Picasso, Dalí, Chagall, Miró o Warhol y su brillo en el arte textil

  • Con más de 200 telas, algunas nunca antes expuestas, una muestra repasa la relación de los artistas con el diseño textil a lo largo del siglo XX.
  • Hay ejemplos de movimientos artísticos clave de Europa y los EE UU: fauvismo, cubismo, surrealismo, arte pop...
  • La unión del textil y el arte floreció tras la II Guerra Mundial. Comenzaron a hacerse estampados con el fin de introducir "una obra de arte en cada hogar".
Pañuelo de seda serigrafiado y diseñado por Salvador Dalí en torno a 1947
Pañuelo de seda serigrafiado y diseñado por Salvador Dalí en torno a 1947
Salvador Dalí - Fashion and Textile Museum, London
Pañuelo de seda serigrafiado y diseñado por Salvador Dalí en torno a 1947

No es descabellado imaginar los collage pictóricos de Picasso y Braque; los motivos repetidos y publicitarios de Andy Warhol; el lenguaje ensoñador de Marc Chagall o la geometría móvil de Alexander Calder impresos sobre telas, preparados para ser lucidos en público de manera natural y sin un museo como intermediario.

La exposición Artist Textiles (Textiles de artistas) —en el Museo de Moda y Textil de Londres hasta el 17 de mayo— descubre más de 200 obras que no suelen exhibirse, algunas nunca antes expuestas al público, por el mero hecho de ser telas. Los autores de las piezas son primeras figuras del arte del siglo XX como Dalí, Matisse, Miró, Warhol o Henry Moore.

Hay ejemplos de movimientos artísticos clave de Europa y los EE UU. En los motivos aparentemente desprendidos del textil están representados en fauvismo, el cubismo, el constructivismo, la abstracción, el surrealismo y el arte pop de un modo estético y libre de pretensiones.

"La distinción errónea entre el arte y las artes aplicadas"

En orden cronológico, la muestra comienza deteniéndose en los comienzos del siglo XX, cuando a partir de 1910 (siguiendo la estela del prerrafaelismo) el pintor vorticista ingles Wyndhanm Lewis y el taller de diseño Omega Workshops se propusieron cambiar "la distinción errónea entre el arte y las artes aplicadas" creando telas con motivos dignos de ser consideradas más que estampados.

Fue el pintor fauvista francés Raoul Dufy uno de los primeros en involucrarse seriamente en la producción de diseños textiles. Su trabajo, decorativo pero merecedor de atención por su calidad pictórica, animó a muchos autores y compañías textiles a seguir su ejemplo. Tras la II Guerra Mundial prosperó la idea inicial de Dufy y se desarrolló un movimiento para introducir con elementos cotidianos "una obra de arte en cada hogar".

Picasso nunca permitió los tapizados

Miró, Dalí, John Piper, Ben Nicholson y otros artistas convirtieron los motivos de su universo creativo en prendas de vestir, alfombras y otros elementos para la casa. El museo ilustra esta explosión del diseño con una corbata de relojes derretidos de Dalí, un vestido de Miró y otro de Graham Sutherland, un pañuelo con toros pintados por Picasso...

El malagueño —al principio reticente—  no creó su primer estampado hasta 1955, en un vestido, mientras Dalí no se cansaba de producir textiles. Hasta los años sesenta Picasso no permitió ampliamente la reproducción de sus pinturas sobre la tela y siempre se negó a que fueran tapizados de muebles. Consideraba que los sofás eran una línea que no debía cruzar, permitir a los demás sentarse sobre su lenguje creativo no era ni discutible.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento