Xavier Trias asegura que no le consta que el 9-N se vayan a celebrar la consulta y elecciones

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, interviene en un pleno municipal.
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, interviene en un pleno municipal.
MARTA PÉREZ/EFE
El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, interviene en un pleno municipal.

El alcalde de Barcelona, Xavier Trias (CiU), ha descartado que la Generalitat vaya a convocar la consulta soberanista y unas elecciones anticipadas el 9 de noviembre: "No me consta ni creo que esto funcione así", ha asegurado.

Así se ha pronunciado en una entrevista de la Cadena Ser, preguntado por la posibilidad de que el Govern publique el mismo día la Ley de Consultas catalana, el decreto de convocatoria de la consulta y un decreto de convocatoria de elecciones anticipadas, ambos con vistas al 9 de noviembre, según ha publicado este martes El Mundo.

Trias ha incidido en que la consulta se hará dentro de la legalidad: "Todo el mundo opina que haremos una irrealidad, y lo que ha explicado siempre Artur Mas es que lo haremos desde la legalidad más estricta", ha precisado. El partido ha declinado hacer declaraciones sobre la cuestión al ser preguntado.

En cambio, el 'número dos' del PSOE, César Luena, ha calificado de "bochornoso" e "irresponsable" que el presidente catalán "con la trayectoria que lleva", quiera ahora "convertir la consulta en elecciones anticipadas", porque "es más de lo mismo, un callejón sin salida que no lleva a ninguna parte".

En una entrevista en Antena 3, Luena ha afirmado también que la de Mas es una "astucia improductiva y absurda, que no va a generar más que frustración" y le ha recordado que "ir 'pa ná' es tontería, como decía el humorista".

Firma del decreto entre el miércoles y el sábado

Según una información publicada por La Vanguardia, el president Artur Mas tendría previsto firmar el decreto de la convocatoria de la consulta del 9-N entre el próximo miércoles por la tarde y el sábado por la mañana. Firmaría sólo el decreto de convocatoria de la consulta y no de unas elecciones anticipadas para el mismo 9-N.

En cualquier caso, hacer coincidir la consulta con las elecciones anticipadas, que tendrían un marcado aire plebiscitario, permitiría, según el rotativo, aprovechar la infraestructura de las elecciones para celebrar la consulta y repartir las urnas de cartón por los colegios electorales. Sin embargo, la ley electoral estatal establece que los comicios deben celebrarse 54 días después de ser convocados, por lo que se celebrarían a mediados de noviembre.

Aprobación de la ley electoral catalana

Cataluña todavía no ha aprobado su propia ley electoral para desarrollar el Estatut, que rebaja esa espera a los 40 días, por lo que Mas tendría tiempo de firmar el decreto de convocatoria hasta el día 29 que supondría la disolución de la Cámara tres días después de la comparecencia de Jordi Pujol.

Sea como fuere, la edición online del Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) de este martes tampoco incluye la ley de consultas aprobada el viernes en el Parlament, por lo que la norma aún no ha entrado en vigor, condición indispensable para que Mas pueda convocar la consulta.

El Parlament, no obstante, ya trabaja para desplegar la ley y en el pleno del próximo 1 de octubre elegirá a los siete juristas y politólogos que integrarán la comisión de control que debe velar por la correcta celebración de las consultas populars y otras formas de participación previstas en la norma, como hace la junta electoral. Tampoco se han esperado a la aprobación de la ley los 397 ayuntamientos, entre ellos el de Barcelona, que el lunes aprobaron mociones de apoyo al 9-N, al presidente catalán, al Parlamento y a los partidos que defienden la consulta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento