Atentado en Niza: al menos 84 muertos tras arrollar un camión a una multitud

Agentes de Policía examinan el camión usado en el ataque de Niza.
Agentes de Policía examinan el camión usado en el ataque de Niza.
GTRES
Agentes de Policía examinan el camión usado en el ataque de Niza.

Un camión frigorífico de grandes proporciones arrolló a una multitud que acababa de presenciar en un paseo de Niza los fuegos artificiales con ocasión de la Fiesta Nacional Francesa, este pasado jueves 14 de julio. En el atentado terrorista han muerto al menos 84 personas, "varios de ellos niños", según ha confirmado el presidente Francois Hollande y más de un centenar de personas han resultado heridas.

La Policía ha identificado al autor de la masacre, Mohamed Lahouaiej Bouhlel, tras encontrar dentro del camión alquilado un documento de identidad perteneciente a un hombre de 31 años tunecino pero con residencia en Niza con antecedentes de delincuencia común, que no estaba fichado por los servicios secretos.

El camión que conducía, y que alquiló el 13 de julio, arrolló gente a lo largo de unos dos kilómetros, entre los números 11 y 147 del Paseo de los Ingleses de Niza. Tres policías dispararon contra el vehículo para intentar detenerlo, pero aún así consiguió avanzar otros 300 metros hasta pararse a la altura del Hotel Negresco, donde los agentes lograron abatir al conductor. "Ignoramos si tenía cómplices", dijo Hollande en una comparecencia ante los medios. Estado Islámico ha celebrado en las redes sociales el atentado, aunque no lo ha reivindicado. Los motivos que llevaron a Bouhlel a atentar aún son un misterio para las autoridades francesas, aunque, tal y como ha reconocido el Fiscal de París, siguió los consejos que aparecen en los manuales yihadistas. "La investigación determinará si tenía cómplices y sus eventuales vínculos con organizaciones terroristas islamistas", ha subrayado.

Varias imágenes trasmitidas por las televisiones francesas mostraron los instantes justo después de producirse el suceso. La gente trataba de salir de la zona corriendo, presa del pánico. "Francia vuelve a llorar, pero somos más fuertes", ha concluido Hollande después de confirmar que Francia prolongará el Estado de Emergencia 3 meses y reforzará su acción en Siria e Irak.

Minuto a minuto

Hasta aquí la cobertura sobre el atentado de Niza. En este enlace puedes seguir toda la información.
La Policía francesa ha arrestado hacia las 20.50 hora local a un hombre armado con un machete en el Paseo de los Ingleses de Niza, el mismo lugar en el que un terrorista provocó al menos 84 víctimas mortales al atropellar a la gente con un camión. El detenido, que iba acompañado de un cachorro de perro, fue llevado a un cuartel de la policía nacional, indicó el diario local Nice Matin en su edición digital.
Sin embargo, el padre de Bouhlel, Monthir, indicó a la corresponsal de la BBC en Túnez que su hijo tenía "crisis nerviosas". "Se tomó su tratamiento, su medicina, pensamos que le iba bien", dijo el padre del atacante. También ha reconocido que lo llevó al psicólogo, "seguía su tratamiento, pero a veces tenía crisis nerviosas en las que rompía y comenzaba a demoler todo. Ha tenido problemas con su mujer y eso se añade a sus problemas de salud mental".
"En ese tipo de procesos rápidos no se efectúan exámenes psicológicos. Fue analizado por un investigador que recoge elementos sobre su situación personal y no hubo ninguno como para que se hiciera una investigación psicológica o psiquiátrica profunda", dijo el abogado.
El abogado Corentin Delobel, que defendió al autor de la matanza de Niza en un caso anterior de delincuencia común, indicó que nada hacía presagiar entonces que pudiera cometer un atentado de ese tipo. "Era un individuo normal, sin nada de particular, no más específico que otros casos que vemos regularmente yo y mis colegas cuando somos llamados de oficio", dijo el letrado en la cadena BFM TV. Delobel le defendió en una disputa de tráfico ocurrida en enero y por la que fue condenado el pasado marzo a seis meses de cárcel exentos de cumplimiento.
Imagen difundida del terrorista de Niza, Mohamed Lahouaiej Bouhlel:
Por otro lado, Obama ha tildado de "repugnante" la idea de someter a escrutinio a los musulmanes por sus creencias, como algunos dirigentes republicanos han sugerido a raíz del incremento de los atentados yihadistas en el mundo. En una declaración en la Casa Blanca, el gobernante insistió en la necesidad de luchar contra las redes radicales, pero instó a respetar las libertades de los ciudadanos, incluida la libertad de religión.
El presidente de EE UU, Barack Obama, comparece desde la Casa Blanca para decir que el terrorismo yihadista supone "una afrenta a toda la humanidad", tras el atentado de Niza. "Vamos a ganar esta lucha manteniéndonos fieles a nuestros valores: el pluralismo, el Estado de Derecho, la diversidad, las libertades, como la libertad de religión", aseguró Obama en su declaración.
Al mismo tiempo que Manuel Valls decía que el ataque de Niza está "vinculado al islamismo radical", el ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha matizado que el autor del atentado no tenía antecedentes por "islamismo radical" y ha aclarado que, por el momento, las autoridades no pueden asegurar que se trate de un atentado yihadista. "Tenemos un individuo que en absoluto era conocido por los servicios de información por actividades ligadas al yihadismo radical, que no era objeto de una ficha S (de seguimiento por radicalización), y al que no se le conocían actos vinculados con el islam radical", dijo el titular de Interior en la cadena TF1.
La Prefectura de Policía de París ha pedido "mesura" en la convocatoria de manifestaciones en la vía pública o de actividades festivas con el objetivo de no entorpecer la labor de las fuerzas del orden. "Las peticiones de concentraciones y manifestaciones serán objeto de un examen detallado. Los que no presenten las garantías suficientes de seguridad deberán ser revisadas o, llegado el caso, podrían ser anuladas", indicó en un comunicado.
El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, afirmó que "debe mejorar" la información de seguridad que comparten los países europeos entre ellos, para evitar atentados como el de Niza, tanto en Europa como en EEUU. "Tras los atentados de noviembre en París, identificamos que podríamos hacer más para coordinarnos. Hemos progresado, pero hay pasos adicionales que deben dar nuestros aliados europeos", afirmó Earnest.
Sobre los posibles fallos de seguridad en el momento del atentado, el primer ministro francés lo ha negado y ha subrayado que "no se puede garantizar el riesgo cero". No obstante, se ha mostrado comprensivo con la "ansiedad" de la ciudadanía. "Han atacado a Francia el día de la fiesta nacional ¿por qué? Porque somos el país de la libertad, la igualdad y la fraternidad. Porque somos un país que cuenta", ha afirmado.
El hombre agredido el pasadomes de enero por el terrorista de Niza expresó su indignación en su perfil de Facebook y lamentó que no le ingresaran en prisión entonces. "El terrorista que cometió los atentados en Niza es el que me agredió con un bate de béisbol... Tenía que cumplir seis meses de cárcel... El mundo es pequeño, así que dejad de permitir que se paseen", indicó Jean-Baptiste Ximenes en esa red social.
El presidente de EE UU, Barack Obama, ha llamado al presidente francés, François Hollande, para ofrecerle "todo su apoyo" y sus condolencias después del ataque terrorista. Obama ha ofrecido toda su cooperación al presidente francés en materia de seguridad, ya que "después de todo, Francia es nuestro aliado más antiguo", y ha añadido que los servicios de inteligencia y las fuerzas antiterroristas de Estados Unidos se encuentran en contacto con sus homónimos franceses.
El primer ministro francés, Manuel Valls, ha declarado en una entrevista en la cadena France 2 que el atacante de Niza "es un terrorista, sin duda vinculado al islamismo radical de un modo u otro", y ahora habrá que determinar "cuáles fueron sus cómplices o sus vínculos con el terrorismo".
François Hollande ha convocado para este sábado un consejo de ministros "reducido" con los responsables de la seguridad y la defensa. La reunión comenzará a las 9.00 hora local (la misma hora peninsular española). La Presidencia francesa no adelantó si Hollande se dirigirá a los medios de comunicación tras el citado consejo de ministros. Desde el atentado de Niza, el presidente francés se ha dirigido dos veces a la nación, una en la madrugada del jueves, desde París, y otra al mediodía del viernes, desde Niza.
La catedral de Niza ha celebrado una misa en memoria de las víctimas en la que han participado varias personalidades políticas, principalmente líderes de la derecha y la extrema derecha francesa. Al oficio religioso acudieron el anterior jefe de Estado y presidente de Los Republicanos, Nicolas Sarkozy, el presidente de la región de Niza y antiguo alcalde de la ciudad, Christian Estrosi, el diputado Eric Ciotti, también de Los Republicanos, y la diputada del Frente Nacional Marion Marechal Le Pen.
La Embajada de Francia en España ha abierto un registro de condolencias en su página web donde cualquier ciudadano puede escribir sus mensajes de solidaridad si así lo desea.
El terrorista de Niza vivía en Francia desde el año 2007 y contaba con permiso de residencia desde 2009, según ha informado el embajador francés en Madrid, Yves Saint-Geours. Nació en Túnez en 1985 y se había separado de su mujer, con la que había tenido descendencia y se estableció desde el primer momento que llegó a Francia en Niza.
La derecha francesa ha criticado las medidas de seguridad en Niza en el momento del atentado. Christian Estrosi, que además fue alcalde de esa localidad, declaró indignado: "Cómo es posible que ese camión penetrara en una zona que se había hecho peatonal, (...) cómo es posible que (el autor de la masacre) pudiera actuar solo". También el exprimer ministro francés y alcalde de Burdeos, Alain Juppé, apuntó a "fallos" y "lagunas" en el dispositivo de seguridad.
Este tipo de atentados como el vivido anoche en Niza no son nuevos. En 2014 ya se produjeron ataques con una metodología similar de vehículos conducidos por desequilibrados que arremetieron contra viandantes. El más grave ocurrió en Nantes el 22 de diciembre, cuando un automovilista se lanzó con una camioneta contra la multitud en un mercado navideño y arrolló a una decena de personas. El autor de los hechos, un individuo de unos 40 años al que la policía conocía por delitos menores y que estaba borracho cuando perpetró el ataque, intentó suicidarse a puñaladas tras los hechos. Las autoridades descartaron que se tratara de un acto terrorista y trataron al criminal de "desequilibrado". Ese mismo día en Lyon (este), otro hombre descrito como un perturbado mental, dirigió su Renault Clio contra los viandantes de varios puntos del centro de la ciudad. De nuevo, las autoridades francesas describieron al autor como un individuo con una "patología psiquiátrica" y descartaron que se tratara de una acción terrorista.
La policía de Túnez ha empezado a interrogar a varias personas del entorno familiar del tunecino Mohamed Lahouj Bouhlel, el autor del atentado de Niza. Las fuentes añadieron que están siendo interrogados los cuñados del autor del atentado, que está casado con una prima, con la que tiene tres hijos.
Entre las 84 víctimas mortales de la masacre de Niza más de una una decena son de diferentes nacionalidades, según los balances que han facilitado los distintos gobiernos: al menos tres alemanes, tres marroquíes, tres argelinos, dos estadounidenses, una rusa, un tunecino, una armenia y un ucraniano.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea añadirán a la agenda del Consejo que celebrarán en Bruselas este próximo lunes un nuevo punto sobre lucha antiterrorista a raíz del atentado de Niza. "En principio, lo abordarán al comienzo" del encuentro, han asegurados fuentes comunitarias a la agencia Efe.
Agrega el embajador galo que "se está trabajando sobre todos los posibles vínculos en la investigación. Hay un trabajo conjunto muy eficiente, fluido, entre nuestras justicias y policías. Es muy pronto para hacer afirmaciones sobre las supuestas complicidades del terrorista, si las tuvo o si no. La investigación está empezando, vamos a ver en los próximos días qué sale".
Interviene el embajador francés en España, Yves Saint-Geours: "Nos sentimos, los ciudadanos franceses en España, apoyados en una lucha común por nuestros valores, nuestro modo de vida y la libertad, igualdad y fraternidad que en la noche del 14 de julio estábamos festejando. Nuestras policías (francesa y española) se han puesto a trabajar".
La policía francesa ha instalado controles en los tres pasos fronterizos que unen Irún (Gipuzkoa) con Francia tras el atentado en Niza. A los habituales controles instalados desde hace meses en el paso por la autopista AP-8 en la localidad vascofrancesa de Biriatou se han sumado otros dispositivos en los puentes de Santiago y de Behobia.
El atentado "se corresponde con los llamamientos" que lanzan las organizaciones yihadistas, aunque hasta el momento no se ha registrado ninguna reivindicación, ha añadido el fiscal de la República, François Molins.
Los investigadores intentarán averiguar, dice Molins, si tuvo cómplices y si tenía vínculos con organizaciones terroristas. Alude a los "llamamientos" constantes que suelen realizar estas organizaciones para que se cometan ataques como el de la pasada noche. El fiscal ha recordado que nadie ha reivindicado el ataque.
El fiscal dice que el camión había estado aparcado en un barrio de Niza y fue recogido por el autor, que había usado hasta eses momento una bicicleta. La Policía se ha incautado de material informático en la vivienda del autor. El fiscal lo llama en todo momento "terrorista".
Confirma la identidad del autor. "Era conocido por la polícía por amenazas, violencia doméstica y robo" y fue condenado a seis meses de cárcel. "Era totalmente desconocido por los servicios de inteligencia", añade, "nunca había sido objeto de investigación en este sentido".
El camión alquilado tenía que haber sido devuelto el miércoles, asegura Molins. La Policía, cuenta, logró detener el camión a la altura del Palacio del Mediterráneo. "Había armas" dentro, explica, aunque "algunas estaban inutilizadas" y había una granada y más armas "falsas". En la cabina del camión había una tarjeta de crédito.
El fiscal dice que a la una de la madrugada se activó la investigación. Cuatro jueces antiterroristas acudieron a Niza. La investigación es por "asesinato e intento de asesinato en asociación con banda organizada y terrorista". El autor, dice, actuó "solo" y la Policía le disparó.
Comparece el fiscal François Molins. Cuenta que hay 84 muertos, entre ellos 10 niños y adolescentes, y 202 heridos. 52 personas están en estado crítico y 25 se encuentran en cuidados intensivos, por lo que el balance de víctimas "podría modificarse al alza".
BuzzFeed News asegura, citando fuentes de la inteligencia francesa, que el autor del ataque no tiene vínculos con ningún grupo terrorista, aunque los investigadores están en contacto con otros países, sobre todo con Turquía, para aclarar este punto. Según la Cadena Ser, se radicalizó en redes sociales.
El Ayuntamiento de París ha anunciado que la torre Eiffel será iluminada con los colores de la bandera francesa -azul, blanco y rojo- en homenaje a las víctimas del atentado de Niza hasta que terminen los tres días de luto oficial. Así se iluminó tras el 13-N.

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado el atentado. El japonés Koro Bessho leyó el texto pactado por los quince miembros acompañado por el embajador francés en la ONU, François Delattre, minutos antes de que el Consejo guardase un minuto de silencio.
Hollande ha insistido en que "Las fuerzas de seguridad (...) habían tomado todas las disposiciones para que estos fuegos artificiales estuvieran, en la medida de lo posible, protegidos". Lo ha dicho contestando a las críticas, entre otros, del exprimer ministro Alain Juppé y el presidente de la región Provenza-Alpes-Costa Azul, Christian Estrosi, antiguo alcalde de Niza.
Niza se ha llenado de muestras de solidaridad y de recuerdos con las víctimas del atentado. (Foto: EFE).

La Policía interroga a la exesposa del autor del atentado, informa AFP.
Según The Economist, entre enero y julio hasta 55 personas residentes en Niza y otras localidades del departamento frandés de Alpes-Maritimes se han marchado a Siria e Irak como combatientes. Once de ellos, de la misma familia.
Más sobre Hollande. Ha dicho que hay "muchos niños, niños pequeños" entre las víctimas del atentado, así como un gran número de "extranjeros de muchos continentes". Hay tres días de luto declarado en toda Francia.
El Ministerio del Interior ha pedido a los medios de comunicación que divulguen los canales para que los ciudadanos denuncien posibles casos de radicalización. Se refiere al proyecto "Stop Radicalismos" que el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (Citco) puso en marcha en diciembre pasado.
Hollande agradece también el trabajo de los médicos y el personal sanitario y la solidaridad del resto del mundo. "Emplearemos todos los medios necesarios para mantener la unidad", afirma, "Francia será más fuerte que aquellos que quieren herirnos".

Comparecencia del presidente de Francia, François Hollande. Dice que unas 50 personas se debaten "entre la vida y la muerte" y ha felicitado a las fuerzas de seguridad por su trabajo. "Todavía tengo presente a ese joven policía que ha actuado para que acabara la carnicería", ha afirmado.
Sean Copeland, de 51 años, y su hijo de 11 años Brodie, ambos de Texas (EE UU) murieron en el atentado, informa la CBS. Estaban de vacaciones.
El Papa Francisco ha dicho que "reza" por las víctimas y sus familias y que le ha pedido a Dios que "convierta" los corazones de aquellos que están "cegados por el odio".

Una veintena de personas permanecen en estado crítico, según Euronews.
Los vehículos conducidos por suicidas son desde hace décadas el arma preferida de los grupos terroristas en Oriente Medio. El primer gran ataque de estas características se produjo durante la guerra civil en el Líbano en 1983.
Unos padres perdieron a su bebé de ocho meses ayer tras el atentado. Según informa Bfmtv, unos desconocidos lo encontraron y se hicieron cargo de él hasta que han podido devolvérselo a sus padres. Los han encontrado gracias a Facebook.

El presidente de Francia, François Hollande, ha llegado a la prefectura de la ciudad de Niza y ha expresado sus condolencias por lo ocurrido. Antes se ha podido reunir con algunas víctimas en el hospital.
Falsa alarma en el aeropuerto de Niza. Los pasajeros ya tienen permiso para volver y recoger sus equipajes, informa AP.
El embajador de Francia en España, Yves Saint-Geours, dará una rueda de prensa a las 18.30 h en la Residencia de Francia, situada en la calle Serrano, 124 de Madrid. Los reyes de España ya han acudido a expresar sus condolencias.

Investigadores franceses han confirmado que se ha hallado documentación en el camión que identifica formalmente a Mohamed Lahouaiej Bouhlel como el autor.
El Consejo de Grandes Ulemas, el principal órgano religioso saudí, ha condenado el "horrible" atentado y ha agregado que el "islam criminaliza el terrorismo", informa Efe.
La Agencia AP asegura que el aeropuerto de Niza está siendo evacuado por motivos aún desconocidos.
La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha anunciado que desde las 16 horas todas las personas que quieran podrán firmar en los libros de condolencias disponibles en los consejos de distrito y en el Ayuntamiento de Paris.
El autor del atentado de Niza fue condenado en marzo por violencia en un altercado de tráfico. Sus vecinos dicen a los medios de comunicación que no parecía muy religioso, que era "silencioso" y "solitario" y que empezó el Ramadán el mes pasado, sin llegar a terminarlo. También que era, "más amigo de los gimnasios que de las mezquitas".
Minuto de silencio en el Congreso en recuerdo de las víctimas de Niza.

El diario local Nice Matin ha realizado un collage con las imágenes de las personas a las que se seguía buscando después del atentado a través de las redes sociales, por si alguien tenía información sobre su paradero.

Collage
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, asegura que el atentado es de "inspiración yihadista" en la rueda de prensa tras la reunión en la que se decidía de forma "unánime" mantener el nivel de alerta cuatro antiterrorista, con la aplicación de una serie de medidas reforzadas para garantizar la seguridad. Se ha decidio mantener los controles en las fronteras, un refuerzo que se puso en marcha con la Eurocopa.

El ministro insiste en que la falta de una reivindicación por parte de Estado Islámico lleva a pensar en que el conductor del camión actuó como los llamados "lobos solitarios".
Los vecinos del presunto autor del atentado definen a Mohamed Lahouaiej Bouhlel como "silencioso" y "solitario", según la agencia AFP. Algunos indican que nunca devolvía el saludo, otros cuentan que se movía en bicicleta y en una pequeña furgoneta. El hombre no tenía apariencia de ser una persona muy religiosa, añaden los vecinos de este barrio al norte de Niza.


El presidente francés, Francois Hollande, acaba de llegar a Niza, según informan los corresponsales locales. Su intención es visitar a los investigadores y uno de los hospitales. Poco antes que Hollande llegaban a Niza el primer ministro, Manuel Valls, y el ministro del Interior, Bernard Cazeneuve.
Numerosos municipios del departamento francés del que Niza es capital, anularon  al menos 16 eventos previstos para los próximos días, entre ellos un concierto de Rihanna, informó hoy el diario francés "Nice Matin". La cancelación de la mayoría de actos previstos en la región hasta el domingo se ha producido como "medida de seguridad y muestra de solidaridad con las víctimas del ataque" ocurrido ayer durante la celebración de la Fiesta Nacional en la ciudad costera del sureste de Francia. La actuación de la cantante de Barbados, prevista para esta noche en el Palacio Nikaïa de Niza, se suma a la lista de espectáculos cancelados, en la que también figuran el "Nice jazz Festival 2016", el festival de tango de Menton o la fiesta Picasso en Vallauris.
Los habitantes de Niza se empiezan a acercar al paseo flanquedo por palmeras para dejar ramos de flores.
La agencia de noticias AFP confirma que al menos hay dos estadounidenses entre las víctimas mortales del atentado de Niza. Medios locales también dicen que habría una mujer rusa, una armenia y un ucraniano.
El Ministerio del Interior ha decidido mantener el nivel actual 4 de alerta antiterrorista tras la reunión de los máximos responsables de la lucha antiterrorista tras los atentados de Niza. A propuesta por estos expertos, la mesa de evaluación de la amenaza terrorista ha tomado esta decisión después de escuchar las opiniones de los altos mandos de Inteligencia de las fuerzas de seguridad y del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). A la reunión han acudido miembros de la Policía y la Guardia Civil, del CNI, del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), así como responsables de los Mossos d'Esquadra y la Ertzaintza.
Los asistentes al festival Electrobeach, en Perpignan, entonan la Marsellesa en recuerdo de las víctimas de Niza:

La Policía de Niza calcula que el camión arrolló a los viandantes a una velocidad de 90 kilómetros por hora. La fiscalía de París anuncia una rueda de prensa sobre las investigaciones para las 17.00 horas.
Reacciones: Los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU condenaron "el bárbaro y cobarde" ataque perpetrado anoche en la ciudad de francesa de Niza y aseguró que el terrorismo constituye la mayor amenaza a la paz y a la seguridad internacional". Los miembros del Consejo de Seguridad expresaron su más profunda compasión y condolencia a las familias de las víctimas, así como al Gobierno de Francia", se indica en un comunicado.
Más que simbólico: El atentado se produce un 14 de julio, día en que los franceses recuerdan el aniversario de la Revolución francesa con su lema "libertad, igualdad y fraternidad" y en la segunda ciudad más turística de Francia, Niza.

Paseo de los Ingleses
GRÁFICO: Así ha sido el atentado de Niza este 14 de julio que se ha cobrado la vida de 84 personas, una decena, niños.

El primer ministro de Francia, Manuel Valls, anuncia luto nacional los días 16,17 y 18 de julio. "Estamos frente a una guerra contra el terrorismo", dijo Valls. "Y no cederemos".
La Policía francesa ya ha conseguido identificar por sus huellas dactilares al autor de la masacre de Niza, según informa en Twitter la agencia de noticias AFP. Algunos medios aseguran que los investigadores ya habrían entrado en el domicilio del sospechoso en el norte de Niza y que se trataría del joven de 31 años de origen tunecino cuyo documento de identidad se encontró en la cabina del camión. En el camión, que había sido alquilado hace unos días en la región de Niza, también se descubrió una tarjeta de crédito y un móvil que podrían servir para avanzar en la investigación
El Tour de Francia se levantó conmocionado por el atentado de Niza y sus responsables se reunieron para estudiar la suspensión de la decimotercera etapa programada entre Bourg Saint Andéol y La Caverne du Pont D'Arc, una contrarreloj de 37,5 kilómetros. Los organizadores han decidio mantener la prueba programada para las 9.45 horas (7.45 GMT), momento en que debería lanzarse el primer corredor de la contrarreloj. Antes del inicio y al final, los participantes guardarán un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y como repulsa por el atentado.
El alcalde de Niza confirma que entre los más de 80 fallecidos hay una decena de niños. Además, el diario Nice-Matin informa del ingreso en el hospital Lenval de 54 menores.
Niza amanece de luto, todavía con el paseo cerrado al tráfico, con restos del atentado en el suelo y el camión en el lugar en el que quedó estacionado después de que el terrorista fuera abatido.

España tiene activado desde el 26 de junio de 2015 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA) en grado 4, lo que supone un "riesgo alto" de atentado en territorio nacional. La mesa de valoración de la amenaza terrorista decidió entonces elevar el nivel de alerta tras escuchar el informe de los expertos que aconsejaba ese incremento después de los ataques de ese día en Túnez, Kuwait, Francia y Somalia. En noviembre, tras los atentados de París, la seguridad se intensificó con el reforzamiento de la vigilancia de determinados puntos estratégicos o de gran afluencia de personas, pero sin elevar el nivel general de alerta. Interior valora en una reunión a estas horas si eleva el nivel de alerta. A fondo: ¿Cuáles son los niveles antiterroristas en España?
François Hollande preside esta mañana un consejo de seguridad y de defensa con varios miembros de su Gobierno y altos responsables encargados de esas cuestiones para abordar el atentado de la pasada noche en Niza, adonde está previsto que se traslade a continuación. Este "consejo restringido" que empezó a las 9.00, según explicó una portavoz del Elíseo, tiene como primer objetivo hacer un balance de la situación de ese ataque, que durante la madrugada ya había calificado de "terrorista" en una primera comparecencia pública.
Mariano Rajoy, en directo: "No tenemos constancia de víctimas españolas". "Sentimos como nuestro el inmenso dolor que aflige a nuestros vecinos". "Francia contará con toda la colaboaración para perseguir a los terroristas y a quienes los apoyan y amparan". "Esto es una amenaza global".
"Pensé que nos iban a matar a todos", el testimonio de una estudiante española, Maialen Martínez, que presenciaba los fuegos artificiales en Niza.
Charlie Hebdo, Bataclán, Niza... Francia lleva 18 meses fatídicos por culpa del terrorismo, con más de 225 víctimas mortales. Esta es la cronología de los últimos atentado.
Un vídeo que resume lo ocurrido esta noche en el paseo de Niza:

Reacciones: El expresidente francés y jefe de la oposición conservadora, Nicolas Sarkozy, dijo que será necesaria "una firmeza y una vigilancia excepcionales" durante mucho tiempo porque "estamos en una guerra que va a durar", en reacción al atentado de anoche en Niza, que ha causado al menos 84 muertos.
El camión utilizado para el atentado "había sido alquilado hace dos días" en Saint Laurent du Var, localidad al sur de Niza, según Le Figaro. Otro diario local, el Nice-Matin, asegura que las armas del arsenal encontrado en el camión frigorífico podrían ser falsas.

Un periodista alemán de un medio de Niza que estaba en el lugar del atentado ha descrito en Interneta cómo fue el momento en el que el camión arrolló a la multitud: "Oí un ruido y gritos. Pensé que había sido los fuegos artificiales. Pero no. Vi al camión arrollando a la multitud. Vi cuerpos volando como bolos de la bolera".
Primeras reacciones de la canciller alemana, Angela Merkel, por el atentado de Niza: "En la lucha contra el terrorismo, Alemania se sitúa en el lado de Francia". Es una de las líderes mundiales que están mostrando su solidaridad con las familias de las víctimas y con el pueblo francés, en general.
El recuento de las víctimas mortales ha subido en los últimos minutos a 84 fallecidos, aunque la cifra podría volver a aumentar puesto que hay más de una decena de heridos que continúan en estado crítico.
El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, aseguró que Francia puede contar con la institución y con los otros países miembros de la UE en la lucha contra el terrorismo tras el atentado en la ciudad francesa de Niza, y reiteró la determinación de la Unión en la lucha antiterrorista. "Nuestra determinación (de luchar contra el terrorismo) en el interior como en el exterior de la UE, permanece firme, al igual que nuestra unidad", señaló en un comunicado.
Estado Islámico celebra el atentado en redes sociales, Telegram y Twitter, aunque no confirma que esté detrás de la organización del ataque que ya se ha cobrado ochenta vidas, algunas de niños. Esta idea apunta a la posibilidad de que el conductor del camión actuara como un 'lobo solitario'. Las investigaciones sobre posibles cómplices están en marcha.

Las primeras informaciones sobre la autoría apuntan a un joven de 31 años de origen tunecino pero con residencia en Niza como el conductor del camión que arrolló a la multitud. El joven habría disparado un arma en su encuentro con la autoridad. Tras provocar la masacre, ha sido abatido.
"Vamos a fortalecer nuestras acciones en Siria e Irak. Vamos a seguir para golpear a los que nos atacan" dijo también Hollande, lo que sugiere que el Gobierno francés atribuye la responsabilidad del ataque al Estado Islámico.
El Gobierno de Francia decide mantener tres meses más el Estado de Emergencia que decretó tras los atentados de enero de 2015. Hollande había anunciado que tenía previsto retirarlo justo al acabar el Tour de Francia, porque ningún país puede vivir en Estado de Alarma permantente. Sin embargo, el ataque criminal de Niza le ha hecho cambiar de opinión.
"No tenemos constancia de que haya ningún español entre las víctimas", dijo el jefe de la diplomacia española. Pero "no quiere decir que eso no pueda ocurrir, ahora se está en la fase de identificación de los cadáveres y de los ingresados en hospitales". "Esto no ha hecho más que empezar".
El ministro Margallo ha mantendo un encuentro con su homólogo francés, Jean Marc Ayrault, al que transmitió el pésame de España por el atentado en la ciudad francesa de Niza, en el que por el momento no hay constancia de víctimas españolas.

"No se ha detectado que haya ni muertos ni heridos españoles", aunque apostilló: "No quiere decir que eso no pueda ocurrir, ahora se está en la fase de identificación de los cadáveres y de los ingresados en hospitales"
El hashtag #PortesOuvertesNice, donde los ciudadanos colaboran para ofrecer refugio para que nadie permanezca en las calles, también está siendo utilizado para buscar personas. Como siempre, se recomienda NO CONTAMINARLO con posts irrelevantes para no dificultar su propósito inicial.

Todavía no se ha confirmado de manera oficial la identidad del autor de la masacre, que podría corresponder a la de un joven de Niza de origen tunecino, según los medios franceses. Al parecer, según los medios franceses disparó varias veces antes de la acometida contra la multitud.

La movilización es total. Esta noche en Niza todos los actores de seguridad están reunidos, dice el ministerio del Interior.
Hillary Clinton: "Estamos en guerra contra estos grupos".

"Está claro, estamos en guerra contra estos grupos terroristas y lo que representan, es una guerra diferente, así que debemos ser astutos para combatirla y ganarla", dijo la más que probable candidata demócrata a la Casa Blanca.


Cazeneuve señala que la identificación del responsable del atentado está en curso, y será el fiscal quien informe sobre ese tema.
Cazeneuve: El Gobierno francés ha pedido la cancelación de todos los actos en Niza en los próximos días.
El ministro de Interior anuncia que, para acelerar las pesquisas, han sido movilizados 70 agentes de la policía científica y judicial.
Cazeneuve, desde Niza, anuncia atención psicológica para las familias de las víctimas:
Cazeneuve: Además hay 18 personas en estado muy crítico.
Bernard Cazeneuve, ministro de Interior francés, actualiza la cifra de muertos: 80.
Documentos de identidad de un ciudadano franco-tunecino han sido hallados en el interior del camión con el que se perpetró la masacre contra una multitud en la ciudad mediterránea de Niza, informaron fuentes de la seguridad a varios medios franceses, informa EFE.
El diario local Nice Matin señaló que el hombre cuya identificación fue encontrada tiene 31 años y está domiciliado en Niza, aunque por ahora se desconoce si se trata del autor material de los hechos. 
El presidente francés confirma la cifra de 77 muertos, "varios eran niños".
Hollande confirma que el ataque tiene "carácter terrorista".
Tras la reunión de emergencia, Hollande viajará a Niza.
Hollande confirma que el estado de emergencia será prolongado tres meses más. Una medida que tendrá que ser autorizada por el Parlamento.
Hollande: "Francia llora pero es fuerte, siempre sera mas fuerte, os lo aseguro. Francia vuelve a llorar".
Hollande: "Francia está afligida y horrorizada".
Hollande: "Seguiremos atacando aquellos que nos atacan en nuestro propio suelo".
Hollande: "Debemos elevar nuevamente nuestro nivel de proteccion. Vamos a mantener la operacion centinela, que q significa movilizar 10.000 militares, ademas de gendarmes y policías".
El presidente Francois Hollande comparece en la televisión francesa.
El alcalde de Niza avisa de que la ciudad lucirá mañana sus banderas a media asta. Se cancela un concierto de Rihanna y el festival de jazz.
Éste es el vídeo del camión usado en el atentado. La escena es de cuando el vehículo ya había comenzado a arrollar gente, y varias personas huyen o tratan de pararlo:
La Policía francesa tiene acordonada la zona del Paseo de los Ingleses:
El presidente de EE UU, Barack Obama, condenó el "horrendo ataque terrorista" ocurrido en Niza (Francia), que dejó más de 70 muertos y un centenar de heridos durante la celebración de la Fiesta Nacional del 14 de julio.
"Hemos ofrecido a las autoridades francesas toda la ayuda que necesiten para investigar este ataque y llevar a sus responsables ante la Justicia", dijo Obama en un comunicado.
Los equipos de emergencia, en el Paseo de los Ingleses de Niza.
Una "gran personalidad" de la policía nacional francesa murió en el presunto atentado terrorista cometido esta medianoche por un hombre que embistió con un camión contra una multitud en Niza, informó el presidente de la región Provenza Alpes Costa Azul, Christian Estrosi.
En declaraciones a la prensa, Estrosi no quiso detallar la identidad de este alto cargo policial, uno de los al menos 73 fallecidos en el ataque, hasta que no se confirme la información
Hollande había indicado la tarde de este jueves, horas antes del ataque de Niza, que el estado de emergencia que se decretó tras los atentados yihadistas de París del pasado 13 de noviembre se iba a levantar el 26 de julio.
Baile de cifras: El diputado por la región de Alpes Marítimos, Eric Ciotti, en declaraciones al canal "BFM TV", ha dicho que
al menos 75 personas han muerto y otras 15 se hallan en estado de extrema gravedad. El alcalde de Niza había cifrado en 77 el número de víctimas mortales.
La Casa Real española condena en términos tajantes el atentado en Niza:
El alcalde de Niza informa que la cifra de muertos se eleva a 77:
Números de información del ministerio de Interior francés:
Entrevistado por el canal 24 horas de RTVE, el ministro de Interior, Jorge Ferández Díaz, ha dicho que no puede confirmar que no haya víctimas españolas en Niza.
Las autoridades elevan a 76 el número de víctimas mortales en el atentado en Niza. Un camión ha arrollado a una multitud de personas que se había congregado en la ciudad para ver los fuegos artificiales por la fiesta nacional francesa.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento