Botella olvida la suciedad, los desahucios y el abandono de la periferia en su balance final

  • El grupo municipal del PP lanza una web en la que presume de gestión cuatro meses antes de que la primera edil abandone la política.
  • Defiende que Botella ha reducido la deuda, ha bajado los impuestos y ha vuelto a invertir en barrios y en infraestructuras.
  • En cambio, ignora los niveles ilegales de contaminación o la infrautilización de instalaciones millonarias como el Madrid Arena y la Caja Mágica.
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella
Fernando Alvarado / EFE
La alcaldesa de Madrid, Ana Botella

¿Cómo ha sido el paso de Ana Botella por la Alcaldía de Madrid? Si la pregunta se dirige al Palacio de Cibeles, la respuesta es que la primera edil ha rebajado la deuda, que ha mantenido los servicios públicos y que ha realizado 274 planes especiales. Si se consulta en la calle, hay muchas probabilidades de que los madrileños mencionen la suciedad de las calles, la boina de contaminación o la falta de equipamientos en los barrios.

El grupo municipal del PP se adelantó este jueves al veredicto de las urnas presentando una página web (consúltela pulsado aquí) que recoge el resumen de su gestión, un balance lleno de optimismo que olvida los conflictos de basuras, el despido de operarios de limpieza, la crisis por la caída del arbolado (durante la que murió una persona), la tragedia del Madrid Arena o el retraso de los planes para la Cañada Real y El Gallinero.

Botella admitió que ha cometido "errores", pero advirtió de que quien dibuje "un panorama desolador, catastrófico, irreal" de la ciudad lo hará movido "por la ambición de poder". Jaime Lissavetzky, portavoz del PSOE, le contestó que su "autobombo" supera con creces su célebre frase sobre el 'relaxing cup of café con leche'.

La gestión de Botella

"Reducción de la deuda en más de 3.000 millones". Botella relevó a Alberto Ruiz-Gallardón el 27 de diciembre de 2011. En ese momento, asumió una deuda viva de 6.674 millones de euros. El recién acabado 2014 concluyó con 5.900 millones. Botella ha pagado más de 3.500 millones a los bancos, lo que no significa que la mora total haya descendido en la misma cantidad.

"Reducción de 260 a 5 días en el plazo medio de pago a proveedores". A su llegada, Madrid era la corporación municipal que más facturas debía de España, con 1.000 millones de euros en 17.000 facturas a otros 1.700 proveedores. En este caso, Botella ha cumplido gracias a la ayuda del Estado, que le avaló préstamos por valor de 1.367 millones. Aún tiene que devolver 992. El importe ha sido refinanciado por seis bancos, lo que ha permitido ahorrar 92 millones en intereses y cancelar el plan de ajuste que debía estar vigente entre 2012 y 2022.

"Madrid, segunda ciudad más segura de Europa". La capital era en 2012 la tercera metrópoli más segura del continente, solo por detrás de Viena y Lisboa, según los datos de la agencia europea de estadística Eurostat. Hoy, es la segunda, junto a Copenhague.

"Una 'operación asfalto' de más de un millón de metros cuadrados". El Ayuntamiento redujo el presupuesto para vías públicas un 58% entre 2010 y 2013. El de aceras, túneles y pasarelas cayó un 40% en 2011. La degradación de las infraestructuras viarias obligó a Botella a recuperar los planes de reparación, pero decenas de barrios de Fuencarral, Carabanchel Alto o Villa de Vallecas se quedaron fuera.

"Mejor calidad del aire". El NO2 se ha reducido un 20% desde 2012, aunque la boina de contaminación no ha desaparecido. Madrid incumple la normativa de gases peligrosos para la salud desde 2010. Botella, antes concejal de Medio Ambiente, intentó conseguir una prórroga hasta 2015, pero las autoridades europeas se la denegaron. Ecologistas en Acción ha presentado una denuncia contra la primera edil por la vía penal.

"Bicimad. Una nueva alternativa de transporte público". Los fallos informáticos lastraron la puesta en marcha del sistema público de alquiler de bicicletas, pero su buena acogida ha provocado que el Ayuntamiento tenga planes de ampliarlo hacia la zona norte. Los madrileños disponen hoy de 123 estaciones con 3.120 anclajes para 1.560 bicis con las que se pueden recorrer 447 kilómetros de vías ciclistas.

"Recuperando el patrimonio de los madrileños". Botella presume de iniciativas menores como la adquisición de esculturas de la exedra del Jardín del Capricho o la restauración de los casalicios del Puente de Toledo. Sin embargo, ignora que más de una decena de espacios públicos sufren abandono, degradación o ruina. Entre ellos están el frontón Beti-Jai, la Casa de la Duquesa de Sueca, el Palacio Ustáriz, el Palacio de la Música, la Puerta del Río...

"Faro de Moncloa". "Recuperará su condición como uno de los referentes turísticos más atractivos de Madrid", promete la alcaldesa. La realidad es que lleva cerrado desde 2005 porque incumple la normativa de seguridad. El Ayuntamiento ha despilfarrado en él 9,1 millones de euros. No es la única infraestructura infrautilizada. Su equipo tampoco ha encontrado con qué llenar la Caja Mágica (casi 300 millones, el doble de lo presupuestado) o el Madrid Arena (96 millones). Cinco adolescentes murieron en noviembre de 2012 en esta última instalación, que incumplía la normativa de seguridad.

"Menos impuestos, más recursos para los ciudadanos". Botella ha esperado hasta 2015, año electoral, para eliminar la tasa de basuras. Antes, había bajado su importe obligada por la reducción del servicio de recogida. El recibo del IBI ha quedado congelado, pero después de que se haya incrementado hasta un 7% anual desde 2011 por efecto de la revisión catastral.

"Plan General". Botella ha incumplido su palabra de aprobar el documento que regirá el futuro de Madrid antes de acabar la legislatura. Su retraso implica que actuaciones estratégicas como la remodelación de Méndez Álvaro-Abroñigal, los nuevos bulevares, la rehabilitación de las fachadas de Madrid Río o el futuro 'Silicon Valley de Villaverde' dependan de su sucesor.

"Mercado de la Cebada y su entorno". Gallardón tiró el polideportivo anexo al mercado del mismo nombre en 2009, dejando a los vecinos del distrito de Centro sin piscina. Botella asegura que ha dejado "listo" el proyecto para reconstruir el entorno, pero la Comunidad de Madrid ha rechazado el jardín aéreo previsto sobre las instalaciones. El Mercado de Frutas de Legazpi tampoco tiene uso definido.

"Madrid se afianza como destino turístico internacional". La llegada de turistas extranjeros se desplomó en 2013 con un descenso del 5,3% en el número de visitantes, que, además, gastaron un 1,2% menos. Botella prometió un plan integral que presentó a principios de enero, con seis meses de retraso. Además, ha privatizado la gestión de la promoción turística delegando en un órgano donde las empresas del sector ostentan la mayoría de los votos. Hoy, el turismo se ha recuperado tras un buen 2014.

"Las políticas de rehabilitación más potentes de España". El resumen elaborado por el PP asegura que se han llevado a cabo 20.282 actuaciones. Ello no ha impedido que 80.000 vecinos de ocho barrios continúen esperando las reformas prometidas hace décadas. Entre ellos están los residentes en el Paseo de la Dirección (Tetuán), los del Barrio del Aeropuerto (Barajas), la Colonia de los Olivos (Latina) o los que viven en la Cañada Real. El Ayuntamiento reconoce la existencia de 145 "áreas vulnerables" a la exclusión social y económica, casi todas en zonas periféricas.

"Más apoyo a las familias". El departamento de Asuntos Sociales ha creado una red de 400 viviendas para familias en riesgo de exclusión y personas desahuciadas. Entre 2013 y 2015 ha destinado 23 millones a situaciones de emergencias social. En paralelo, el Consistorio ha liquidado la Empresa Municipal de la Vivienda y ha vendido 1.860 pisos públicos a un fondo de inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento