El PPC denuncia que el Govern usa presos para fabricar papeletas para la consulta

  • Dolors López Aguilar ha interpelado al conseller de Justicia en el Parlament.
  • Sostiene que se ha encargado el diseño y la impresión de las papeletas al Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) de Lleida.
  • Acusa al Govern de usar a los presos como los faraonesy las dictaduras.
  • Germà Gordó ha negado las acusaciones visiblemente molesto.
El consejero catalán de Justicia, Germà Gordó, en el Parlament.
El consejero catalán de Justicia, Germà Gordó, en el Parlament.
ACN
El consejero catalán de Justicia, Germà Gordó, en el Parlament.

El PPC ha denunciado este jueves que el Govern utiliza a reclusos para el diseño y la impresión de las papeletas de la eventual consulta soberanista del 9 de noviembre, aunque el ejecutivo catalán ha asegurado no tener conocimiento de estos hechos.

En la sesión de control al Govern en el Parlament, la diputada popular Dolors López Aguilar ha preguntado al conseller de Justicia, Germà Gordó, sobre el hecho de que el Centro de Iniciativas para la Reinserción (CIRE) de Lleida sea "el encargado del diseño y de la impresión de las papeletas para la consulta ilegal que pretenden hacer el 9 de noviembre".

En este sentido, la diputada del PPC ha interpelado al ejecutivo catalán si cree que tienen "derecho a utilizar" a presos para este referéndum "ilegal", y si han preguntado antes a los reclusos si "quieren participar" en este proceso.

Asimismo, López Aguilar ha acusado al Govern de "no respetar" ni las normas establecidas ni "a las personas privadas de libertad" con estos hechos, que ha calificado de "extrema gravedad".

"Su actuación me recuerda a los faraones o a los regímenes dictatoriales que utilizaban penados como mano de obra barata. Aquellos hacían construir mausoleos, ustedes están cavando su propia fosa", ha aseverado.

Lopez Aguilar ha concluido su intervención en el pleno lanzando además esta pregunta al Govern: "¿se han parado a pensar que pueden caer en un delito de malversación de fondos públicos, porque están destinando recursos para una consulta ilegal, recursos públicos, empresas públicas, personas privadas de libertad?".

Justicia niega las acusaciones

El conseller de Justicia, que ha dicho no tener conocimiento de "ningún encargo" sobre la fabricación de papeletas por parte del citado centro público de reinserción, ha precisado no obstante que estos centros están abiertos a cualquier petición, ya sea de las administraciones o de un partido.

"Si su partido está interesado en hacer un pedido, lo encargan y seguro le saldrá a buen precio", la ha espetado Gordó. Visiblemente molesto por la intervención de López Aguilar, también le ha dicho: "las ha dicho muy gordas. Ha estado absolutamente inoportuna a la hora de tratar este tema".

El titular de Justicia, que ha alabado la labor que realizan estos centros de reinserción, ha concluido: "de mausoleo solo hay uno y es el que ustedes hacen con la Constitución".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento