Unas treinta familias se quedan sin casa tras el desalojo de un edificio 'okupado' en Villalba

  • La mitad de las 60 familias que ocupaban el Edificio Madrid de Collado Villalba, desalojado la semana pasada, no pueden solicitar alquiler social.
  • El Ayuntamiento y la Sareb (sociedad con participación pública del 45%, dueña del bloque) solo ofrecen alquileres sociales a familias con menores.
  • "A los que no tenemos hijos viviendo con nosotros solo nos han ofrecido dos noches en un hostal hasta que encontremos dónde ir", dice una vecina.

Una treintena de familias que estaban ocupando la mitad de las viviendas del Edificio Madrid en Collado Villalba -desalojado por sorpresa la semana pasada- buscan dónde ubicarse después de que el Ayuntamiento decidiera ofrecer un alquiler social solo a las familias con menores a cargo -también una treintena-.

"Los que no tienen menores a su cargo no tienen el perfil para un alquiler social", dijeron desde el Ayuntamiento, que anunció la colaboración de la propiedad del edificio desalojado (Sareb, o 'banco malo').

Este es el caso de Lydia, cuyos hijos -ya mayores de edad- no vivían con ella en el bloque (situado en calle Madrid, 12) , quien señala que ya les han dicho que para ellos no hay prevista una alternativa habitacional.

"No nos van a dar nada, nos han ofrecido desde Asuntos Sociales dos noches en Alcalá en un hostal y nada más. De momento, me voy a casa de una amiga, luego no sé qué haré", explicó.

Las familias con menores a su cargo que puedan pagar el alquiler social serán realojadas en un paquete de viviendas que la Sareb (entidad participada por el Estado en un 45%) tiene en Collado Villalba, dijeron desde el Consistorio.

El Ayuntamiento se hará cargo de la fianza, aunque el contrato será establecido entre la Sareb y el inquilino, dijo una fuente municipal, agregando que estará en torno a los 100 euros al mes (algo más o algo menos según las circunstancias de cada familia, que será evaluada por los trabajadores sociales del Ayuntamiento)

"Lo que se ha procurado es que estén todas las viviendas en Villalba, porque se trata de familias cuyo único problema es la falta de recursos económicos: todos los niños están escolarizados, queremos que puedan seguir yendo al mismo colegio y su vida sufra la menor alteración posible", agregó la fuente municipal.

Hay vecinos que no podrían pagar ni un alquiler social

Gran parte de las familias que vivían desde septiembre en el Edificio Madrid no tienen ingresos y se alimentan mediante su participación en la Plataforma Pan para Todos: eso significa que no tienen medios para hacerse cargo ni siquiera del alquiler social.

Como Susana, madre de dos hijos, desempleada, sin ingresos, que advierte de que si el precio del alquiler supera determinadas cantidades, es muy probable que ella no pueda afrontarlo.

"Desde el Ayuntamiento nos hablan de entre 100 y 150 euros. Yo no podría pagar ese alquiler social... Se supone que un alquiler social debería estar entre 50 y 70 euros, no 100. Espero que nos den una solución, porque en la calle a mis niños no los pueden dejar, y tampoco es una buena solución que se haga cargo de mis hijos la Comunidad de Madrid", dijo Susana.

La falta de recursos, según el Ayuntamiento, no les impedirá que puedan tener una vivienda.

"Nuestros servicios sociales estudiarán las alternativas para los diferentes casos, pero ninguna familia con menores a cargo se quedará sin casa", dijeron desde el Ayuntamiento.

La Sareb ha firmado acuerdos con las comunidades autónomas para buscar una solución habitacional a las personas que ocupen viviendas vacías de su propiedad y sean desalojadas. Aunque no tiene acuerdos con ayuntamientos, se ha mostrado dispuesta a colaborar con el de Collado Villalba.

"Estamos trabajando para ofrecer viviendas de nuestra propiedad en función de las necesidades que tenga el Ayuntamiento", dijeron desde el 'banco malo', sin ofrecer detalles.

Andrea es otra madre que ocupaba una vivienda con seis hijos menores de edad. Tiene la esperanza de que pronto el SEPE empiece a pagarle la ayuda familiar para parados de 426 euros al mes, para así afrontar el alquiler social y evitar que la Comunidad de Madrid le quite la custodia de sus hijos.

"Las viviendas no son gratuitas, es decir que si tienes recursos entras, si no, quedas en la calle, y si en 24 horas no consigues dónde ir, te quitan los chicos", explica Andrea, quien se está quedando en un hostal en Villalba, donde les hospedan y les dan de comer.

Pierden muebles y electrodomésticos

Tras el desalojo llevado a cabo el miércoles de la semana pasada, la Policía informó a los ya exocupantes que el jueves les daban solo una hora por vivienda para sacar sus efectos personales, con lo cual la mayoría de los vecinos han perdido todos sus muebles y electrodomésticos por no tener tiempo suficiente de bajarlos desde los pisos superiores.

"Nosotros perdimos todo: nevera, muebles... Solo pudimos sacar la ropa y las cosas que nos entraban en maletas. No sé quién se quedará con eso ahora", dice Susana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento