Inditex ganó un 22% más en 2012 de la mano de China y América

  • Logró un beneficio neto de 2.361 millones de euros.
  • España concentró el 21% de la facturación, frente al 25% de 2011.
  • Inditex abrió el año pasado 121 tiendas en China, país que se consolida como el segundo mayor mercado de la compañía.
  • En América aumentó su facturación del 12 al 14%.
En la imagen, una tienda Zara, principal baluarte del grupo Inditex.
En la imagen, una tienda Zara, principal baluarte del grupo Inditex.
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En la imagen, una tienda Zara, principal baluarte del grupo Inditex.

El grupo textil Inditex, propietario de Zara, logró un beneficio neto de 2.361 millones de euros en su ejercicio de 2012, lo que supone una mejora del 22% respecto al año anterior, en tanto que sus ventas crecieron el 16% y sumaron 15.946. millones de euros, de la mano de China y América.

Las ventas en superficie comparable -tiendas que llevan abiertas más de un año- aumentaron el 6%, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía, que finalizó su año fiscal (cerrado el 31 de enero) con 6.009 establecimientos en 86 países tras sumar 482 aperturas netas.

España concentró el 21% de la facturación, frente al 25% que representaba un año antes, mientras que Asía elevó su peso del 18 al 20%, América del 12 al 14% y Europa (excluido España) se mantuvo en el 45%.

China, su segundo mayor mercado

Inditex abrió el año pasado 121 tiendas en China, país en el que al cierre de su ejercicio de 2012 contaba con 396 establecimientos y que se consolida como el segundo mayor mercado de la compañía, tan sólo superado por España, donde cerró dos establecimientos.

A 31 de enero, Inditex contaba en el territorio nacional con 1.930 establecimientos, dos menos que un año antes, según los datos remitidos por el grupo textil a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compañía también cerró tiendas en Grecia, donde acabó el año con 154 locales, frente a los 162 con los que finalizó su ejercicio de 2011.

Por contra, en Rusia pasó de 256 a 331 tiendas, en tanto que en Estados Unidos la presencia de Inditex creció en una tienda (47), en México cerró con 246 tiendas (17 más) y en Francia con 259 (14 más).

Además de continuar con aperturas físicas, el grupo impulsó su expansión virtual con la inauguración de la tienda "online" de Zara en China.

Actualmente, la compañía cuenta con tiendas en internet en 23 países, entre los que destacan también Estados Unidos y Canadá, y tiene previsto abrir un Zara online en Rusia a lo largo de la próxima temporada de otoño-invierno.

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