Protestas y disturbios en varias ciudades tras el anuncio del fin de las obras en Gamonal

Imagen de los enfrentamientos entre un grupo aislado de manifestantes y policías en la Cuesta de Moyano de Madrid en el marco de las protestas en apoyo a Gamonal.
Imagen de los enfrentamientos entre un grupo aislado de manifestantes y policías en la Cuesta de Moyano de Madrid en el marco de las protestas en apoyo a Gamonal.
EFE
Imagen de los enfrentamientos entre un grupo aislado de manifestantes y policías en la Cuesta de Moyano de Madrid en el marco de las protestas en apoyo a Gamonal.

El alcalde de Burgos, Javier Lacalle, anunciaba en la tarde de este viernes la paralización de las obras de Gamonal, provocando una explosión de alegría en las calles de la ciudad con una marcha en tono festivo. Sin embargo, las manifestaciones posteriores al anuncio ha terminado e disturbios en varios puntos de España.

Más de 3.000 personas se manifestaron en Burgos tras el anuncio del alcalde recorriendo, un día más, el trayecto entre el lugar donde comenzaron las obras en la calle Vitoria, paralizadas y que pretendían convertir la zona en un bulevar, hasta la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía.

Las protestas se originaron hace justo una semana y han concluido con 46 detenidos durante estos siete días en la capital burgalesa. Este viernes noche también se han producido frentamientos, que han dejado algunos heridos, entre los que se encuentran dos vecinos y un agente de la Policía, que ha tenido que ser atendido de un botellazo recibido en la cabeza ya que a la altura de la Comisaría se han registrado algunos lanzamientos contra los policías que se encontraban formando un cordón policial para rodear el edificio.

El sábado la asamblea vecinal, que posiblemente se reunirá a mediodía decidirá si continúa con las protestas. Miembros de la asamblea de vecinos han detallado que el regidor debería dimitir por el error que, a su juicio, ha cometido antes y durante las manifestaciones.

La asamblea vecinal se ha reunido en la calle para analizar el anuncio de paralización total de las obras y miembros de la organización han anunciado que será este sábado cuando se decida en asamblea el futuro de las movilizaciones originadas estos días.

El 'efecto Gamonal' en otras ciudades

Las marchas de apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal que han tenido lugar en diferentes puntos de España durante han concluido con 19 detenidos confirmados en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Alicante y Valencia.

Madrid

Varios centenares de personas han marchado este viernes por las calles del centro de Madrid y han provocado cortes de tráfico tras la concentración de apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal. La concentración arrancó a las ocho de la tarde en la madrileña Puerta del Sol convocada por diversos colectivos sociales como la Coordinadora 25-S en más de una treintena de capitales de provincia españolas para mostrar su apoyo a la lucha de los vecinos del barrio burgalés.

A esa hora, alrededor de un centenar de personas se concentraba en la céntrica plaza madrileña poco después de que el alcalde de Burgos, Javier Lacalle, hubiera anunciado en rueda de prensa la paralización definitiva de las obras para transformar en bulevar la calle Vitoria del barrio de Gamonal.

Pasadas las ocho y media de la noche, los congregados comenzaron a marchar por la calle Montera al grito de 'Es un buen día para cerrar Gran Vía', mientras se iban sumando participantes en la marcha hasta llegar a sumar varios centenares. Una vez en la citada vía de la almendra central madrileña, el tráfico fue interrumpido en varios puntos por el avance de los congregados, una escena que se repitió en otros puntos de su recorrido por la plaza de Cibeles, la Puerta de Alcalá, el Paseo del Prado hasta llegar a la zona de Atocha.

En este punto, los agentes de la Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional intentó impedir el avance de la marcha en la zona de Atocha, lo que ha provocado un enfrentamiento con los manifestantes. Así, minutos antes de las diez de la noche los 'antidisturbios' cargaban contra los manifestantes, lo que ha producido los primeros momentos de tensión, y los agentes de la Policía Nacional han 'encerrado' a un grupo de personas en la zona de la cuesta de Moyano. Al menos cinco personas fueron detenidas.

Barcelona

Un grupo de personas que participó en la manifestación este viernes en Barcelona de apoyo a los vecinos del barrio burgalés de Gamonal atacaron al finalizar la marcha la comisaría de la Guardia Urbana de la Rambla lanzando objetos a las puertas del edificio. Según han informado fuentes policiales, los agentes han cargado contra los manifestantes (algunos de ellos tenían el rostro tapado) para "asegurar el edificio", y a las 22.50 horas el centenar de personas que quedaba se ha ido dispersando.

La protesta inicial congregó inicialmente a unas 1.000 personas, según las mismas fuentes, que salieron a las 20 horas de plaza Universitat de Barcelona y han descendido por Via Laietana hasta llegar a plaza Sant Jaume, donde se han lanzado algunos objetos contra la línea policial. Los momentos de más tensión se vivieron al llegar al número 43 de la Rambla, donde hubo cargas policiales, después de que algunos individuos arremetieran contra la comisaría, si bien no se han producido heridos.

En la misma zona, este grupo de violentos hizo destrozos en bancos, establecimientos de multinacionales, edificios de la administración, y quemó contenedores y mobiliario urbano, entre otros. Los incidentes se saldaron con cinco policías heridos y tres personas detenidas.

Santander

La concentración convocada en Santander terminó convertida en una protesta contra el futuro Centro Botín que se construye junto a la bahía santanderina, donde algunos manifestantes causaron daños en el vallado.

La movilización comenzó de forma pacífica, en la plaza del Ayuntamiento de Santander, donde los manifestantes leyeron varios comunicados y corearon consignas de apoyo a la lucha de los vecinos de Burgos. Pero después, los concentrados se echaron a la calle, entre los coches, y comenzaron una marcha hasta las obras del Centro Botín, a escasos metros del Ayuntamiento.

Allí, un grupo reducido de manifestantes golpeó las vallas, arrancó algunos de los tablones que las sujetan y cortaron el tráfico de vehículos utilizando las propias barreras que se utilizan para separar los carriles durante las obras que se ejecutan en esta zona. El resto de los manifestantes se apartaron y, al cabo de unos minutos, la protesta se disolvió sin necesidad de mediación de la Policía, que no llegó a intervenir.

Zaragoza

Cuatro personas han sido detenidas en Zaragoza tras la manifestación, que se ha transformado en altercados por el centro de la ciudad, después de que varias personas hayan procedido a romper cristales y a tirar contenedores.  Los antidisturbios han cargado contra algunos de los participantes en esta protesta y han procedido a desalojar algunas de las calles del centro para evitar que los altercados vayan a más.

Valencia y Alicante

En Valencia, cuatro personas han sido detenidas por los incidentes registrados después de la manifestación, en la que ha participado un millar de personas. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han informado que los detenidos son tres hombres y una mujer, de los que no se han facilitado más datos, y están acusados de quemar contenedores y lanzar piedras contra los agentes. En Alicante, donde también se han producido disturbios, hay tres detenidos.

Fuentes de los  Bomberos han indicado que una veintena de contenedores han quedado afectados, la mayoría incendiados por un grupo de manifestantes que recorrieron varias calles de Valencia una vez finalizada la manifestación.

San Sebastián

En San Sebastián, unas doscientas personas se han sumado con una concentración que ha tenido lugar en el Boulevard a la misma hora que la de Bilbao. A las 20.25 horas la Ertzaintza ha recibido un aviso de que una entidad del BBVA de la calle Hernani ha sufrido daños en la puerta y ha sido pintada con la palabra "ladrones". Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han indicado que este incidente podría tener relación con la protesta, aunque han advertido de que la actuación policial por este hecho todavía permanecía abierta y no podían confirmarlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento