Los vecinos de Gamonal deciden continuar con las protestas tras la paralización del bulevar

Los vecinos de Gamonal deciden continuar con las protestas tras la paralización del bulevar

Asamblea de vecinos en Gamonal
Vista de una asamblea llevada a cabo en el lugar de las obras de Gamonal. (EFE)
  • Los vecinos que han estado reuniéndose en asamblea durante toda la semana han decidido este sábado continuar con las protestas.
  • Aseguran que ahora lucharán por otros problemas del barrio como la falta de viviendas para los desahuciados.
  • Deberán celebrar sus reuniones en otro sitio debido al comienzo de las obras de reposición de la calle Vitoria, donde se celebraban hasta ahora.
  • 2.000 personas se manifestaron en la tarde del sábado por las calles del barrio y pidieron la dimisión del alcalde y la libertad de los detenidos.
  • Claves de la indignación vecinal en el barrio de Gamonal.

Una asamblea de más de 300 vecinos del barrio de Gamonal (Burgos), donde los últimos días se han sucedido concentraciones de protesta contra la construcción de un bulevar, han decidido este sábado que lo que han llamado 'Movimiento de Gamonal' tendrá continuidad pese al anuncio de paralización definitiva de las obras.

La periodicidad de las reuniones será más espaciada en el tiempo Los vecinos han planteado continuar con las asambleas que han venido celebrando dos veces por jornada durante los últimos días, aunque ha adelantado que serán algo más espaciadas en el tiempo y en los próximos días estudiarán su periodicidad.

También buscan otro lugar para celebrar estas reuniones dado que, según anunció este viernes el alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP), a partir de este lunes comenzarán las obras de reposición de la calle Vitoria a su estado anterior, por lo que la asamblea no podrá celebrarse en este lugar.

La asamblea ha planteado varios problemas del barrio que creen que también requieren una respuesta de las administraciones, entre los que se ha destacado la carencia de viviendas para personas necesitadas y los desahucios que, según ha dicho unos de los participantes, "se están cebando con el barrio".

También se decidirá cómo se organiza el desmantelamiento de la estructura de plásticos y vallas de obra que durante estos días ha servido para resguardarse del frío y la lluvia a quienes han participado en las concentraciones en la zona de trabajos.

Mayores, jóvenes, familias con niños pequeños...

La euforia se mezclaba este sábado con una presencia vecinal más variada y, aunque la mayoría de los participantes en la asamblea y de quienes estaban en su entorno apoyando el movimiento siguen siendo jóvenes, este mediodía destacaba la presencia de más personas mayores y hasta de algunas familias con niños pequeños.

Mientras en la improvisada carpa se repartía caldo caliente a los asistentes y todavía se pueden leer los carteles con lemas pidiendo la dimisión del alcalde: "La calle vs Lacalle".

En la asamblea se han sucedido las intervenciones durante más de una hora, en su mayoría con propuestas para actuar a partir de ahora. Entre ellas, varias han hecho referencia a problemas sociales, como el paro, la falta de vivienda o los desahucios, pero también otras planteando que se pida la salida definitiva de los efectivos antidisturbios que siguen, aunque con una presencia muy discreta, en el barrio.

Tampoco han faltado las propuestas culturales y las llamadas al Ayuntamiento para que se sume a la petición vecinal para que queden en libertad sin cargos los detenidos de los últimos días.

2.000 manifestantes

Unas 2.000 personas (3.000 según la Asamblea Vecinal) han participado en la manifestación originada el sábado por la tarde tras la asamblea de vecinos, que se ha reunido para decidir el futuro del movimiento originado en los últimos días contra la construcción de un bulevar en este barrio y ha pedido la dimisión de varios políticos locales.

Aunque desde el pasado lunes todas las manifestaciones que se han desarrollado a esta misma hora han discurrido desde la zona donde han comenzado las obras hasta la comisaria de la Policía Nacional la asamblea ha decidido cambiar el recorrido y manifestarse dentro del propio barrio.

Los manifestantes han decidido cambiar el recorrido habitual y lo han hecho dentro del barrio

En la asamblea del sábado por la tarde, previa a la manifestación, se ha decidido pedir al Ayuntamiento de Burgos que no se persone en la causa abierta contra 46 personas detenidas en los disturbios que se han producido en las noches del viernes, día 10, hasta el lunes pasado, de las cuales seis llegaron a ingresar en prisión y se encuentran en libertad bajo fianza de 3.000 euros mientras el resto está en libertad provisional.

En la asamblea se ha acordado también pedir la dimisión del alcalde de Burgos, Javier Lacalle (PP); del vicealcalde, Ángel Ibáñez; del delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, y del subdelegado del Gobierno en Burgos, José María Arribas,

La manifestación ha discurrido por varias calles del barrio del Gamonal, con temperaturas muy bajas, hasta llegar a la iglesia Real y Antigua para recorrer el tramo de la calle Vitoria que separa el templo del lugar de las obras, donde ha finalizado la protesta.


Consulta aquí más noticias de Burgos.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/2032999/0/movimiento-gamonal/obras-burgos/continuidad-protestas/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios