortaleza de una organización que lleva 30 años trabajando con una base sólida en este país", ha manifestado. Con todo, ha reconocido que el resultado no es aquel por el que trabajan, ya que aspiraban a conseguir una "alternativa de cambio". Los nacionalistas gallegos solo ceden un escaño con respecto a los comicios autonómicos de 2012, en los que se hizo con siete.
El candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga: "Es muy pronto para saber cuáles son las causas, hay un cúmulo de causas que nos han llevado a este resultado (...). No estamos contentos con el resultado, y ahora tenemos que entablar una reflexión sosegada". El PSdeG ha perdido cuatro escaños (con el 98% escrutado) respecto a las elecciones de 2012.
Luis Villares, candidato a la Xunta por En Marea, comparece para valorar los resultados electorales en Galicia, que le sitúan como segunda fuerza política (supera al PSOE en votos aunque está igualado con los socialistas en escaños, 14): "Agradezco a todos los que han hecho posible que el sueño de lograr algo más justo en nuestro país esté más cerca". Villares también ha felicitado al PP por su victoria.
Consulta en este mapa interactivo los resultados y el histórico en las elecciones gallegas:
Pili Zabala (Elkarrekin Podemos): "Vamos a trabajar, a llevar a adelante unas políticas sociales progresistas. Existen diversas políticas sociales que hay que llevar adelante y para ello tendremos una mayoría política progresista. Hoy comienza todo". "Hoy Euskadi ha votado diferente, y ha empezado a cambiar la manera en que se hace política", ha agregado Zabala. "El resultado es histórico, pero no vamos a celebrarlo, no nos conformamos. Queremos una Euskadi con más derechos, y para ello vamos a tener que trabajar más duro. El reto sigue siendo el mismo que si hubiéramos obtenido otro resultado: lograr una mayoría social que haga de Euskadi una sociedad más próspera", ha concluido.
Comparece el lehendakari y candidato del PNV, Iñigo Urkullu: "La sociedad ha hecho una apuesta por el futuro. Felicito a todos los parlamentarios electos, espero que los partidos políticos vascos podamos seguir hablando con franqueza y dialogando con espíritu constructivo. Asumo la responsabilidad para la formación del nuevo gobierno vasco", ha proclamado. "Aceptamos con mucha ilusion en nuevo reto, tenemos mucho trabajo. Nuestro primer esfuerzo será el crear un gobierno sólido y robusto de cara al futuro. Nos ponemos a la tarea con todas las formaciones políticas", ha añadido Urkullu.
Así se queda el parlamento vasco con el 100% de los votos escrutados: el PNV gana con una mayoría simple (la absoluta está en 38) al obtener 29 escaños.
Idoia Mendia (PSE-EE): "A pesar del ruido que nos rodea, los vascos y vascas han ejercido su derecho a votar. Hemos tenidos unos resultados malos, pero contamos con 9 parlamentarios para hacer una Euskadi más justa y solidaria (...). Estas elecciones abren un escenario muy novedoso en Euskadi, que obliga a los parlamentarios vascos a dialogar para sacar adelante las políticas".
El coordinador de campaña de En Marea, Manuel Barreiro, ha indicado que el partido instrumental "no acepta que la victoria del PP sea la derrota de la voluntad de cambio" en Galicia y ha avanzado que las políticas de "megarrecortes" acordados "desde Bruselas" con los populares serán "discutidos en las calles y en las plazas". Con más del 90% de los votos escrutados, En Marea se sitúa como segunda fuerza política en el Pazo do Hórreo dando, de este modo, el 'sorpasso', con un porcentaje de voto un punto superior a los socialistas.
El presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo, ha sido recibido con una ovación de los suyos a su llegada a la sede del PPdeG. Allí, Feijóo ha bajado la ventanilla de su vehículo y preguntado acerca de qué tal ve la coyuntura, ha replicado un escueto "parece que todo bien".
El portavoz de EH Bildu Arnaldo Otegi llega a la sede de la formación en San Sebastián, donde es ovacionado por sus simpatizantes. "Es una noche de felicidad para la izquierda soberanista en Euskadi", ha proclamado. Otegi ha recordado también a los familiares de todos los presos políticos. EH Bildu es la segunda fuerza política en el País Vasco con 17 escaños (99% escrutado). "La alternativa de este pueblo es el independentismo de izquierda, vamos a felicitar al PNV, pero lo que tenemos claro es que el asalto a los cielos viene de la mano de la izquierda soberanista. Aquí estamos más fuertes que nunca", ha añadido.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha felicitado a En Marea y Elkarrekin Podemos por los resultados obtenidos en las elecciones gallegas y vascas, respectivamente.
Ciudadanos no ha logrado finalmente tener representación en ninguno de los dos parlamentos autonómicos. "No tendremos voz pero seguiremos trabajando con la sociedad gallega y vasca para seguir creciendo y obtener mejores resultados en próximas elecciones autonómicas", ha valorado el portavoz de la formación, José Manuel Villegas.
Habla el candidato del PP al Gobierno vasco, Alfonso Alonso: "Utilizaremos nuestros votos para que aquí haya garantía de estabilidad, de progreso". Ha felicitado a Alberto Núñez Feijó por haber "revalidado la mayoría absoluta en Galicia". "Nosotros hemos mantenido nuestra posición y hemos mantenido un buen resultado en el País Vasco", ha incidido. Alonso también ha llamado a Iñigo Urkullu para felicitarle por la victoria del PNV en los comicios vascos.
Un hombre observa los resultados electorales en un pantalla en la carpa montada en San Sebastián por EH Bildu para seguir el escrutinio electoral de los comicios vascos. Aquí puedes ver las mejores imágenes de la jornada electoral (Foto: Efe).
Un vecino de la parroquia de Chapela, en Redondela (Pontevedra), ha protagonizado una de las anécdotas de esta jornada electoral al confundir el sobre con su voto con otro sobre en el que llevaba dinero para hacer un regalo en un bautizo, y acabó depositando el segundo en la urna con 200 euros. Los hechos ocurrieron en el CEIP Alexandre Bóveda, donde votó este vecino. Pasadas las 19.00 horas, el hombre se presentó en el colegio electoral acompañado de una dotación de la Policía Nacional para intentar recuperar el sobre con el dinero.
La pugna entre En Marea y el PSOE en Galicia parece haberse resuelto en favor de los primeros, que sacan unos 6.000 votos al PSdeG y un escaño más, con el 82% escrutado:
En Marea (14 escaños) supera al PSOE (13) con menos votos, cuando ya va escrutado el 65% en Galicia.
Los resultados en el País Vasco siguen inmóviles, al 92% escrutado.
En Galicia ya pasan del ecuador del escrutinio (56%), y PSOE y En Marea empatan en escaños en el parlamento gallego.


Con el 72% escrutado, el PNV sube un escaño hasta los 29 diputados y lo pierde el PP, que se queda con 8. El CIS no acierta a la hora de pronosticar los escaños de EH Bildu y Podemos, a quienes daba un resultado muy igualado (16 y 15 escaños, respectivamente).
Antes de que diese comienzo el escrutinio, la presidenta de la comisión gestora del PSdeG, Pilar Cancela, ha preferido "tomar con cierta distancia" unas encuestas que sitúan al PSdeG empatado técnicamente con En Marea, puesto que -ha dicho- los resultados que muestran estas estimaciones suelen distar de los que dictan las urnas, en base a su criterio.
El escrutinio en el País Vasco avanza muy rápido (60% de los votos escrutados).
Con el 31% escrutado en Galicia, así quedarían el reparto de escaños en el parlamento gallego.
Empiezan a salir los primeros datos en la web oficial del Gobierno vasco. El escrutinio va más rápido que el gallego (44% de los votos escrutados).
Sigue avanzando el escrutinio en Galicia (11% de los votos escrutados):
Por su parte, la portavoz del PP vasco, Nerea Llanos, ha destacado que espera que los resultados electorales de su formación sean mejor que las encuestas difundidas tras el cierre de los colegios electorales que dan la victoria a PNV y que prevén un descenso al PP en el número de escaños otorgándole entre 7 y 8, cuando en la anterior legislatura consiguió 10.
La coordinadora de campaña del BNG, Goretti Sanmartín, ha asegurado que "sería mejor" que las elecciones autonómicas hubiesen registrado "un índice de participación más elevado", al considerar que el momento actual es "realmente complejo", aunque ha celebrado la "corriente de simpatía" generada con su campaña, en la que la formación nacionalista transmitió "un mensaje de ilusión en positivo". según la encuesta hecha por TNS Demoscopia para la CRTVG, el BNG se quedaría en estas elecciones con entre cinco y seis diputados, lo que le permitiría mantener grupo parlamentario con un 8,8% de los sufragios.
La web oficial de la Xunta de Galicia empieza ya a ofrecer los primeros datos del escrutinio (5,17%).
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, seguirá el escrutinio de las elecciones gallegas y vascas desde su despacho de la madrileña calle de Ferraz, donde se encuentra desde las 19.45, acompañado de los miembros de su equipo de confianza. Junto a Sánchez están el secretario de Organización, César Luena, y los portavoces en el Congreso y el Senado, Antonio Hernando y Óscar López, han confirmado fuentes socialistas. No está previsto que Sánchez comparezca esta noche, aunque sí ofrecerá un primer análisis de los resultados algún representante de la dirección socialista, para lo que se baraja la posibilidad de César Luena o Antonio Hernando. En todo caso, esta comparecencia se producirá después de las que tengan lugar en las sedes del PSdeG y el PSE.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha llegado a las 20.00 horas a la sede nacional del PP para seguir el recuento de las elecciones gallegas y vascas con la secretaria general de la formación, María Dolores de Cospedal, y otros miembros de la dirección nacional. Rajoy se ha volcado de lleno en estos comicios, en especial en la campaña gallega, consciente de que los resultados tendrán una lectura nacional y servirán para medir fuerzas tras nueve meses de bloqueo de la situación política nacional por la falta de Gobierno.
Según el sondeo de TVG, realizado a partir de 16.800 entrevistas en 120 colegios electorales, el PP sería la fuerza más votada en todas las provincias gallegas. Habría sorpasso de En Marea al PSOE en A Coruña y Pontevedra, mientras que en Lugo y Ourense los socialistas conservarían la segunda posición.
Resultados del sondeo de EiTB en Guipúzcoa:
Resultados del sondeo de EiTB para Vizcaya:
Resultado de la encuesta de EiTB en Álava:
Sondeo de EiTB: Urkullu (PNV) gobernaría en minoría en el País Vasco (27-30), mientras que EH Bildu quedaría como segunda fuerza (16-18), por delante de Podemos (13-15).
Se cierran los colegios electorales. Primeros datos de la encuesta de Demoscopia para la Televisión de Galicia: el PP revalidaría su mayoría absoluta con entre 38-41 escaños, mientras que En Marea y PSOE se disputarían el segundo puesto con entre 14-16 escaños. Recordamos que se eligen 75 diputados para el Parlamento gallego y que la mayoría absoluta está en 38 diputados.
El candidato del PSdeG a la Xunta, Xoaquín Fernández Leiceaga, ya se encuentra en la sede del partido en Santiago de Compostela para seguir el escrutinio de los votos.
¿Por qué en el País Vasco no puede producirse el bloqueo político que hay a nivel nacional? La clave está en el formato de votación a la hora de investir lehendakari a un candidato: los parlamentarios no pueden votar en contra de los aspirantes, solo pueden apoyarles o abstenerse.
Falta una hora para el cierre de los colegios electorales en Galicia y el País Vasco. Recordamos que la participación en los comicios gallegos se ha estancado a media tarde después de que a mediodía hubiera experimentado una subida de 2,2 puntos porcentuales.
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, se ha pronunciado sobre las elecciones gallegas y vascas en la clausura de la universidad de verano de Podemos. "Somos optimistas. Creemos que el cambio está cada vez más cerca. Toca esperar a los resultados", ha dicho.
La participación definitiva en las anteriores elecciones autonómicas vascas ha oscilado entre casi el 60% del censo de 1980 y de 1994, el porcentaje más bajo, y el 78,97% de 2001, el más alto. En 2012 fue del 63,96%.
Finalmente, las incidencias por retrasos en la apertura de colegios electorales solo han tenido lugar en un centro, cuyo cierre se retrasará media hora, es decir, que cerrará a las 20.30 h.
En el País vasco, la participación baja 2,8 puntos porcentuales a las 17.00 h: 44,4% (47,21% en 2012). En Álava, a las 17.00 h, han votado el 42,5% de electores, 2,5 puntos menos que hace cuatro años, mientras en Bizkaia ha ejercido su derecho al sufragio el 44,9%, lo que supone 3 puntos menos. Por su parte, en Gipuzkoa, se ha acercado ya a las urnas el 44,5% del electorado, lo que supone 2,5 puntos menos que en octubre de 2012.
Datos oficiales del segundo avance: 42, 48% de participación, prácticamente igual que en 2012 (42,5%). En las mesas electorales donde ha habido retrasos para su apertura cerrarán a las 21.00 h y no a las 20.00 h como estaba previsto.
La provincia de A Coruña es la única que experimenta una ligera subida respecto a 2012, un 42% frente a 41,13%. Ourense, la provincia en la que más subió la participación a mediodía, es ahora la que experimenta la mayor bajada, de 1,74 puntos porcentuales (44,44% frente a 46,18% en 2012).
Ya empiezan a conocerse los datos de participación en el segundo avance: del 42,43%, prácticamente igual que la de 2012, cuando fue del 42,5%.
Falta poco más de media hora para que desde el centro de datos habilitado por la Xunta de Galicia ofrezca una comparecencia para ofrecer el segundo avance de participación en estos comicios. A las 17.30 h se informará del dato de participación de las 17.00 h. En 2012 fue del 42,5%.
A diferencia de lo que ha ocurrido en el Congreso de los Diputados, la investidura del lehendakari no puede sufrir bloqueo por el formato de votación. Aunque no hay plazos fijados para ello, la investidura suele tener lugar entre dos y tres meses después de las elecciones. El candidato que desee ser investido lehendakari necesita en la primera votación la mayoría absoluta del Parlamento (38 de los 75 escaños) y la mayoría simple de los votos emitidos en la última. Los partidos que lo deseen pueden presentar a su candidato y los parlamentarios no pueden votar en contra de los aspirantes, de forma que solo pueden apoyarles o abstenerse.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha animado desde Twitter a los apoderados de C's que trabajan en las jornadas electorales de Galicia y País Vasco.Los candidatos de Ciudadanos en Galicia, Cristina Losada, y el País Vasco, Nicolás de Miguel, lo tienen difícil para entrar en los parlamentos autonómicos, según las encuestas. Para Rivera, el objetivo sería lograr escaño, especialmente en Galicia, y poder servir allí de llave de Gobierno al PP para mantener a Feijóo en la Xunta.
Los datos facilitados hasta el mediodía por la Xunta de Galicia y el Gobierno vasco reflejan el ascenso de papeletas en las urnas en las primeras horas de la jornada electoral en las dos comunidades, que han abierto sus colegios a las nueve de la mañana con normalidad y sin incidentes significativos.
"Sin mochilas, sin complejos y con las manos limpias ejerciendo mi derecho a voto", ha manifestado en Twitter tras votar el candidato de Ciudadanos en el País Vasco, Nicolás de Miguel.
En Marea ha denunciado en redes sociales que algunos interventores del PP lucen este domingo el lema de la campaña electoral (Feijóo, en Galicia sí) en carpetas colocadas junto a las urnas. "Una vez más el partido del orden respeta tan poco la Ley electoral como el Código Penal", han dicho. La Junta Electoral ha trasladado un escrito dsetinado a los colegios electorales en el que recuerda que está prohibido que los interventores y apoderados muestren eslóganes o emblemas de la campaña electoral durante la jornada de votaciones.
El histórico dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras ha considerado de especial relevancia los comicios gallegos este domingo puesto que con ellos "está en juego recuperar la democracia de verdad" para Galicia. Tras ejercer su derecho al voto en el colegio electoral de Pedrouzos, el político que ha apoyado en esta campaña al candidato de En Marea Luis Villares, ha pedido que la gente de las clases populares vote para "liberarse del maltrato que llevan padeciendo años".
Otegi no ha podido concurrir como candidato a las elecciones vascas porque está cumpliendo una pena de inhabilitación para el sufragio pasivo, pero sí ha podido votar, como lo hizo en las últimas generales, ya que la condena no afecta a su derecho al sufragio activo. Estas son sus declaraciones tras depositar su papeleta en Elgoibar.
Desde EH Bildu, la cabeza de lista por Álava, Miren Larrion, ha pedido a los vascos que lleven a las urnas la "ilusión" y dejen atrás la "desesperanza y la tristeza" para que a partir de mañana se puedan hacer "muchísimas cosas entre todos". Larrion se ha convertido en una de las candidatas de EH Bildu con más protagonismo en la campaña tras la inhabilitación del dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi.
Tras ejercer su derecho al voto en las elecciones gallegas en un colegio de Pontevedra, Pastor ha insistido que este es un "momento importante", por lo que ha animado a la participación en estos comicios, porque de la política, ha dicho, "depende el futuro de todos nosotros". "Elegimos el parlamento de Galicia, pero también es importante decirle a todos los ciudadanos que, sin duda, la estabilidad depende de todos nosotros", ha reiterado la presidenta del Congreso, que ha votado acompañada del presidente del PP de Pontevedra, Alfonso Rueda, y de la diputada Pilar Rojo.
La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha afirmado que "nos jugamos mucho" en estas elecciones gallegas y vascas del 25-S, ya que además de decidirse los respectivos parlamentos autonómicos "hay que venir a votar" para decidir "qué queremos para el futuro y la estabilidad del país".
Declaraciones del candidato del PSdeG a la Xunta de Galicia, Xoaquín Fernández Leiceaga:
En Marea ha advertido en redes sociales a los electores de A Coruña de este error y han pedido a los que lleven su papeleta de casa que la "revisen bien", dado que puede generar "problemas en el recuento". "Si tienes dudas, lo mejor es coger la papeleta directamente en el colegio electoral", indican en su cuenta de Twitter.
La Junta Electoral de Galicia ha remitido este domingo un escrito a la Junta Electoral de A Coruña, que ha sido trasladado a las mesas de la provincia. En este documento se especifica que no es posible, como se reclamaba, "computar como votos válidos" los emitidos con papeletas correspondientes a otra provincia de forma general, dado que "en el colegio electoral debe haber papeletas válidas de todas las fuerzas políticas" para que el elector "escoja la deseada", lo que "salvaguarda" sus derechos. Sin embargo, recuerda que "la competencia para declarar la validez de los votos" escrutados "le corresponde a las mesas", según lo establecido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
Un error de la empresa encargada de distribuir la publicidad electoral y las papeletas de En Marea en la zona de Ribeira (A Coruña) obligará a las mesas electorales a pronunciarse sobre la validez de los votos que se emitan para esta formación en A Coruña empleando la papeleta correspondiente a la provincia de Pontevedra. En concreto, el error afecta a unas 1.000 papeletas que se enviaron como parte del 'mailing' electoral a la zona de Ribeira. Por un error "muy localizado", electores de la provincia de A Coruña recibieron equivocadamente en su domicilio la papeleta correspondiente a En Marea por la provincia de Pontevedra.
Declaraciones del presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, tras depositar su voto en las elecciones vascas:
El candidato del PP a la Presidencia de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que las urnas manden "un mensaje de futuro y de prosperidad para Galicia" y marquen "un sendero claro de qué va a pasar" en la comunidad en los próximos cuatro años. Feijóo ha pedido a sus conciudadanos que "vayan a votar en libertad la opción que consideren más oportuna y que piensen que es importante que Galicia tenga un gobierno y siga avanzando, que no se pare". "Galicia bien lo merece porque llevó estos años de sacrificios y dificultades y ahora que empezamos a ver el sol, sería bueno proseguir por un camino ya más de certidumbres, prosperidad y bienestar", ha proclamado. "Galicia hoy va a mandar, y por la noche, a escuchar lo que mandó", ha aseverado el candidato popular.

Por provincias, en Álava han votado el 13,9% de electores (0,3 puntos porcentuales menos que hace cuatro años), mientras en Vizcaya ha ejercido su derecho al sufragio el 14,5% (0,6 puntos más). Por su parte, en Guipúzcoa, se ha acercado ya a las urnas el 17% del electorado, lo que supone 1,1 puntos más que en 2012.
Comparecencia para ofrecer el primer avance de participación en Euskadi: hasta las 12.00 h han votado el 15,4% de los electores del País Vasco, un aumento de 0,6 puntos porcentuales más respecto al dato de las elecciones de 2012 (14,77%).
El candidato de En Marea a la Presidencia de la Xunta de Galicia, Luis Villares, espera que los comicios de este domingo permitan "marcar un récord de participación histórico", porque la gente "va a ir a votar con ilusión". "Sabemos que esta es una jornada histórica para nuestro país. Hago un llamamiento a que todo el mundo vote. A que vote con ilusión. Las páginas de nuestra historia tenemos que escribirlas nosotros. Por eso no sería bueno que nadie se quedase en casa", ha subrayado el candidato. (Foto: Efe)
El presidente de la Xunta y candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha depositado ya su voto en las elecciones gallegas: "Por la mejor Galicia posible", ha escrito en Twitter.
Comparecencia para informar del dato oficial del primer avance de participación en Galicia: 14,97%, más de dos puntos porcentuales (2,2) respecto a 2012, cuando fue del 12,74%. La participación sube en las cuatro provincias gallegas:
A Coruña: 14,67% (12,41% en 2012)
Lugo: 15,06% (13,02% en 2012)
Ourense: 18,21% (15,79% en 2012)
Pontevedra: 14,21% (11,95% en 2012)
La web habilitada desde la Xunta de Galicia ya ha empezado a arrojar los primeros datos de participación: un 14,9%, porcentaje mayor que en los comicios gallegos de 2012, cuando en el primer avance la participación fue del 12,74%.
La candidata del BNG a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha llamado a que "la voz de todos los gallegos se deje sentir" en las urnas ante "un momento muy complejo para el país" en el que Galicia se juega "mucho", ha dicho tras depositar su voto.
La candidata a lehendakari por Elkarrekin Podemos, Pilar Zabala, ha animado a los ciudadanos a participar en las elecciones autonómicas "para construir el futuro de la Euskadi que todos queremos". Zabala ha acudido a votar a las 11.00 horas a un colegio electoral de la localidad guipuzcoana de Zarautz. Para Zabala, su candidatura cuenta con "muy buenas expectativas" en estas elecciones: "La esperanza siempre está ahí", ha indicado.
La candidata de Ciudadanos a la Presidencia de la Xunta, Cristina Losada, ha llamado a los gallegos a que asistan masivamente a las urnas y que "no se queden en casa" porque "las cosas que no funcionan pueden cambiar a partir de mañana", ha dicho tras depositar su voto en el colegio electoral habilitado en el Ayuntamiento de Vigo.
Arnaldo Otegi, tras depositar su voto: "Hoy estoy convencido de que va a haber una izquierda soberanista muy fuerte tras estas elecciones, y esa es la garantía de buenas nuevas noticias y de que no se pierda una nueva legislatura, que haya una legislatura constructiva, que haga frente a los grandes problemas que atraviesa este país. Eso es lo que espero y estoy absolutamente convencido de que eso es lo que va a suceder hoy", ha
El presidente del PP vasco y candidato a lehendakari, Alfonso Alonso, ha votado en el Polideportivo de Mendizorrotza. Alonso, acompañado entre otros por el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, Carlos Floriano, ha pedido a los vascos que acudan a las urnas y decidan su voto, "no solo pensando en Euskadi, sino también en que es importante para el futuro de Euskadi y España". (Foto: EFE)
El dirigente de la izquierda abertzale y portavoz de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha ejercido su derecho al voto en la casa de cultura de Elgoibar (Gipuzkoa).
La secretaria general del PSE-EE y candidata a lehendakari, Idoia Mendia, ha realizado un llamamiento este domingo a los vascos a votar "masivamente" por "la agenda social" y por una "Euskadi de las oportunidades". Mendia ha ejercido su derecho a sufragio pasadas las 10.30 horas en el Instituto Miguel de Unamuno de Bilbao. "Lo que está en juego es que se pueda construir una Euskadi de las oportunidades para todos", ha dicho Mendia.
El concejal en Vitoria de Equo Euskadi Oscar Fernández ha cedido su voto a un refugiado de la República Centroafricana para dar visibilidad a quienes no tienen derecho al sufragio.
La candidata del BNG a la Xunta de Galicia, Ana Pontón, votó en Santiago de Compostela (Foto: EFE).
Vídeo del lehendakari y candidato del PNV, Iñigo Urkullu, en el momento de ejercer su derecho al voto en Durango:
La secretaria general de Podemos Euskadi, Nagua Alba, ha votado en el instituto Luberri ubicado en el barrio donostiarra del Antiguo. Alba ha animado a los ciudadanos a acudir a votar convencida de que "empieza un nuevo tiempo aquí, en Euskadi", y de que es "importantísimo que todo el mundo" tome parte de él. La líder de Podemos en Euskadi ha dicho estar "segura de que la gente va a votar distinto, pero sobre todo, va a votar distinto a hace cuatro años". Alba se ha cruzado en las instalaciones del colegio electoral con el presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, y con el exdiputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano (EH Bildu), quienes también han acudido a votar sobre las 10.00 horas.
Aunque no concurre como candidato, Rajoy se juega mucho en los comicios gallegos y vascos. Galicia es la última comunidad autónoma en la que gobierna una mayoría absoluta, del PP. Si Feijóo revalida su mayoría, Rajoy saldrá reforzado a nivel nacional. Sin embargo, la pérdida de la Xunta podría cuestionar su figura en Génova. En Euskadi, tener (o no) la llave de la gobernabilidad también será crucial para el presidente del Gobierno en funciones.
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha retuiteado el siguiente mensaje del PP en Twitter:
La Ertzaintza ha procedido a la retirada de pasquines y carteles de contenido político que han aparecido en colegios electorales de los municipios vizcaínos de Alonsotegi y Basauri. Tras su retirada, las mesas electorales han abierto con normalidad.
En Galicia se han constituido las 3.977 mesas electorales sin incidencias, salvo el retraso en la constitución de alguna mesa electoral en A Coruña y Ferrol por ausencia del titular o del material, aunque ya fue subsanado. La siguiente comparecencia para ofrecer los datos del primer avance de participación será a las 12.30 h.
Las 2.593 mesas electorales en el País Vasco se han constituido con total normalidad, y tan solo ha habido un retraso en un colegio de Álava, ha informado la consejera de Seguridad. A las 13.00 h se dará el primer avance de participación en Euskadi.
La candidata a la Xunta de Galicia por el BNG, Ana Pontón, y el candidato del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, han enviado sendos mensajes en Twitter para desear un buen día a aquellos que se encuentren trabajando en las mesas electorales.
El lehendakari y candidato a la reelección por el PNV, Iñigo Urkullu, ya ha votado en el colegio Zabalarra del municipio vizcaíno de Durango. Urkullu ha manifestado su esperanza en que la jornada electoral de este domingo demuestre que Euskadi "sigue siendo propia, singular y diferente". El candidato a la reelección por el PNV, que ha acudido a las 9:10 horas en el colegio electoral, poco después de su apertura y es habitualmente uno de los políticos vascos más madrugadores a la hora de ejercer su derecho al voto.
¿No sabes en qué colegio debes votar o qué documento vale para identificarse? Este artículo te resolverá las dudas a la hora de ejercer tu derecho al voto.
En Galicia, pueden ejercer su derecho a voto 2.255.579 ciudadanos en las 3.977 mesas distribuidas por los 2.463 colegios electorales. A ellos hay que sumarle los 446.269 inscritos en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA).
Por su parte, la consejera vasca de Seguridad comparecerá a lo largo de la jornada en varias ocasiones para informar sobre la apertura de las mesas, la participación registrada al mediodía y a las cinco de la tarde y para facilitar los datos del escrutinio, que se espera que concluya a las 22.30 horas.
Está previsto que a lo largo de este domingo se produzcan, por lo menos, cuatro comparecencias de los responsables de la Xunta para informar de posibles incidencias y trasladar los avances de participación: 10.15 h (sobre la apertura de mesas), 12.30 h (primer avance), 17.30 h (segundo avance), y una cuarta comparecencia una vez el recuento esté avanzado para informar de los resultados del escrutinio.
Bos días, Egun on, buenos días. Los colegios electorales de Galicia y el País Vasco acaban de abrir sus puertas para que 2,2 millones de gallegos y 1,7 millones de vascos con derecho a voto elijan a sus representantes en los respectivos parlamentos autonómicos. La jornada electoral concluirá a las 20.00 h.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento