La papeleta de la consulta será bilingüe y la urna será de cartón y costará 2 euros

  • Es una caja plegable de cartón con una ventana plastificada en los dos laterales.
  • Su coste es de poco más de dos euros, más barata que la tradicional plástico.
  • La pregunta figurará en catalán y en castellano en cursiva por debajo.
  • Ortega dice que el Govern trabaja discretamente en la logística.
  • El PP investigará si hay malversación de fondos.
Una persona introduce una papeleta con las preguntas en el modelo de urna que La Generalitat fabricará para la celebración de la eventual consulta soberanista del próximo 9 de noviembre.
Una persona introduce una papeleta con las preguntas en el modelo de urna que La Generalitat fabricará para la celebración de la eventual consulta soberanista del próximo 9 de noviembre.
PÉREZ / EFE
Una persona introduce una papeleta con las preguntas en el modelo de urna que La Generalitat fabricará para la celebración de la eventual consulta soberanista del próximo 9 de noviembre.

La Generalitat ha elegido el modelo de urna que recogerá los votos de la eventual consulta de autodeterminación prevista para el 9 de noviembre en Cataluña, de cartón y que elaboraría el Centre d'Iniciatives per a la Reinserció (Cire) de Lleida.

Según ha publicado este viernes La Vanguardia, se trata de una caja plegable con una ventana plastificada en los dos laterales, con un coste de poco más de dos euros la unidad, que sustituiría a la tradicional urna de plástico, cuyo precio ronda los 35 euros. De instalar unas 6.000 unidades, la Generalitat eludiría la convocatoria de un concurso público para su adjudicación.

También ha elegido el modelo de papeleta, que será blanca y vertical (21x10 cm) con la pregunta en catalán y en castellano en cursiva por debajo —y en aranés en la Val d'Aran—. Recogerá la pregunta doble que el Govern y los partidos favorables a la consulta acordaron en diciembre.

La vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, remitió cartas a los 947 ayuntamientos catalanes para pedir la colaboración en la consulta, de los que han respondido 411, y en los que han rechazado la propuesta el Ejecutivo catalán trabaja para situar los puntos de votación en edificios de la Generalitat.

Según el rotativo, la Generalitat prevé aprobar el martes la creación del registro de catalanes en el exterior para facilitar el voto, y el Parlament, la ley de consultas no refrendarias en septiembre.

Trabajo discreto

En un artículo en el mismo rotativo bajo el titulo Todo estará listo, la vicepresidenta asegura que las instituciones catalanas cumplirán la ley y que organizar un proceso de estas características requiere una compleja organización, por lo que el Govern lleva trabajando "discretamente" meses y que estará a punto para el 9 de noviembre.

"Hace meses que trabajamos discretamente en la logística: la organización y distribución de los puntos y de participación, el control y supervisión del proceso y de sus datos, los horarios, los locales, las papeletas, las urnas, la selección de los miembros de los puntos de puntos de participación...", ha añadido.

Ha afirmado que el Govern trabaja para que "todo el mundo pueda manifestar su opinión en libertad, sin presuponer resultados", y que el operativo garantizará una consulta transparente, internacionalmente incuestionable y con plenas garantías jurídicas, y para la que desea una participación mayoritaria.

Ortega ha asegurado que se avanza hacia la consulta "con decisión, pero sin renunciar al diálogo", para lo que sería más fácil si el Estado apoyara su celebración y ha considerado extraño que desde algunas instituciones solo lleguen impedimentos para ejercer el derecho a voto. En cualquier caso, es un proceso "tremendamente ilusionante".

Polémica hace un mes

Las urnas las realizará el CIRE de Lleida, que ya fue polémico el mes pasado después de que el PPC denunciara que el Govern estaba utilizando a los reclusos de la cárcel de Lleida para el diseño e impresión de las papeletas de la consulta, algo que les recordaba "a los faraones o a regímenes dictatoriales que utilizaban penados como mano de obra barata".

El conseller de Justicia, Germà Gordò, dijo entonces no tener conocimiento de "ningún encargo" sobre la fabricación de papeletas por parte del CIRE, aunque precisó que estos centros están abiertos a cualquier petición, ya sea de administraciones o partidos.

Sin embargo, ese mismo día, fuentes sindicales del citado centro confirmaron a Efe que se estaban imprimiendo plantillas de prueba de las papeletas, y aunque matizaron que por el momento no había ningún encargo oficial al respecto, recordaron que en cualquier momento podrían asumir el encargo de la impresión de las papeletas.

El CIRE de Lleida, que cuenta con una imprenta, imprime de forma habitual toda la documentación oficial de la Generalitat y, en especial, la del Departamento de Justicia. Estos centros son empresas públicas dependientes del Departamento de Justicia que tienen como objetivo fundamental la reinserción sociolaboral de las personas privadas de libertad, a través de la formación en oficios y el trabajo productivo.

Posible malversación

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha advertido este viernes al Govern de que su partido estudiará, cuando acabe la campaña electoral de las europeas, si la compra de urnas de cartón para la consulta de autodeterminación puede ser un delito de malversación de fondos.

"Ni un solo euro del dinero que pagamos los catalanes puede ir dirigido a un acto ilegal y fuera de la democracia", ha declarado los periodistas antes visitar Blanes junto al candidato del PP catalán, Santi Fisas, que ha acusado a la Generalitat de perder el tiempo con la elección de este prototipo de urnas de cartón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento