Barcelona y otros 300 municipios aprueban mociones de apoyo a la consulta soberanista

  • La capital catalana ha aprobado el texto con los votos a favor de CiU, ICV-EUiA y UxB y en contra del PPC y de tres regidores del PSC.
  • Otros 300 municipios catalanes lo harán en los próximos días aunque todavía no ha entrado en vigor la ley que debe amparar el 9-N.
  • El texto, que en los municipios gobernados por el PP no se debatirá, también se llevará a consejos comarcales y diputaciones.
  • El secretario general del PSOE defiende revisar el modelo autonómico.
Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Barcelona.
ACN
Imagen de un pleno del Ayuntamiento de Barcelona.

Un total de 379 consistorios catalanes de distintos colores políticos han aprobado este lunes mociones en defensa de la consulta del 9 de noviembre. Uno de ellos es el de Ayuntamiento de Barcelona, que lo ha hecho a mediodía en un pleno extraordinario, aunque la norma aún no ha sido publicada en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC), por lo que todavía no ha entrado en vigor, paso previo para que el presidente catalán, Artur Mas, convoque la consulta. En los próximos días aprobarán el mismo texto en 300 municipios catalanes más.

De este modo, 666 ayuntamientos, el 70% de los 947 que hay y que suman cinco millones de habitantes, aprobarán mociones a favor de la consulta en plenos extraordinarios esta semana. La Associació de Municipis per la Independència (AMI) y la Associació Catalana de Municipis (ACM) han consensuado el texto con los partidos favorables a la consulta (CiU, ERC, ICV-EUiA, CUP).

El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este lunes en un pleno extraordinario la moción que apoya la convocatoria del 9-N "para decidir libremente el futuro de Cataluña". El texto prosperó con 21 votos a favor de CiU, ICV-EUiA y Unitat per Barcelona (ERC+DCat+RCat).  Los nueve regidores del PPC votaron en contra junto a tres del PSC: el presidente, la portavoz y la portavoz adjunta del grupo municipal socialista. El resto, siguió el plenario desde la tribuna de invitados como protesta porque, según los socialistas, no se refleja el "modelo federalista".

Entre las personalidades que siguieron desde la tribuna la sesión extraordinaria estaban la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y la vicepresidenta del Govern, Joana Ortega, además de la presidenta de la Assamblea Nacional de Catalunya (ANC), Carme Forcadell.

Con esta iniciativa, se quiere mostrar el apoyo de los municipios al 9-N en el marco de la ley de consultas no refrendarias que el viernes aprobó el Parlament, así como al presidente de la Generalitat, a la Cámara catalana y a los partidos favorables al 9-N. Los presidentes de ambas asociaciones, Josep Maria Vila d'Abadal y Miquel Buch, respectivamente, se reunirán este lunes en la sede de la ACM. Los alcaldes del PP no secundan la propuesta pues "los ayuntamientos deben cumplir la ley", ha explicado el de Castelldefels (Barcelona), Manuel Reyes, quien ha agregado que en su caso, ningún grupo ha pedido un pleno extraordinario.

Las mociones piden a las administraciones locales que garanticen la libertad individual y el proceso democrático, y que faciliten los recursos e instrumentos necesarios para hacer posible la celebración de la consulta de forma coordinada con la Generalitat. Los acuerdos surgidos de los plenos se comunicarán en el plazo de cinco días desde su aprobación al presidente de la Generalitat, Artur Mas, a la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y a los grupos parlamentarios. Asimismo, la AMI y la ACM se encargarán de transmitirlos de forma conjunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, a las Naciones Unidas, al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea.

Está previsto que el texto llegue también a los consejos comarcales y que el martes sea debatido en la Diputación de Girona. En la de Barcelona, el texto será debatido en el pleno ordinario de este jueves y en la de Tarragona, el viernes. La de Lleida se ha avanzado y este lunes ha aprobado el texto, con el apoyo de CiU, ERC y un diputado del PSC, mientras que el resto de socialistas se han abstenido y los diputados populares han votado en contra.

"Nos gustaría aprobarla por unanimidad", ha explicado el portavoz de CiU a la Diputación de Girona, Albert Piñeira, quien ha agregado que mantienen contactos con el PSC con la esperanza que se sume al proyecto. El alcalde de Barcelona, Xavier Trias, también esperaba que el PSC vote a favor del texto pues defiende el derecho a decidir y respaldó la ley de consultas. Sin embargo, los ediles socialistas han dejado sus escaños y han subido a la tribuna en señal de protesta porque no se han admitido sus propuestas salvo tres, que se han quedado para votar en contra. De hecho, el PSC ha anunciado que presentará un texto propio sobre la consulta en los ayuntamientos en los que tiene representación.

El primer ayuntamiento en aprobar la moción fue el de la Aldea (Tarragona), que lo hizo dos horas después de que el Parlament diera luz verde a la ley de consultas no refrendarias y participación ciudadana. Este lunes, el municipio más madrugador ha sido el de Amposta (Tarragona), donde el texto ha sido aprobado con los votos de CiU y ERC y la abstención del PSC. "Fuimos de los primeros ayuntamientos de las Terres de l'Ebre en asociarse a la AMI y quiere estar al lado del Govern y facilitar que se pueda celebrar la consulta de forma democrática y pacífica", ha dicho el alcalde de Amposta, Manel Ferré. El concejal de Plataforma por Cataluña no ha acudido al pleno.

A lo largo de este lunes, han mostrado su apoyo explícito a la consulta los consistorios de Reus, Tortosa, Valls (Tarragona), Vielha, Balaguer, Cervera, la Seu d'Urgell, Tàrrega, Mollerussa, Alcarràs (Lleida), Figueres, Palamós, Hostalric, Lloret de Mar, Banyoles, Santa Coloma de Farners, Ripoll, Platja d'Aro (Girona), Manresa, Mataró, Sant Feliu de Llobregat y Vic (Barcelona), entre otros.

Reforma constitucional

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, considera que la respuesta a los problemas esenciales de España, incluida la articulación de Cataluña, "hay que encontrarla en una reforma pactada de la Constitución". En un artículo de opinión publicado este lunes en El País, señala que "es verdad que hay quien se crispa ante la idea de que esa reforma se hace por y para Cataluña", pero "si así fuese, también estaría justificada, siempre que no produjese agravios o discriminaciones", ya que tanto el PSOE como millones de españoles no conciben una España sin Cataluña, ni una Cataluña en España.

En opinión de Sánchez, el Estado de las autonomías necesita una actualización de las previsiones constitucionales que incorpore una perspectiva federal, asigne claramente competencias, asegure una financiación previsible y suficiente y reforme profundamente la composición y las funciones del Senado. También cree que ese Estado de las autonomías debería reconocer "las singularidades de algunas comunidades", promover la lealtad recíproca, y garantizar los mismos derechos a los ciudadanos.

El líder del PSOE considera necesario "un nuevo impulso a nuestra democracia, que la profundice y la extienda, que fomente la participación ciudadana, revitalice el Parlamento, mejore la representatividad de los electos, reduzca los aforamientos y asegure la independencia de la Justicia". Según Sánchez, "el presidente del Gobierno ha guardado silencio durante demasiado tiempo" y cree que "no puede seguir sosteniendo que su obligación se limita al cumplimiento de la Constitución", porque también "le corresponde posibilitar, con su mayoría, un pacto nuevo que satisfaga" las necesidades.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento