Un avión con 298 pasajeros se estrella en Ucrania y todo parece indicar que fue derribado

  • El avión cubría la ruta entre Ámsterdam y Kuala Lumpur.
  • Se ha estrellado cerca de la frontera con Rusia.
  • El aparato pertenece a la compañía Malaysia Airlines.
  • Un asesor del Gobierno ucraniano acusa a la milicia prorrusa de derribar el avión con un misil tierra-aire; estos lo niegan.
Milicia de Donetsk y servicios de emergencia han acudido al lugar donde ha caído el avión de Malaysia Airlines, que llevaba a abordo 2915 personas.
Milicia de Donetsk y servicios de emergencia han acudido al lugar donde ha caído el avión de Malaysia Airlines, que llevaba a abordo 2915 personas.
GTRES
Milicia de Donetsk y servicios de emergencia han acudido al lugar donde ha caído el avión de Malaysia Airlines, que llevaba a abordo 2915 personas.

Un avión de pasajeros de la compañía Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo —283 pasajeros y 15 tripulantes—, se ha estrellado en Ucrania, a unos 40 kilómetros de la frontera con Rusia, según adelantó una fuente de la industria de aviación citada por la agencia de noticias Interfax.  Según el ministro de Interior ucraniano, la aeronave fue derribada por un misil.

El Boeing-777, que cubría la ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur, se estrelló en la región de Donetsk (este ucraniano), concretamente cerca de la localidad de Shakhtiorsk. La región es escenario de combates entre las fuerzas gubernamentales de Ucrania y los rebeldes prorrusos.

"Han muerto 283 pasajeros y 15 miembros de la tripulación", escribió Antón Gueráshenko, asesor del ministro del Interior ucraniano, en su página de Facebook. Gueráshenko añadió que el Boeing-777 fue abatido por un misil en una zona de Donetsk que está bajo el control de los milicianos separatistas.

Fueron los milicianos prorrusos los que encontraron la caja negra del avión y dijeron que tienen intención de entregarla a inspectores internacionales.

El propio presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, calificó lo sucedido de "acto terrorista". "En los últimos días, este es el tercer caso trágico de este tipo, después de que fueran derribados un An-26 y un Su-25. No descartamos que este avión también fuera alcanzado, y subrayamos que las Fuerzas Armadas ucranianas no realizaban ninguna acción para derribar objetivos en el aire", dijo el presidente, según su servicio de prensa.

El portavoz militar de la operación antiterrorista en el este de Ucrania, Vladislav Selezniov, confirmó a la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti la catástrofe aérea cerca de Shakhtiorsk. Por su parte, el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, ha ordenado la apertura de una investigación sobre la "catástrofe", según su portavoz, Olga Lappo.

Representantes de la autoproclamada república popular de Donetsk negaron que dispongan de armamento para derribar un avión que vuele a 10.000 metros de altura. De hecho, el líder de la autodeclarada república popular de Donetsk, Alexander Borodai, ha acusado a Kiev del siniestro, según medios rusos. También Vladimir Putin ha culpado al gobierno ucraniano de la situación.

Lo que parece claro es que fue un misil lo que derribó la aeronave. Fuentes de los servicios de inteligencia de EE UU citadas por la cadena CNN y el diario The Washington Post aseguran que el avión recibió el impacto de un misil tierra-aire. Las fuentes no han podido determinar, no obstante, el origen del proyectil que derribó al avión, un Boeing 777 procedente de Amsterdam y que se dirigía a Kuala Lumpur, con 295 personas a bordo.

Estas informaciones indican que un radar habría detectado cómo se encendía un sistema de misiles tierra-aire antes de que el avión malasio fuera derribado. "Esta es una zona disputada. Va a llevar tiempo conseguir información sobre las intenciones de quienes han estado involucrados", señalaron las fuentes de inteligencia citadas por los medios estadounidenses.

Por su parte, el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, reafirmó la tesis del misil al asegurar durante un acto político esta tarde en Detroit que el avión había sido "aparentemente derribado". "No fue un accidente, estalló en el cielo", dijo el vicepresidente de EEUU.

El Consejo Nacional de Seguridad y Defensa ucraniano había denunciado este mismo miércoles que un cazabombardero de la Fuerza Aérea rusa había derribado uno de sus aviones de combate, acusación que Rusia ha tildado de absurda.

La propia compañía Malaysia Airlines anunció a través de su cuenta de Twitter que había perdido contacto con el avión MH17.

Se da la circunstancia de que otro avión de la misma aerolínea se estrelló a principios del pasado mes de marzo con 239 persona a bordo. Ocurrió el 8 de marzo y el aparato salió de Kuala Lumpur con destino Pekín. Aún hoy no se sabe a ciencia cierta dónde se estrelló el avión.

El primer ministro malasio, Najib Razak, ha anunciado la apertura de una investigación para esclarecer qué ha ocurrido con el avión. "Estoy impactado por las informaciones", ha escrito el primer ministro en su cuenta oficial de Twitter. "Vamos a abrir inmediatamente una investigación", ha informado.

También el secretario de Estado de EE UU, John Kerry, dijo estar "horrorizado" por el siniestro de un avión de pasajeros en Ucrania y afirmó que Washington respaldará una investigación internacional "creíble" sobre lo sucedido.

"Estamos horrorizados con el accidente del vuelo de Malaysia Airlines MH17. No hay palabras adecuadas para expresar nuestras condolencias a las familias de las cerca de 300 víctimas", dijo Kerry en un comunicado.

En línea con lo señalado por Kerry, el presidente Barack Obama dijo durante una conversación telefónica con el primer ministro holandés, Mark Rutte, que EE UU está "listo para contribuir con ayuda de forma inmediata para respaldar una investigación internacional completa, creíble y sin trabas".

Obama habló también por teléfono sobre el siniestro con su equipo de seguridad nacional, así como con su homólogo ucraniano, Petró Poroshenko, y con el primer ministro de Malasia, Najib Razak.

EE UU ha sido el primer país que ha prohibido sobrevolar el este ucraniano, una medida que ha sido imitada por otros países como China, que también ha pedido a sus aviones que eviten la zona.

Las autoridades del país norteamericano han pedido el alto el fuego inmediato en la zona para recuperar los restos mortales de los pasajeros que perdieron la vida en el siniestro.

Minuto a minuto

"La tragedia no habría tenido lugar si en esa tierra hubiera paz, si no se hubieran reanudado las acciones militares en el sureste de Ucrania", ha dicho Putin. El líder del Kremlin encargó al Gobierno ruso hacer todo lo posible para esclarecer las causas de la caída del Boeing, de cuyo derribo ya se han acusado las autoridades ucranianas y los separatistas prorrusos, los dos bandos que combaten desde hace dos meses y medio en el este de Ucrania.
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó la necesidad de que haya una investigación internacional "exhaustiva y transparente" sobre la caída de un avión malasio en el este de Ucrania. Ban dijo que estaba siguiendo muy de cerca los informes sobre el "desastre" de la aeronave. "Claramente hay una necesidad de que haya una investigación internacional exhaustiva y transparente", insistió Ban, que no apuntó responsabilidades.
El Gobierno de España ha recibido con "consternación y profunda tristeza" la noticia del siniestro. Mediante un comunicado, el ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha expresado que comparte su dolor con los familiares y allegados de las víctimas mortales, y ha transmitido su solidaridad y cercanía a las autoridades de los países afectados. "España espera una investigación con garantías que permita esclarecer a la mayor brevedad las circunstancias del incidente", reza el comunicado, a la vez que insta a las partes concernidas en el siniestro a que colaboren activamente en la investigación.
El presidente ruso, Vladímir Putin, responsabilizó a Ucrania de la caída del Boeing 777. "Sin duda, el Estado sobre cuyo territorio sucedió esto tiene la responsabilidad por esta horrible tragedia", dijo el mandatario ruso durante una reunión sobre asuntos económicos celebrado en Moscú al filo de la medianoche.
La aerolínea Malasyan Airlines Europa ha anunciado que entre los muertos en el suceso hay 154 holandeses, 27 australianos, 23 malasios, seis británicos, cuatro alemanes, cuatro belgas, tres filipinos y un canadiense. Hay 47 personas cuya nacionalidad está aún por determinar.
Fuentes de los servicios de inteligencia de EEUU citadas por la cadena CNN y el diario The Washington Post aseguran que el avión MH17 recibió el impacto de un misil tierra-aire. Las fuentes no han podido determinar, no obstante, el origen del proyectil .
El Servicio de Seguridad de Ucrania ha publicado una supuesta conversación en la que los prorrusos hablarían sobre el derribo de la aeronave. Según el vídeo colgado por el SBU, se escucha como uno de los supuestos comandantes insurgentes  informa sobre el derribo de un avión comercial. A la pregunta de si el aparato transporta armamento, uno de los rebeldes en el lugar del siniestro responde que solo "artículos civiles" y que sus hombres hallaron un documento de identidad de un estudiante indonesio.  En otra conversación, uno de los insurgentes informa a su superior que el avión "resultó ser civil" y añade que "hay un mar de cadáveres de mujeres y niños".  "En la televisión señalan que se trata de un An-26, avión de transporte, pero que lleva escrito Aerolíneas Malasias ¿Qué hacía en territorio ucraniano?", apunta el insurgente.
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado que enviará un equipo a Ucrania para "determinar qué ocurrió" con el avión de pasajeros. Biden telefoneó hoy al presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y le ofreció asistencia para dilucidar las causas del siniestro. El vicepresidente lamentó el "trágico suceso que ha tenido lugar en la frontera ucraniana" con Rusia, donde se estrelló un avión en el que viajaban 295 pasajeros.
La canciller alemana, Angela Merkel, se declaró "conmocionada" con el siniestro del avión de Malaysian Airlines y exigió una investigación "inmediata e independiente" de lo sucedido. En un comunicado remitido a los medios por su portavoz, Merkel califica de "impactantes" las informaciones que apuntan a que el avión pudo ser derribado cuando volaba a gran altura. "Si se confirman esas noticias, se presenta una trágica escalada del conflicto en el este de Ucrania", advierte la canciller.
Las autoridades de Ucrania han cerrado todas las rutas aéreas para los aviones que sobrevuelen el este del país, según Eurocontrol. El organismo con sede en Bruselas agrega que "todos los planes de vuelo que se presenten para esas rutas serán rechazados por Eurocontrol. Todas las rutas permanecerán cerradas hasta nueva orden". El organismo indicó en su comunicado de prensa que el de Malaysia Airlines volaba a una altitud aproximada de 10.000 metros cuando desapareció de los radares.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha acusado este jueves a los separatistas prorrusos de crear una situación "cada vez más peligrosa" y ha reclamado una investigación internacional para determinar las causas de la caída del vuelo de Malaysia Airlines y llevar a los responsables ante la justicia.
El jefe del Servicio de Seguridad ucraniano, Valentin Nalivaichenko, ha acusado a dos altos cargos de la Inteligencia rusa de estar implicados en el suceso. Asegura que sus acusaciones se basan en conversaciones telefónicas interceptadas y ha asegurado que harán "lo posible para que sean castigados".
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo asegura que el avión no volaba por una zona restringida y se encontraba dentro del espacio aéreo ordinario.
Los separatistas prorrusos han solicitado un alto el fuego de tres días para poder investigar y trabajar en la zona donde ha caído el avión de Malaysia Airlines.
La Asociación Europea de Pilotos ha pedido  "medidas inmediatas" para garantizar la seguridad de los aviones que sobrevuelan la región del este de Ucrania. "La ruta efectuada por la aeronave de Malaysia Airlines es la más común para los vuelos que viajan entre Europa y el Sudeste Asiático", indicó el presidente de la asociación.
La Unión Europea ha reclamado una "investigación internacional" sobre las circunstancias de la caída del avión que hacía la ruta entre Amsterdam y Kuala Lumpur y ha pedido a todas las partes implicadas que permitan el acceso al lugar de la tragedia y proporcionen toda la información. A juicio de la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Catherine Ashton, la caída del MH17 "constituye otro claro ejemplo de por qué es tan urgente acabar con este conflicto". "Sin prejuzgar los hechos detrás de la caída, pedimos a todas las partes que detengan la pérdida de vidas sin sentido en el este de Ucrania, que eviten un aumento de la tensión y que acuerden un alto el fuego inmediato", ha señalado Ashton.
El primer ministro holandés, Mark Rutte, mostró su conmoción por el suceso y afirmó que por el momento se mantiene "incertidumbre" en torno a lo sucedido y a los pasajeros que viajaban en el vuelo, que había salido desde Amsterdam y donde podrían viajar 35 pasajeros holandeses. También indicó que ha hablado con el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, sobre la tragedia. "Estoy profundamente afectado por las dramáticas informaciones sobre el vuelo", declaró Rutte, que ha interrumpido sus vacaciones para regresar a Holanda y seguir de cerca la situación.
El ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, informó hoy de que al menos cuatro pasajeros franceses viajaban en el avión de Malaysia Airlines.
Según la agencia Interfax, los prorrusos desplegados en la zona habrían encontrado la caja negra del avión.
El primer ministro de Malasia, Najib Razak, anunció hoy una "investigación inmediata" sobre el avión de Malaysian Airlines siniestrado. "Estoy consternado por las noticias del avión estrellado. Hemos iniciado una investigación inmediata", afirmó.
Una fuente del Ministerio de Situaciones de Emergencia ha indicado que se han encontrado restos de más de 100 de los 295 pasajeros que volaban en el avión malasio. "Por ahora no podemos decir el numero exacto de muertos, ni siquiera aproximados, porque hay restos diseminados en una amplia zona entre los árboles", dijo la fuente.
El ministerio de Interior de Ucrania habla de más de 300 muertos por el suceso.
El ministerio de Exteriores ha indicado a 20minutos, que de momento no tiene confirmación sobre si había o no ciudadanos españoles en el vuelo y que están realizando las gestiones necesarias para averiguarlo cuanto antes.
Según la agencia Reuters, en el Boeing-777 viajaban 23 ciudadanos norteamericanos.
Las autoridades holandesas no disponen por el momento de información sobre el Boeing-777 de que despegó del aeropuerto de Amsterdam-Schiphol. Según la cadena de televisión holandesa NOS, en el avión podrían viajar al menos 35 holandeses, aunque las autoridades no han confirmado estos datos. Un portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores holandés, el organismo al cargo de la información sobre el siniestro, dijo que "aún no hay información disponible".
Cruce de acusaciones: los insurgentes prorrusos de la región de Lugansk, otra de las regiones rebeldes del este de Ucrania, aseguran que el avión de Malaysia Airlines fue derribado por un cazabombardero de la Fuerza Aérea ucraniana.
Varias aerolíneas, como Lufthansa, Aeroloft, Turkish Airlines o Air France, anuncian que han dado la orden de que todos sus aviones eviten el espacio aéreo de Ucrania del este.
Según un portavoz del Ministerio para Situaciones de Emergencia de Ucrania, los restos del avión están desperdigados en un radio de 15 kilómetros.
Fuentes de Aena informan a 20minutos que desconocen si había españoles en el avión.
Andréi Purguin, viceprimer ministro de la autoproclamada república popular de Donetsk, ha explicado que se han desplazado destacamentos rebeldes al lugar del siniestro. Estas tropas rebeldes hablan de numerosos cadáveres en el lugar del siniestro, entre ellos niños. Testigos citados por las agencias rusas y ucranianas también aseguran haber encontrado decenas de cadáveres entre los escombros.
La aeronave ha caído cerca de la ciudad de Chakhtarsk, en la región ucraniana de Donetsk:

El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Barack Obama, han mantenido una conversación telefónica para hablar de lo sucedido.
El presidente de EE UU, Barack Obama, fue informado sobre la noticia de que un avión de pasajeros Boeing-777 de la compañía Malaysia Airlines se estrelló en el este de Ucrania, informó la Casa Blanca. "Podemos confirmar que el presidente está al tanto" del incidente, dijo una portavoz del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca, Bernadette Meehan.
El primer ministro de Malasia, Najib Tun Razak, expresó su consternación por el siniestro del avión de Malaysia Airlines en el este de Ucrania y anunció una investigación inmediata. "Estoy consternado por las noticias del avión de MH estrellado. Hemos iniciado una investigación inmediata", afirmó el primer ministro en su cuenta de Twitter.
Los rebeldes ucranianos afirman que han hallado numerosos cadáveres, entre ellos muchos niños, en el lugar del siniestro del avión malasio.
El presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dijo que no descarta que el avión malasio que se estrelló en el este del país con casi 300 pasajeros fuera derribado.
Poco antes de las 17.30 h de este jueves, un avión de Malaysia Airlines se estrelló en el este de Ucrania con 295 personas a bordo. Todavía se desconocen las causas del siniestro. A partir de ahora, contaremos todas las novedades a través de este minuto a minuto.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento