Desmantelan un grupo yihadista dirigido por un exsoldado del Ejército español

  • Alrededor de 20 personas han sido arrestadas en una operación para desmantelar un grupo yihadista con presencia en 6 ciudades marroquíes.
  • El grupo estaba dirigido por un exsoldado del Ejército español que tenía relación con organizaciones terroristas ligadas con Al Qaeda.
  • Las zonas de actuación de los yihadistas se encontraban en ciudades del norte de Marruecos: Tetúan, Nador, Alhucemas, Taz, Fez y Marrakech.
  • Reclutaban adeptos y en algunos casos se les enviaba a los focos de tensión, como Siria o Mali, para entrenarse.
Marcha de los militantes de la Yihad Islámica en Gaza
Marcha de los militantes de la Yihad Islámica en Gaza
Mohammed Saber / EFE
Marcha de los militantes de la Yihad Islámica en Gaza

Un grupo yihadista con presencia en seis ciudades marroquíes y dirigido por un exsoldado del Ejército español ha sido desmantelado por las autoridades, según un comunicado del Ministerio del Interior difundido por la agencia oficial MAP.

Una fuente de los servicios de seguridad precisó que hasta el momento han sido arrestados unos 20 individuos y que la operación continúa abierta, por lo que podría haber más detenciones.

La misma fuente señaló que el grupo reclutaba a sus adeptos y los enviaba en algunos casos "a los focos de tensión" (en probable alusión a Siria o Mali) para "entrenarse y endurecerse" con la supuesta intención de que regresaran a Marruecos para actuar dentro del territorio.

En el comunicado de Interior se señala que el grupo estaba activo principalmente en el norte del país, en las ciudades de Tetuán, Nador (ambas cercanas a las fronteras de Ceuta y Melilla, respectivamente), Alhucemas y Taza, además de las aglomeraciones de Fez y Marrakech.

Experiencia militar

El jefe del grupo "había adquirido experiencia sobre el terreno cuando servía en el Ejército español durante su estancia en Melilla antes de renunciar", añade el comunicado, sin dar fechas de este servicio.

Este individuo "estaba dotado de una experiencia de combate adquirida dentro de organizaciones terroristas ligadas con Al Qaeda en Afganistán", se precisa, sin aclarar si llegó a estar en territorio afgano.

Tras su paso por el Ejército español, esta persona se instaló en la ciudad de Nador (vecina de Melilla), que utilizó "como base de reclutamiento para reforzar las filas de su comando", según el comunicado.

La fuente de seguridad no pudo aportar más detalles sobre el jefe del comando, ni supo precisar si se trata de una persona con doble nacionalidad hispano-marroquí o solamente marroquí.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento