Elton John, Raphael, Juanes y El Barrio actuarán en el Teatro Real

Elton John
El artista británico Elton John, durante un concierto. (GTRES)
  • Según los organizadores, participarán "verdaderas leyendas de la música".
  • Elton John presentará sus grandes éxitos en la primera noche.
  • Los artistas están "emocionados por actuar en un espacio emblemático".

Elton John, Caetano Veloso y Gilberto Gil, Raphael, Juanes y El Barrio estarán en la I edición de Universal Music Festival, que dará comienzo en el Teatro Real de Madrid el próximo 20 de julio.

Esta primera edición contará con seis artistas españoles y cuatro internacionalesAsí se ha dado a conocer este mediodía en una rueda de prensa en la que han participado el presidente de Universal Music España y Portugal, Narcis Rebollo; el director y productor de LaRock Entertainment, Marcos Calvo; y el director y productor de Concert Tour, Rafael Casilla.

Durante su intervención en la presentación del festival, Rebollo ha adelantado que esta primera edición "contará con seis noches compuestas por seis artistas españoles y cuatro artistas internacionales" que ofrecerán "shows muy exclusivos".

Las tres primeras noches estará compuestas por "verdaderas leyendas de la historia de la música, artistas que son y han sido inspiración y referentes mundiales para el mundo de la música, con 50 años de trayectoria cada uno de ellos en los mejores escenarios del mundo", ha detallado Rebollo.

Grandes éxitos

En este sentido, ha precisado que Elton John inaugurará el festival la noche del lunes, 20 de julio, siendo la primera vez que presente en Madrid "sus grandes éxitos" bajo el título Sólo piano show.

"Va a ser un concierto muy íntimo, muy especial", ha declarado, para después revelar que Elton John tenía previsto iniciar sus vacaciones el día 19 de julio y las ha retrasado para poder participar en este festival ya que "le "apetecía mucho" y es "un amante de la lírica y de la ópera". "Ha querido estar y hacer el evento él solo, a piano", ha subrayado.

Elton John inaugurará el festival el lunes 20 de julioRebollo ha indicado que la segunda noche, el 21 de julio, acogerá "una gira muy esperada" a cargo de Caetano Veloso y Gilberto Gil porque "desde hace 20 años no estaban girando juntos". Bajo el título Caetano & Gil. Two friends, one century of music, será un concierto "muy especial y muy único" ya que serán ellos dos con la única compañía de la guitarra, según ha añadido.

"La tercera noche (22 de julio) de estas tres leyendas es Raphael", ha avanzado, para después precisar que el artista arrancará en el Teatro Real su gira mundial sinfónica, acompañado de la Orquestas Sinfónica de RTVE. El concierto se grabará y se emitirá a mediados del mes de septiembre.

Asimismo, ha destacado que las otras tres noches serán "con artistas imprescindibles y que son hoy referencia en el panorama de la música actual".

En relación con Miguel Poveda, que presentará el jueves, 23 de julio, su espectáculo Sonetos y Poemas para la libertad, Rebollo ha dicho que es "un referente mundial en la música en el mundo flamenco". Poveda pone música a los "grandes poetas" en lengua española como Quevedo, Rafael de León, García Lorca, Borges, Miguel Hernández o Pablo Neruda, ha explicado Rebollo.

Por su parte, Marcos Calvo ha dicho que habló "personalmente" con Juanes, quien presentará el 24 de julio Loco de amor tour, para explicarle "cuál era el concepto" del festival.

"Le emocionó mucho tanto por el espacio emblemático como por poder ofrecer un show muy distinto a lo que habitualmente hemos visto dentro de sus giras", ha asegurado, al tiempo que ha adelantado que Juanes ofrecerá un espectáculo "muy eléctrico con invitados muy especiales", ha remachado Calvo.

En último lugar actuará El Barrio, el 27 de julio. Sobre él, Calvo ha recordado que es el artistas "que más entradas vende en España y que más veces llena los recintos". El Barrio presentará el espectáculo Esencia, que incluye canciones nuevas y temas especiales, y estará rodeado de "una orquesta de cuerda, rodeado de una 'Big Band' y de un coro". El concierto se editará en DVD a finales de año.

Capacidad para 1.700 personas

El Teatro Real de Madrid, con capacidad para unas 1.700 personas, acogerá una semana de conciertos "únicos e irrepetibles" de música pop, rock y flamenco, donde artistas "de primer nivel" internacionales y nacionales se subirán al emblemático escenario. "Son parte de la historia de la música de nuestros tiempos", ha indicado Rebollo, para después agregar que el festival se dirige a "cualquier tipo de público que le guste y ame la música".

Sobre el emplazamiento escogido para celebrar el festival, Narcís Rebollo ha explicado que el Teatro Real tiene "cerca de 200 años de historia" y que está considerado "como uno de los teatros más importantes del mundo". "La magia de este espacio es que te aseguras de que el público va a estar al cien por cien, atento y disfrutando", ha destacado.

Los organizadores proponen entradas desde 15 eurosRebollo ha dicho que las entradas estána la venta y a través de generaltickets. "Hemos buscado un equilibrio para que haya precios populares desde 15 euros, aunque dependiendo del artista", ha apostillado, al tiempo que ha insistido en que "se ha cuidado mucho el perfil y el nivel de los artistas, y el tipo de espectáculo que van a ofrecer".

Además, Rebollo ha recordado que el Universal Music Festival es una "iniciativa privada" ya que "no hay ningún apoyo a ningún nivel institucional ni político" por lo que las empresas impulsoras han tenido que "hacer un esfuerzo" para poder organizar el evento en el Teatro Real que, para Marcos Calvo, es un "auténtico lujo" por la "calidad" de los espectáculos que acoge.

"El Ministerio no se ha pronunciado, pero a veces es mejor que no se pronuncie", ha enfatizado Rebollo, quien ha dicho que hay que ver "si el compromiso del Gobierno y de los políticos con la cultura y con música cambia en los próximos años".

Finalmente, Calvo ha precisado también que el festival nace "con la idea de no ser sólo este año". "Ya tenemos varios artistas hablados para el próximo año que no han podido estar en este ciclo", ha afirmado.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2440815/0/elton-john/raphael/teatro-real/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios