Margallo: "Por el momento no hay españoles entre las víctimas"

José Manuel García Margallo en el Ministerio de Exteriores
José Manuel García Margallo en el Ministerio de Exteriores
EUROPA PRESS
José Manuel García Margallo en el Ministerio de Exteriores

El ministro español de Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo, ha afirmado que "todo apunta a un atentado" en la ciudad francesa de Niza, igual que los ocurridos en los últimos meses en Europa, y destacó que por el momento no hay españoles entre las víctimas.

"No tenemos constancia de que haya ningún español entre las víctimas", dijo el jefe de la diplomacia española, aunque apostilló: "No quiere decir que eso no pueda ocurrir, ahora se está en la fase de identificación de los cadáveres y de los ingresados en hospitales".

García-Margallo hizo estas declaraciones a los periodistas españoles en un receso de la cumbre del Foro Asia-Europa (ASEM) que hoy y mañana se celebra en Ulán Bator, la capital de Mongolia.

En los márgenes de la cumbre, Margallo ha mantenido un encuentro con su homólogo francés, Jean Marc Ayrault, al que transmitió el pésame de España y la solidaridad del pueblo español y le ha transmitido la colaboración y cooperación de España en la lucha contra el terrorismo.

En este sentido, García-Margallo recordó que España es uno de los países que más ha sufrido el terrorismo e hizo referencia a ETA y al atentado de Madrid en marzo de 2004 en el que hubo 192 muertos de 17 nacionalidades.

En cuanto al hecho de que el autor del atentado de Niza sea un franco-tunecino, el ministro español aseguró que este asunto trae a escena el problema de la integración y apostó por "hacer lo posible y lo imposible para integrarlos en nuestra forma de vida, y evitar estos fenómenos terrorista causados por nacionales del país".

El titular de Exteriores apuntó además que se han activado todos los procedimientos de emergencia consular, y que el cónsul en Marsella y el vicecónsul en Niza están siguiendo los acontecimientos que le transmiten en tiempo real.

Margallo dijo, en declaraciones al llegar a la cumbre ASEM en la capital de Mongolia, que el cónsul español en Marsella está ya en Niza y que "por ahora no hay españoles" entre las víctimas, aunque avisó de que "esto no ha hecho más que empezar".

El ministro añadió que espera una declaración de condolencias hacia Francia en el inicio de la cumbre del foro Asia-Europa (ASEM) que hoy comienza en esta ciudad, y que tenía en el terrorismo a uno de los temas prioritarios.

La cumbre Asia-Europa comenzó hoy en la capital de Mongolia con un minuto de silencio por el atentado de la ciudad francesa de Niza, que ha protagonizado las declaraciones de líderes a su llegada.

Decenas de personas murieron esta noche en el ataque de un camión que arremetió sobre la multitud en el centro de Niza y más de un centenar resultaron heridas, según los datos todavía provisionales de la policía francesa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento