La Autoridad Fiscal cifra en 4.000 millones el ajuste necesario para cerrar 2016 con un 3,6% de déficit

El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.
EFE / ARCHIVO
El presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), José Luis Escrivá.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ve necesario un esfuerzo extra de consolidación fiscal de 4.000 millones de euros para alcanzar en 2016 el déficit público del 3,6 % de PIB propuesto por el Gobierno en la actualización del Programa de Estabilidad. "En ausencia de medidas adicionales a las contempladas en los presupuestos" se cerraría el año en el 4%, cuatro décimas más del objetivo, según el organismo

La evaluación que ha publicado este lunes la AIReF considera que a los 2.000 millones de ajuste del Estado anunciados por el Gobierno tendrá que sumarse otros 2.000. El organismo dirigido por José Luis Escrivá entiende que este esfuerzo adicional se realizará fundamentalmente en las comunidades autónomas, "dado que no hay medidas anunciadas para la Seguridad Social o los Ayuntamientos".

"La previsión de un déficit del conjunto de las autonomías del 0,7% puede no ser suficientemente ambiciosa" para que este subsector logre los 2.000 millones adicionales de consolidación, "dada la evolución prevista de sus ingresos y la dinámica de gastos", asegura el organismo dependiente de Hacienda. A su juicio, debería situarse "al menos en el 0,6%" y con "sendas diferenciadas por comunidades" para dotar de credibilidad la meta del 3,6%. Sin este ajuste, el cierre del déficit de la regiones, según la Autoridad Fiscal, se elevaría al 0,8%.

Ocho comunidades, dice la Autoridad Fiscal, no necesitarían ajustes adicionales para situarse por debajo del 0,7% si cumplen sus presupuestos vigentes: Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Galicia, Navarra, País Vasco y La Rioja. Las nueve restantes sí tendrían que hacer ajustes adicionales de dos décimas por región para situar el déficit en el 0,7% de desfase conjunto. Eso supondría ajustar 1.443 millones de euros. Y las dos comunidades que más tendrían que meter la tijera en cifra absoluta serían Cataluña (426 millones) y Madrid (425 millones)

En términos generales, la AIReF avala el cuadro económico para el periodo 2016-2019. "El escenario macroeconómico y las previsiones de crecimiento para 2016 se consideran probables y parecen compatibles con la previsión de déficit contemplada en las proyecciones fiscales remitidas por Hacienda a la AIReF", dice la Autoridad Fiscal.

Sin embargo, pide "concretar y transparentar" los detalles de los acuerdos de no disponibilidad que garantizarían el cumplimiento del techo de déficit para este ejercicio. Y considera que a partir de 2017 la senda de gasto público parece demasiado restrictiva, lo que le lleva a recomendar que se revise ligeramente a la baja el crecimiento del PIB en 2018 y 2019.

Asimismo, señala que la reducción sostenida del déficit en los próximos dos años "requiere de medidas con una vocación de permanencia que no se garantiza con un acuerdo de no disponibilidad de vigencia anual" y que será necesario que el nuevo Gobierno elabore otra actualización del Programa "con un horizonte de medio plazo con un compromiso creíble con el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad de las cuentas públicas".

La AIReF emite su evaluación con retraso, después del plazo legal del 15 de abril, tras protestar hace una semana por no haber disponido entonces de "información suficiente" para avalar la Actualización del Programa de Estabilidad. Esta vez, "recibida nueva documentacion el 21 de abril" aunque sin disponer aún del Programa de Estabilidad completo enviado a Bruselas —que deberá ser aprobado antes en Consejo de Ministros— , sí ha podido avalar con los datos recibidos el cuadro macro del Ejecutivo.

Guindos reconoce que Bruselas tenía razón al prever que incumplirían el déficit

El ministro de Economía y Competitividad en funciones, Luis de Guindos, ha afirmado este lunes que el objetivo de déficit público del 3,6% del PIB fijado para este año es "perfectamente alcanzable" y se ha mostrado convencido de que la Comisión Europea "también lo ve así".

Guindos, en declaraciones a la Cope, ha negado que el comisario de Economía, Pierre Moscovici, "se la tenga guardada" a España por negarle que se iba a incumplir el objetivo de déficit de 2015 (se prometió el 4,2% del PIB y finalmente fue el 5%).

El ministro afirma que en su intervención en el Eurogrupo empezó diciendo que la Comisión Europea estaba en lo cierto respecto al déficit de España en 2015, pero ha insistido en que ésta "no es la cuestión fundamental" porque el análisis económico de un país "debe ir más allá del estricto cumplimiento de las reglas fiscales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento