Otro juez declara nulo el IRPH hipotecario por considerarlo abusivo para el consumidor

  • Son ya 30 las sentencias de los jueces contra el el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH).
  • Como denunciaron las asociaciones de afectados, los jueces consideran que el IRPH puede ser manipulado por los bancos.
  • El IRPH sustituyó al IRPH-Cajas, IRPH-Bancos y el Tipo CECA.
Miembros de Kaleratzeak Stop Desahucios e IRPH-STOP de Guipúzcoa participan en una concentración frente a la sede de Kutxabank en San Sebastián.
Miembros de Kaleratzeak Stop Desahucios e IRPH-STOP de Guipúzcoa participan en una concentración frente a la sede de Kutxabank en San Sebastián.
Juan Herrero / EFE
Miembros de Kaleratzeak Stop Desahucios e IRPH-STOP de Guipúzcoa participan en una concentración frente a la sede de Kutxabank en San Sebastián.

Un juzgado de Barcelona ha declararlo nulo el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) por ser abusivo para el consumidor. Llueve sobre mojado. Son ya 30 las sentencias de los jueces contra el IPRH. Como ya se dijo de este índice de referencia hipotecario cuando echó a andar, los juzgados consideran que puede ser manipulado por los bancos.

El nuevo Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) entró en vigor en noviembre de 2013. Sustituía al IRPH-Cajas, IRPH-Bancos y el Tipo CECA. Su valor se calcula en función del tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en España

Ya en ese momento, el cambio causó malestar entre las asociaciones de afectados, que pedían que se sustituyera el IRPH por el euríbor más un máximo del 1%. Criticaban que con el cambio al nuevo IRPH impulsado por el Gobierno se mantendrían unas tasas de interés mucho más altas para estos clientes hipotecarios que para quienes tienen sus créditos referenciados al euríbor, en niveles muy inferiores actualmente.

Hasta la Defensora del Pueblo se temía lo peor. En diciembre de 2013, la Oficina del Defensor del Pueblo realizaba tres recomendaciones para que se instara a bancos y cajas a utilizar con mayor transparencia el nuevo IRPH. "Se trata de evitar el supuesto de que el nuevo tipo suponga un empeoramiento de las condiciones del contrato que lleve a los hipotecados a no poder hacer frente a los pagos", dijo entonces la institución.

Han pasado casi dos años y efectivamente, el cambio de nombre no ha supuesto su equiparación con otros índices hipotecarios como el euríbor. Las asociaciones de afectados calculan que hay 1,3 millones de personas con hipoteca afectados por alguna de estas variedades de IRPH.

30 sentencias en contra suma ya el IRPH. En el uno de esos casos, en mayo de 2014, la entidad afectada –Kutxabank– se defendía diciendo que se trata del índice que refleja el promedio de operaciones dentro del mes anterior. "No es un cálculo teórico, sino simplemente la media citada de precios reales de mercado", argumentaba.

Pero los jueces siguen recelando y ahora el Juzgado de lo Mercantil número 7 de Barcelona ha dictado dos sentencias en las que declara nulas, por abusivas, las cláusulas del IRPH. De momento, el Banco de España ha admitido que el tipo de interés IRPH Cajas, el que estuvo en vigor hasta 2013 y al que fueron referenciados numerosos préstamos, sí es un índice en cuyo resultado cada caja podía influir "aumentando los intereses aplicados por ella" en sus hipotecas. Sobre el nuevo IRPH no ha dicho nada aún.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento