Irak establece drásticas medidas de seguridad antes de comicios

Irak establece drásticas medidas de seguridad antes de comicios

Irak establece drásticas medidas de seguridad antes de comicios
Reuters (Reuters)
Ampliar
BAGDAD (Reuters) - Irak estableció el viernes fuertes medidas de seguridad en todo el país, sellando las fronteras y reduciendo el tráfico para frustrar los planes de los insurgentes de arruinar las elecciones del domingo, aunque diez iraquíes y dos soldados estadounidenses murieron en nuevos ataques.

También se extendió el toque de queda en la mayoría de las ciudades de las 19.00 horas a las 06.00 horas (16:00-03:00 GMT).

Los iraquíes en el extranjero comenzaron a votar el viernes. En Australia, los exiliados bailaban en las calles, y mostraban con orgullo la tinta azul de sus dedos que demostraba que habían depositado los primeros votos de las elecciones.

'Cuando miro la tinta de mi dedo: (pienso) esta es una marca de libertad', dijo Kassim Abood, fuera de una cabina electoral en un almacén de muebles en desuso en el oeste de Sydney. 'No pensé que viviría lo suficiente para ver este momento'.

Había fuertes medidas de seguridad en los centros electorales de Siria, Jordania y Turquía y la Policía mantenía el tráfico alejado de los mismos con bloqueos de carreteras. Los guardias cacheaban con un detector de metales a todas las personas que trataban de entrar en los recintos.

Los insurgentes han pedido a los iraquíes que no voten. El líder de Al Qaeda en Irak, el extremista jordano Abu Musab al Zarqawi, dice que sus seguidores lanzarán ataques contra los centros de votación y ha condenado a los chiíes iraquíes, la mayoría de los cuales apoyan los comicios.

El ministro de Estado para la Seguridad Nacional de Irak dijo que dos de los lugartenientes de Zarqawi habían sido capturados, entre ellos el que consideran su jefe de operaciones en Bagdad, que fue detenido el 31 de diciembre.

'Su organización se está desmoronando', dijo kassim Dauud.

En una declaración, el Gobierno dijo que el jefe de operaciones en Bagdad, llamado Salah Salman Idaaj Matar al-Luhaybi y también conocido como Abu Sayf, se reunió cuatro veces con Zarqawi en diciembre.

Indicó que el segundo colaborador de Zarqawi capturado, Ali Hamad Ardani Yasin al-Isawi, se reunió con Zarqawi 40 veces en los últimos tres meses y fue detenido al oeste de Bagdad el 20 de enero.

El viceprimer ministro Barham Salih dijo posteriormente en una conferencia de prensa dijo que un tercer colaborador de Zarqawi, Inad Mohammed al-Qais, había sido arrestado. Dijo que Qais era un miembro de la rama operativa de Al Qaeda en Bagdad, como consejero militar.

El Gobierno dice que varios presuntos insurgentes han sido capturados este mes, pero algunos altos cargos dudan del significado de las detenciones y dicen que los anuncios han sido programados para mejorar la confianza pública de cara a las elecciones.

VIOLENCIA INSURGENTE

En el sur de Bagdad, al menos cuatro civiles murieron por la explosión de un coche bomba junto a una comisaría de policía. Un segundo coche bomba fue detonado cerca de allí poco después, junto a una escuela que se usará como centro electoral.

En la ciudad occidental de Ramadi, un bastión guerrillero, seis soldados iraquíes murieron en emboscadas, dijo un responsable iraquí.

El Ejército de EEUU dijo que un soldado murió de un disparo en el norte de Bagdad. Una bomba situada en el margen de una carretera mató a un soldado estadounidense e hirió a otros dos en el sur de la capital y después otra bomba mató a tres soldados estadounidenses en el oeste de Bagdad.

Desde el miércoles, al menos 54 iraquíes y 12 soldados estadounidenses han muerto por ataques insurgentes. Además, treinta 'marines' y un marinero norteamericanos murieron el miércoles al estrellarse el helicóptero en que viajaban, en el incidente aislado más sangriento para las fuerzas de EEUU desde el inicio de la guerra.

El Ejército estadounidense dijo que otro helicóptero, un Kiowa de observación, se estrelló el viernes en el suroeste de Bagdad, pero no hubo información inmediata sobre las posibles víctimas.

/Por Andrew Marshall/

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2049/0/OESTP/IRAK/SEGURIDAD/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios