Los recortes y repagos en sanidad llegan a las mutuas de los funcionarios en 2014

  • El BOE ha publicado este lunes el nuevo convenio con las aseguradoras que prestan atención sanitaria a través de Muface a los trabajadores públicos.
  • El sindicato CSI-F denuncia, entre otros recortes en diferentes prestaciones, la exclusión de la periodoncia de este nuevo convenio.
  • También extiende a Muface el repago hospitalario de la sanidad pública a aquellos pacientes no ingresados y el repago en transporte sanitario no urgente.
  • Lee la publicación del BOE (en PDF).
Sede de Muface en Madrid.
Sede de Muface en Madrid.
WIKIMEDIA/Cvbr
Sede de Muface en Madrid.

El Ministerio de Hacienda ha publicado este lunes en el Boletín Oficial del Estado el convenio para 2014 suscrito entre este ministerio y las aseguradoras para la prestación sanitaria en la Mutualidad de General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface), donde ya no estará Sanitas a partir del 31 de enero.

Este nuevo convenio incluye una serie de recortes "en diferentes prestaciones sanitarias", denuncia el sindicato CSI-F en un comunicado, tales como la periodoncia—tratamientos dentales para enfermedades de las encías y del hueso—, que hasta este año aparecía en el convenio. También se excluyen, según cita el BOE, "los empastes, la endodoncia, las prótesis dentarias, los implantes osteointegrados, la ortodoncia, tanto en lo referente a su coste como a su colocación, así como los tratamientos con finalidad exclusivamente estética y la realización de pruebas complementarias para la valoración y seguimiento de tratamientos excluidos de la Cartera de Servicios".

Además, desde el 1 de enero de 2014 se aplicará a los mutualistas el repago farmacéutico hospitalario ya anunciado para la sanidad pública —pago de un 10% del precio del medicamento hasta un tope de 4,20 euros en pacientes no hospitalizados—, que no excluye de pagar "algunos tratamientos contra el cáncer", apostilla el CSI-F.

También se llevará a cabo el repago en transporte sanitario no urgente, que en el BOE aparece bajo el epígrafe "Aportación del usuario", y evita mencionar que se trata de un pago de una cantidad por este servicio.

Según el comunicado del CSI-F, el Gobierno "ya recortó este año en un 22% las prestaciones a los funcionarios", suprimiendo programas como "ayudas a la dependencia, podología y termalismo social para mayores, programas de becas de estudio y residencia para mutualista, o el programa para la adquisición de vivienda propia", enumeran.

"Todos estos recortes se mantienen", añade el CSI-F, como consecuencia de que Muface ha visto reducidas las aportaciones del Ministerio de Hacienda en más de 100 millones a lo largo de los últimos cinco años. Por último, el sindicato alerta que esta situación "puede comprometer a medio plazo el futuro de la mutualidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento