Las empresas del Ibex pasan en un año de perder 8.500 millones de euros a ganar 20.000

  • La actual lista de empresas del Ibex no coincide exactamente con la de 2012.
  • Inditex era la que faltaba por informar de los resultados obtenidos en 2013.
  • El gigante textil ganó 2.377 millones, lo que supone una subida interanual del 1%.
En la imagen, una tienda Zara, principal baluarte del grupo Inditex.
En la imagen, una tienda Zara, principal baluarte del grupo Inditex.
Archivo
En la imagen, una tienda Zara, principal baluarte del grupo Inditex.

Las empresas que actualmente componen el principal indicador de la Bolsa española, el Ibex-35, rozaron en 2013 los 20.000 millones de euros de beneficio neto, con lo que dejaron atrás los números rojos sufridos un año antes, según los datos de mercado.

En 2012, las principales empresas cotizadas españolas sufrieron unas pérdidas conjuntas de más de 8.500 millones de euros por los resultados negativos registrados por Bankia y algunas constructoras.

La lista de empresas que cotizan en el Ibex no coincide exactamente con la de hace un año, ya que Abengoa abandonó el índice en junio de 2013 y fue sustituida por Ebro Foods. Acerinox y Endesa pasaron además a cotizar en el mercado continuo en diciembre y Jazztel se incorporó al índice en abril en sustitución de Bankia, que regresó al selectivo español en diciembre.

Aunque prácticamente todas las grandes cotizadas españolas presentaron sus resultados de 2013 antes del 28 de febrero, Inditex no ha informado de ellos hasta este miércoles, pues su año fiscal es distinto. Los 2.377 millones que ganó el gigante textil han elevado hasta 19.778 millones de euros el beneficio conjunto de las principales empresas españolas.

Las ventas de Inditex crecen un 5%

El grupo de Amancio Ortega logró aumentar su beneficio un 1%, mientras que sus ventas crecieron un 5% y sumaron 16.724 millones.

Estos crecimientos son inferiores a los registrados en 2012, año récord en el que compañía elevó su resultado neto un 22% y sus ventas un 16%. No obstante, mantiene el liderato de la distribución textil mundial, por delante de grupos como el sueco H&M.

De cara a 2014, la compañía prevé que su espacio comercial y las tasas de conversión crecerán "en línea" con sus objetivos a largo plazo: un 10% anual de crecimiento de superficie de venta. Avanza que entre el 1 de febrero y el 15 de marzo, las ventas a tipo de cambio constante han repuntado un 12%.

Tras conocerse estos datos, Inditex se ha disparado un 3,6% en el parqué madrileño en la apertura de la sesión, hasta rozar los 107 euros por acción.

Los títulos de Inditex se dispararon casi un 5% en Bolsa, liderando las subidas del Ibex 35, impulsados por sus resultados y el anuncio de una subida del 10% en su dividendo. En concreto, las acciones del grupo presidido por Pablo Isla cerraron la sesión bursátil con una subida del 4,85%, hasta los 108,1 euros.

Las acciones de la firma textil encabezaron a lo largo de toda la sesión las ganancias del selectivo, oscilando a lo largo del día entre un precio mínimo de 106,15 euros y un máximo de 108,15 euros. El Ibex35 ha terminado la sesión con una subida del 0,42% y alcanzando los 10.093,30 puntos.

Pablo Isla cobra 6,35 millones

Inditex también ha comunicado este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que su presidente y consejero delegado, Pablo Isla, percibió 6,35 millones de euros durante 2013 por sus responsabilidades. Isla ha tenido además una aportación de 1,625 millones a su fondo de pensiones, que al cierre del pasado ejercicio sumaba 5,103 millones.

En el informe remitido a la CNMV se especifica que, en conjunto, los miembros del Consejo de Inditex cobraron algo más de ocho millones.

Amancio Ortega tiene asignado un sueldo como consejero de 100.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento