De Juana pide la vuelta al proceso de paz en una entrevista clandestina desde el hospital

  • En una entrevista a The Times, la primera que concede desde que empezó su huelga de hambre.
  • Instituciones Penitenciarias abre una investigación para averiguar cómo pudieron hacerse la entrevista y la fotografía en el hospital, ya que no autorizó la entrevista.
  • De Juana no volverá a comer por una reducción de condena.
  • El etarra considera que tras el atentado de ETA en Barajas, retomar el diálogo es "más necesario que nunca".
  • No muestra arrepentimiento por sus asesinatos.
  • Entrevista completa: en inglés (PDF), traducción de www.eitb24.com .
De Juana Chaos.
De Juana Chaos.
Archivo
De Juana Chaos.

Iñaki de Juana Chaos ha concedido una entrevista al diario británico The Times, la primera desde que inició su huelga de hambre hace 91 días.

El etarra, muy demacrado, con las costillas hundidas e intubado, pide que se reanude el proceso paz, interrumpido por el brutal atentado de la banda terrorista ETA en la T4 del aeopuerto de Barajas el pasado 30 de diciembre.

Desde el atentado la resolución del conflicto es más necesaria que nunca

"Estoy completamente de acuerdo con el proceso democrático de diálogo y negociación. Desde el atentado la resolución del conflicto es más necesaria que nunca", asegura.

De Juana se muestra inflexible y no abandonará la huelga a cambio de una reducción de condena porque "la única alternativa es su puesta en libertad", una condición que, a su juicio, debería ir además acompañada "del final de los brutales ataques a la libre expresión, necesaria en el proceso de paz".

De sus palabras, que no desprenden muestra alguna de arrepentimiento por sus asesinatos (fue condenado a 3.000 años de cárcel por 25 muertes), se extrae un mensaje claro: la ampliación de su condena por unos artículos publicados en Gara le convierten en una víctima del Estado español .

No se siente responsable de las consecuencias que podría tener su hipotética muerte, ni tampoco de si ésta le convertiera en un mártir para el movimiento independentista vasco.

"¿Puede usted culpar al reprimido de las acciones del represor?, ¿puede culpar al violado de las acciones del violador?", se preguntó.

¿Puede usted culpar al reprimido de las acciones del represor (...) o al violado de las acciones del violador?

De Juana matiza respecto al conflicto que "no poder vivir una vida normal es muy duro" y que sólo puede ser entendido desde dentro, motivo por el que considera que hay que tratar el problema desde la raíz "para que no repita".

Según un informe médico enviado hace menos de un mes a la Audiencia Nacional por el Hospital 12 de Octubre de Madrid, donde se encuentra ingresado desde el pasado 24 de noviembre, el etarra tiene un "alto riesgo" de morir o sufrir consecuencias irreversibles para su salud "a medio plazo", así como de padecer "una muerte súbita".

El pasado 25 de enero, el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió por doce votos a cuatro mantenerle en prisión preventiva y hospitalizado, acordando además su alimentación forzosa si los médicos lo estimaban necesario.

De este modo, el Pleno rechazó la petición del fiscal Fernando Burgos de decretar para él la prisión atenuada en su domicilio, atendiendo la solicitud de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de mantenerle en la misma situación.

El 12 de Octubre remite a Instituciones Penitenciarias

Instituciones Penitenciarias es la que lleva todo lo que tiene que ver con este paciente

Responsables del hospital madrileño han trasladado a 20minutos.es su absoluto desconocimiento de la entrevista debido a que De Juana "es un tema exclusivo de Instituciones Penitenciarias, que es la que lleva todo lo que tiene que ver con este paciente".

También en declaraciones a nuestro periódico, la Dirección General de Instituciones Penitenciarias admite que "ha abierto una investigación" para averiguar cómo se pudo realizar la entrevista, ya que "no estaba autorizada y la unidad es de acceso restringido y está custodiada por la Policía".

Por otra parte, fuentes consultadas por la agencia Efe informan de que De Juana sólo ha recibido la visita de su novia, de sus abogados y de un grupo de escritores y músicos vascos, ésta última el 31 de enero. Asimismo, aseguran que ningún medio de comunicación ha recibido autorización para entrevistar al preso y que su fotografía sujeto a la cama y con la sonda nasogástrica es "auténtica" y "muy reciente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento