Un avión de Swiftair con 116 personas a bordo, seis de ellas españoles, se estrella en Malí

  • La aeronave pertenece a la compañía española Swiftair.
  • En ella viajaban 110 pasajeros y seis tripulantes.
  • El avión salió del aeropuerto de Uagadugú, en Burkina Faso, con destino Argel. Una tormenta podría haberle obligado a cambiar de ruta.
  • Los seis miembros de la tripulación del avión son españoles. Por otro lado, 50 de los pasajeros son de nacionalidad francesa.
  • Swiftair ha facilitado un teléfono de contacto para familiares (900 264 270).
Fotografía sin fechar facilitada por la aerlínea española Swiftair de su avión McDonnell Douglas MD-83.
Fotografía sin fechar facilitada por la aerlínea española Swiftair de su avión McDonnell Douglas MD-83.
EFE
Fotografía sin fechar facilitada por la aerlínea española Swiftair de su avión McDonnell Douglas MD-83.

Un avión de la compañía aérea española Swiftair, operado por Air Argelia, que volaba de Uagadugú, en Burkina Faso, a Argel, se ha estrellado este jueves con 116 personas a bordo, seis de ellas de nacionalidad española, han confirmado fuentes de la aviación argelina. Las autoridades aeroportuarias de la zona perdieron el contacto con el aparato unos 40 minutos después de que despegara.

Según ha informado el jefe del Estado Mayor voltense, Gilbert Diendere, ya se han encontrado los restos del avión a unos 80 kilómetros al sudeste de la ciudad maliense de Gossi, próxima a la frontera con Burkina Faso. "Creemos que es una fuente fiable, porque su información se corresponde con las últimas imágenes del avión en los radares antes de perderse el contacto con el control aéreo", dijo el general en Uagadugu poco después del hallazgo. "En estos momentos, estamos recopilando toda la información técnica susceptible de comprender mejor qué ha sucedido para informar a las cancillerías presentes en Uagadugú y a las familias de los pasajeros", agregó.

La noticia ha sido corroborada por la Presidencia de Francia, que en la madrugada de este viernes han confirmado que los restos encontrados son los del avión. "El aparato ha sido claramente identificado a pesar de que se encuentra totalmente desintegrado. Un destacamento militar francés ha sido enviado al lugar para asegurar la zona y reunir información preliminar", ha agregado.

Swiftair confirmó que en su avión MD83 viajaban 110 pasajeros y seis tripulantes. El aparato debía haber aterrizado a las 6.10 horas (8.10 hora española) en Argel. El rastro se perdió a las 01.55 h cuando sobrevolaba la región de Gao, en Malí, momento en que se hizo el último contacto por radar. Según el ministro de Transportes de Burkina Faso, Jean Bertin Ouedrago, los pilotos pidieron cambiar de ruta a las 1.38 h porque había una tormenta en su rumbo. Fuentes locales en el norte de Malí dijeron por su parte que la región sufrió la pasada noche fuertes vientos y tempestades de arena, lo que podría explicar el accidente.

Al parecer, los seis miembros de la tripulación del avión eran españoles (dos pilotos y cuatro de cabina), han confirmado fuentes de la compañía española Swiftair. En una rueda de prensa en el aeropuerto de Argel, las autoridades argelinas han explicado que el pasaje de la aeronave estaba integrado por 50 franceses, seis argelinos, un malí, un egipcio, un belga, dos luxemburgueses, cinco canadienses, 24 burkineses, cuatro alemanes, un nigerino, un camerunés, ocho libaneses, un ucraniano, un rumano, un suizo y seis tripulantes españoles. Además, hay otras tres personas cuya nacionalidad se desconoce por el momento. Entre los pasajeros franceses abundaban jubilados y estudiantes que estaban haciendo turismo en Burkina Faso.

Swiftair ha facilitado un teléfono de contacto para familiares (900 264 270).

Switfair aseguraba en un primer comunicado que la aeronave despegó a la hora prevista, las 1.17 horas GMT de Burkina Faso. "No se tiene hasta este momento contacto con la aeronave", indicaba la aerolínea española. El vuelo había sido fletado por la compañía para un período de dos meses, añadieron las fuentes. "Acompañamos a todos los afectados en su sentimiento ante tal tragedia", señalaba posteriormente la aerolínea española en un nuevo comunicado publicado en su página web. Asimismo, ha indicado que coordinará esfuerzos con Air Argelia y prestará toda la asistencia necesaria a las autoridades en sus esfuerzos por esclarecer las causas de este incidente.

El diario Al Watan señalaba que las autoridades no descartaban ninguna posibilidad entre las causas del accidente, ya sean técnicas, meteorológicas o producto de un ataque deliberado. Precisamente la región por donde volaba el avión en el momento de la desaparición es la del noreste de Malí, donde quedan activos focos de yihadistas que luchan contra las fuerzas regulares malienses.

Se trata de la tercera tragedia aérea en una semana. El pasado jueves 17 de julio un avión con 298 personas a bordo se estrelló en el este de Ucrania presuntamente derribado por un misil. Este miércoles 23 de julio, un avión se estrelló en Taiwán cuando realizaba la maniobra de aproximación y aterrizaje en el aeropuerto de Magong. Murieron 48 personas.

Gabinete de crisis

El Ministerio español de Fomento ha activado un gabinete de crisis por el accidente del avión de Swiftair. Las autoridades españolas de Navegación Aérea y Aviación Civil están en contacto con sus homólogos de Burkina Faso, Mali y Argelia para recabar información sobre el vuelo. Según indicaron fuentes oficiales, se ha activado también el protocolo de atención a familiares del vuelo AH5017.

Según consta en su página web, Swiftair fue creada en 1986 y opera tanto vuelos de carga como de pasajeros en diversos destinos de Europa, África y Oriente Medio. Actualmente, cuenta con más de 400 empleados y con una flota de más de 30 aviones, que incluye Boeing 727 y 737, MD83, ATR72/42, Embraer 120 y Metroliner. La aeronave accidentada es un MD83 S/N 53190 matrícula EC-LTV fabricado en 1996 que consta de dos motores Pratt & Whitney JT8D-219 PW con una configuración de 165 pasajeros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento