El FMI insta a Portugal a preparar un "plan B" y aplazar fin de los recortes para reducir el déficit

Imagen de una manifestación en Portugal contra las medidas de austeridad provocadas por el rescate.
Imagen de una manifestación en Portugal contra las medidas de austeridad provocadas por el rescate.
GTRES
Imagen de una manifestación en Portugal contra las medidas de austeridad provocadas por el rescate.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) exhorta a Portugal a preparar un "plan B" para no incumplir sus objetivos de reducción del déficit público de 2016, y le instó a aplazar el fin de algunas medidas de austeridad. Ésta es la principal conclusión de la inspección al país que los técnicos del FMI -junto con los de la Comisión Europea y el Banco Central Europeo- realizaron a principios de febrero, y que supuso el tercer examen desde que cerrara con éxito su rescate financiero, en 2014.

Las previsiones del organismo liderado por Christine Lagarde estiman que Lisboa cerrará el año con su déficit en el 2,9%, siete décimas por encima de la meta fijada por el Ejecutivo.  Por este motivo, reclama al nuevo Gobierno socialista que llegó al poder a finales de noviembre con la premisa de dejar atrás la austeridadque prepare "un conjunto específico de medidas de contingencia que deben ser activadas en cuanto haya evidencias de que el objetivo del 2,2% no va a ser cumplido".

La sombra de una presión similar por parte del FMI se cierne también sobre el futuro Gobierno de España, cuyo signo y fecha de llegada sigue siendo una incógnita. El pasado jueves, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas Cristobal Montoro confirmó un 5,16% de déficit público en 2015, más de 10.000 millones sobre el límite pactado con Bruselas. De hecho, las autoridades europeas ya dan muestras de estar preocupadas al respecto y han pedido al Gobierno en funciones que actúe contra el déficit excesivo.

Al FMI no le valen los presupuestos de Antonio Costa

Este hipotético plan que el FMI recomienda para el Ejecutivo presidido por el socialista Antonio Costa debería "implicar la reversión de algunas medidas" adoptadas en los Presupuestos de 2016, como la reducción gradual de los recortes aplicados a los funcionarios hasta ser eliminados por completo en el último trimestre del ejercicio. En opinión de los técnicos del FMI, también deberían "aplazarse" la disminución del impuesto extraordinario que pagan los trabajadores del sector privado y la rebaja del IVA en el sector de la restauración.

Todas estas decisiones forman parte del programa de Gobierno de los socialistas, que llegaron al poder gracias a un inédito acuerdo con las fuerzas de izquierda basado únicamente en poner fin a la austeridad implementada durante la anterior legislatura. El organismo con sede en Washington advierte de que los Presupuestos "no parecen lo suficientemente ambiciosos" para reducir el nivel de deuda pública y contiene "riesgos significativos".

De hecho, pronostica que el país crecerá apenas un 1,4%, cuatro décimas menos que la cifra calculada por el Ejecutivo. Mención aparte en su informe hace sobre el sector de la banca, donde insta a las autoridades a "extremar la vigilancia" para evitar "más sorpresas negativas y proteger a los contribuyentes" tras la resolución del Banco Internacional de Funchal (Banif), con un coste para las arcas públicas próximo a los 3.000 millones de euros.

También se recuerda en el documento que Portugal depende de la agencia de "rating" DRBS para no quedarse fuera de las compras de deuda del Banco Central Europeo (BCE), que exige estar por encima del "bono basura" en por lo menos una de las cuatro grandes calificadoras para formar parte de su programa, lo que hace a Lisboa dependiente de la firma canadiense. En este sentido, los técnicos del FMI resaltan las graves consecuencias que tendría para el país que la agencia DBRS rebajara su nota a finales de abril, cuando tiene previsto pronunciarse sobre Portugal

Mostrar comentarios

Códigos Descuento