Zapatero y Moratinos se reúnen con el presidente cubano, Raúl Castro, en La Habana

  • El presidente cubano ha recibido este jueves al expresidente español y su exministro, de visita en su país.
  • No ha salido de qué hablaron, aunque los medios oficiales de La Habana hablan de "temas de mutuo interés en la agenda nacional e internacional.
  • Zapatero, que nunca viajó a la isla cuando fue presidente español, informó previamente al líder de su partido, Pedro Sánchez.
  • El Gobierno dice que no fue informado de la visita y considera el viaje un "acto de deslealtad", además de inoportuno.
El ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra de visita en Cuba donde ha sido recibido por el Raúl Castro.
El ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra de visita en Cuba donde ha sido recibido por el Raúl Castro.
ATLAS
El ex presidente del gobierno José Luis Rodríguez Zapatero se encuentra de visita en Cuba donde ha sido recibido por el Raúl Castro.

El presidente cubano, Raúl Castro, recibió este jueves en La Habana al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien se encuentra de visita en la isla, informó la televisión estatal. "Durante el cordial encuentro se abordaron temas de mutuo interés de la agenda regional e internacional, así como de las relaciones históricas que unen a ambas naciones", indicó un reporte del telediario trasmitido con imágenes.

En la reunión, también estuvieron presentes el exministro de Asuntos Exteriores Miguel Ángel Moratinos, quien acompaña a Rodríguez Zapatero en la visita, y el canciller cubano Bruno Rodríguez. En esta primera jornada de su estancia en Cuba, los políticos españoles mantuvieron reuniones con el canciller Rodríguez y con el ministro interino del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera de la isla, Antonio Carricarte.

Rodríguez Zapatero, que gobernó de 2004 a 2011, arribó en la noche del martes a La Habana para realizar su primera visita a la isla. El programa de esta visita que no fue anunciada previamente, incluye este jueves la convocatoria a un encuentro de Rodríguez Zapatero con la prensa.

Miguel Ángel Moratinos, ministro de Asuntos Exteriores durante el mandato de Rodríguez Zapatero, ha viajado anteriormente a Cuba en cuatro ocasiones, y representó al Gobierno de Madrid en el apoyo al proceso de excarcelación de presos políticos cubanos fruto de un inédito diálogo del gobierno de Raúl Castro con la Iglesia Católica de la isla en 2010.

"Un acto de deslealtad"

El Gobierno, por su parte,  ha considerado un "acto de deslealtad", además de inoportuno, el viaje. En declaraciones a los medios con motivo de su visita a la Casa Mediterráneo, García-Margallo ha indicado que Zapatero y Moratinos no informaron previamente al Ejecutivo, por lo que el Gobierno se enteró cuando la Embajada en La Habana tuvo conocimiento de su desplazamiento. Es decir, cuando se solicitó a la misión diplomática el correspondiente permiso de armas para sus escoltas.

Margallo ha señalado que la presencia de ambos en la isla es "un ejemplo de inoportunidad", pues se produce en un momento en que la UE mantiene abierta una negociación con la isla para explorar la posibilidad de concluir un acuerdo de diálogo político y cooperación con la isla.

Desde el PSOE, la diputada socialista y exministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha manifestado que le parece "muy bien" la visita del expresidente a La Habana porque "es bueno que haya un fortalecimiento de las relaciones entre España y Cuba".

Esta vez informó a Pedro Sánchez

Zapatero sí informó con antelación al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que estuvo "totalmente al corriente" del viaje después de que el exjefe del Ejecutivo le pusiera al tanto de sus planes, después de que no hiciera lo mismo cuando mantuvo una reunión con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a finales del año pasado, a la que también acudieron el expresidente del Congreso José Bono y el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El que esta reunión "estrictamente personal", como la definió Rodríguez Zapatero, se celebrara a espaldas de Sánchez provocó malestar en el secretario general y en otros miembros de su ejecutiva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento