El supuesto testaferro de Granados y Marjaliza también aparece en la 'lista Falciani'

  • 'El Confidencial' publica que Bernal Zamora Arce, cartero costarricense, llegó a guardar en Suiza 27,8 millones de euros.
  • Esto "va a complicar el futuro procesal" del ex 'número dos' de Esperanza Aguirre, según el diario digital.
  • El empresario que compró Novagalicia al Estado figura igualmente en la información aportada por Hervé Falciani.
El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados sale de su domicilio en un coche de la Guardia Civil.
El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados sale de su domicilio en un coche de la Guardia Civil.
Fernando Villar / EFE
El exconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid Francisco Granados sale de su domicilio en un coche de la Guardia Civil.

Bernal Zamora Arce también aparece en la lista Falciani. Este cartero de Costa Rica de 46 años actuó, según el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, como testaferro del que fuera número dos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, y de su socio David Marjaliza en el marco de la 'Operación Púnica'.

Así lo publica este jueves El Confidencial en una nueva entrega de la investigación internacional coordinada por Le Monde y el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) y en la que participan el diario digital y La Sexta. La información de la filial suiza del banco HSBC que el informático Hervé Falciani grabó en un CD y entregó a la Hacienda francesa en 2009 apunta que en 2007 Zamora Arce llegó a acumular en Ginebra 27,8 millones de euros.

El Confidencial apunta que el cartero ocupa los cargos de presidente y apoderado de Sheraton Trading SA, una sociedad alojada en su país que habría desarrollado un papel fundamental en la trama de corrupción supuestamente liderada por Granados y Marjaliza y desmantelada en octubre.

"La lista Falciani va a complicar el futuro procesal de Granados y Marjaliza porque despeja las dudas que aún pudieran existir sobre el tipo de relación que tenían ambos con este misterioso cartero costarricense", asegura el diario digital.

Otro de los nombres incluidos en lista que se han conocido este jueves es el de Juan Carlos Escotet. El propietario de Banesco, el banco venezolano que compró al Estado Novagalicia, tenía 4,5 millones de dólares (cerca de cuatro millones de euros) en el HSBC de Ginebra a título personal y otros siete millones de dólares (algo más de seis millones de euros) a nombre de la entidad financiera, según El Confidencial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento