La negociación a cuatro se mantiene pese a la reunión paralela del PSOE con C's

  • La reunión proseguirá este martes a las 18:30 horas. Antes se reunirán de forma bilateral PSOE y Podemos.
  • El líder de IU-Unidad Popular ha aseverado que durante las cinco horas de reunión se ha hablado "de programa".
  • El Partido Socialista ha mantenido al mismo tiempo reuniones con las fuerzas de izquierdas y con Ciudadanos.
Reunión a cuatro bandas en el Congreso para un pacto de izquierdas.
Reunión a cuatro bandas en el Congreso para un pacto de izquierdas.
EFE
Reunión a cuatro bandas en el Congreso para un pacto de izquierdas.

El líder de IU-Unidad Popular y organizador de esta reunión a cuatro, Alberto Garzón, ha sido el primero en comparecer ante los medios tras prácticamente cinco horas de reunión entre PSOE, Podemos, Izquierda Unida y Compromís en busca de un acuerdo de investidura.

"En esta fase estamos hablando de un programa para un acuerdo de investidura", ha axplicado Garzón, que ha comentado que la reunión se retomará el martes. Previamente habrá un encuentro bilateral entre Podemos y PSOE, todo ello tras la rueda de prensa que ha convocado Albert Rivera por la mañana y en la que podría anunciar un acuerdo con los socialistas.

"Vamos a buscar un acuerdo de cambio y progreso, vamos a hacer todo lo posible para que Mariano Rajoy no gobierne", ha dicho Garzón.

"Tenemos que hacer todo lo posible para que los mimbres que hay de un acuerdo de izquierdas salgan adelante", ha afirmado, al tiempo que ha recordado que los partidos reunidos.

Y ha insistido en que en el "espacio a cuatro" solo se hablará de "programa, programa, programa" y serán los encuentros bilaterales los que sirvan para hablar de otras cuestiones como la organización o la estructura del Gobierno.

El portavoz de IU ha explicado que en este primer encuentro no se ha hablado del referéndum de Cataluña o ha asegurado que "no es una línea roja" y si mañana alguien lo quiere plantear se tratará en la reunión.

Errejón: "Esta puede ser la foto de un futuro Gobierno"

"Creemos que esta puede ser la foto de un futuro Gobierno de cambio. Reúne entre 11 y 12 millones de votos y es la posibilidad de mandar al PP a la oposición", ha comentado el número dos de Podemos, Íñigo Errejón.

"Hemos usado como base el documento con el que el PSOE nos contestó a nuestra propuesta", ha explicado.

Errejón ha detallado los "seis puntos fundamentales", sobre los que ha tratado esta primera reunión.

En materia económica, ha explicado que "nos hubera gustado más concrección, pero ya hemos discutido la derogación del Artículo 135, la reforma fiscal, la reforma laboral, ley de estabilidad presupuestaria y las últimas dos reformas laborales".

El segundo punto es la política social, que busca "que no haya españoles que sufran para llegar a fin de mes" en palabras del portavoz en el Congreso y Secretario Político de Podemos . El tercer y cuarto punto han versado sobre la "regeneración democtática" y la distribución territorial de España. También se ha tratado política internacional y relación con Europa.

Por último, los partidos han propuesto "garantías para que este acuardo que convierta en políticas públicas".

"Todas las formaciones son libres de negociar con quienes quiera, pero eso es distinto de llegar a un acuerdo de Gobierno, porque no dan los números" ha afirmado sobre la reunión entre PSOE y Ciudadanos.

"Lo que ha pasado hoy es un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad", ha afirmado Xavier Domènech, que ha incidido en los planes económicos que se han tratado en esta primera reunión.

El parlamentario de En Comú Podem ha explicado que "aún no hemos llegado a tratar el referéndum", que ha manifestado que sigue siendo una de las prioridades de su programa.

Hernando: "Con 161 votos no habrá cambio"

El negociador socialista, Antonio Hernando, ha confirmado la "agenda de negociación" que han expuesto el resto de participantes y ha afirmado que "con todos los partidos con los que nos hemos sentado estamos avanzando".

Hernando ha insistido en que "para que haya Gobierno del cambio tenemos que seguir hablando con todos, con la izquierda y con la derecha", en relación a la reunión simultánea que ha mantenido con Ciudadanos.

"Habrá cambio si ninguna de las fuerzas del cambio vota lo mismo que el Partido Popular" ha explicado, al tiempo que ha insistido que con "161 diputados no habrá cambio".

Baldoví: "Las reuniones durarán lo que tengan que durar"

Al igual que Garzón, Joan Baldoví, líder de Compromís se ha mostrado optimista ante las opciones de un acuerdo a cuatro para una investidura, aunque ha detallado que su postura no está cerrada a otro tipo de acuerdo.

Preguntado sobre las negociaciones entre PSOE y Ciudadanos, Baldoví ha recordado una canción de Antonio Machín, "cómo se puede querer a dos mujeres a la vez y no estar loco".

"Hemos acordado un método. Vamos a hablar del marco programático y ya veremos después quién quiere ir más allá", ha afirmado en relación ante la posibilidad de formar parte de un hipotético gobierno.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento