Gallardón recorta el presupuesto municipal para 2012 en un 4,1%

  • El Ayuntamiento acumula un recorte del 21,2% desde 2008.
  • Economía y Empleo tendrá 200 millones de euros.
  • La candidatura olímpica recibirá un 50% menos de fondos.
Imagen del Ayuntamiento de Madrid capital.
Imagen del Ayuntamiento de Madrid capital.
EP
Imagen del Ayuntamiento de Madrid capital.

El presupuesto del Ayuntamiento de Madrid bajará en 2012 por tercer año consecutivo, en esta ocasión un 4,1% hasta los 3.879,29 millones de euros, lo que supone un 21,2% menos que los 4.923,16 millones de euros de 2008.

El proyecto de presupuestos ha sido aprobado este martes por la Junta de Gobierno del Ayuntamiento en la primera reunión tras las elecciones generales, según han informado en rueda de prensa el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, y su delegado de Hacienda, Juan Bravo.

El 37,7% de los ingresos procederán de impuestos locales (fundamentalmente el IBI), el 10,3% de tasas y el 4,2% de tributos cedidos, mientras que en el lado de los gastos se reducen un 0,49% los de personal y aumentan un 13,52% los financieros.

Caen todas las áreas

Todas las áreas municipales verán reducida su capacidad, excepto las de Familia y Servicios Sociales y Seguridad, que se mantienen. Pese a ello, tampoco tendrán para grandes alegrías, ya que las inversiones se reducen.

Gallardón ha explicado  Área de Familia y Servicios Sociales contará en 2012 con 232,6 millones de euros, cifra similar a la del año anterior.  Con ese dinero se mantendrá, han garantizado, la teleasistencia y la ayuda a domicilio para más de 150.000 mayores; los 35 centros de servicios sociales que atienden a 450.000 personas; los 19 centros de atención a la familia y a la infancia y las 8.000 plazas en escuelas infantiles.  Además, se abrirán 10 centros de día, tres de mayores, uno de atención a mujeres, una escuela infantil y una de música.

Por su parte, Seguridad incrementará ligeramente su presupuesto hasta 730 millones para atender la Policía Municipal, que contará con un millón para mejorar el equipamiento y armamento de los agentes; el SAMUR, los Bomberos y los Agentes de Movilidad.

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige la segunda teniente de alcalde, Ana Botella, dispondrá de 1.132,5 millones de euros.  Esta es la concejalía que más pierde, ya que incluye las obras públicas, que quedarán limitadas. Por ejemplo, el dinero destinado al mantenimiento de vías (calles, baches, aceras, etc.), se reduce por encima del 40%. Con esos fondos construirá el eje ciclista entre O'Donnell y el río y comprará 123 autobuses ecológicos para la EMT, entre otras.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo, responsabilidad de Pilar Martínez, gestionará en 2012 un presupuesto no financiero de 318,9 millones de euros, un 8,4% superior al de este año, entre otras cosas para promover 6.694 viviendas públicas, tanto en venta como en alquiler.  A rehabilitación se destinarán 22,3 millones. Entre los nuevos proyectos figura la creación de una Red de Viviendas Solidarias, dotada con 7 millones de euros.

Economía y Empleo, a cargo de Miguel Ángel Villanueva, tendrá 200 millones de ellos y más del 40% se destinará a la Agencia para el Empleo para poner en marcha medidas como el reintegro del 50% de la cuotas de la Seguridad Social de los jóvenes autónomos, la puesta en marcha de Zonas Francas Urbanas y la creación de un Fondo de Inversión Municipal con 6,7 millones de euros.  En el ámbito del turismo, que genera el 9% del PIB de la ciudad y más de 180.000 empleos, se integran en un organismo único el Patronato de Turismo y Promoción Madrid.

Vicealcaldía tendrá 30,7 millones de euros, el 47% para el deporte.  Con ese presupuesto abrirá el equipamiento pendiente de las Escuelas Pías de Hortaleza y 33 pistas deportivas en las riberas del Manzanares, construirá el polideportivo de Vallehermoso y la dotación deportiva de Barceló y reabrirá el polideportivo de Chamartín.

Nada nuevo en cultura ni los JJOO

Las Artes podrá gastar en 2012 algo más de 115 millones de euros, con los que podrán mantener su previsión de gasto en subvenciones, apoyo a la creación y ayudas al tejido empresarial cultural pero no iniciará nuevas inversiones. En todo caso, el Ayuntamiento ha informado de que en 2012 se abrirán la Biblioteca Digital, la Biblioteca Víctor Espinós y dos más en Retiro y Carabanchel, además de poner a disposición de público y creadores la antigua Serrería Belga, dedicada a la cultura digital.

En cuanto a la Candidatura Olímpica de Madrid 2020, el Ayuntamiento recuerda que ya están terminadas el 78% de las infraestructuras por lo que no se necesita ninguna inversión hasta la designación definitiva, de modo que la aportación municipal en este sentido experimenta una reducción sustancial del 50%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento