Botella subirá el IBI un 6,4% en 2014 y prevé recortar aún más el gasto en limpieza y parques

  • Los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid para 2014 suben por primera vez desde la crisis (un 3,4% más), aunque reducirá partidas sensibles.
  • Botella reducirá el dinero para limpieza (un 6,5% menos), zonas verdes (-6,4%), gestión del tráfico (-15,1%), vivienda (-28,9%) o actividades culturales (-83%).
  • Los madrileños pagarán un 6,4% más de IBI, un 2% más por el 'numerito' del coche y un 12% menos por la tasa de basuras (al reducirse el servicio).
  • En cambio, el Consistorio se compromete a pagar en 30 días a los proveedores, a realizar inversiones en pavimento y a aumentar el gasto en partidas sociales.
  • Botella 'vende' una bajada de impuestos con truco y a tres años vista.
Ana Botella, alcaldesa de Madrid, durante una rueda de prensa en Cibeles.
Ana Botella, alcaldesa de Madrid, durante una rueda de prensa en Cibeles.
Ayuntamiento de Madrid
Ana Botella, alcaldesa de Madrid, durante una rueda de prensa en Cibeles.

Después de cinco años de bajadas encadenadas, el Ayuntamiento de Madrid se dará un leve respiro presupuestario: las cuentas municipales para 2014 prevén una subida del 3,4% (dispondrá de 4.447,36 millones de euros), el primer incremento desde el inicio de la crisis. Sin embargo, muchas de las partidas sensibles para los ciudadanos continuarán sufriendo recortes de gasto, como los programas de limpieza viaria, mantenimiento de zonas verdes, gestión del tráfico, fomento del acceso a la vivienda, actividades culturales o planes de juventud. Además, los madrileños tendrán que pagar un 6,4% más por el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), como ya adelantó este periódico; y un 2% más por el 'numerito' (el impuesto de vehículos). Mientras, la tasa de basuras se reducirá un 12%, aunque será una bajada obligada por el recorte del servicio de recogida.

El gasto municipal, área a área

Medio Ambiente y Movilidad: El Ayuntamiento asignará 1.179,9 millones de euros al área municipal más potente. En términos globales, esta concejalía prevé gastar un 2,2% más que en 2013. Aunque habrá partidas que seguirán viéndose afectadas por las restricciones presupuestarias. La de Limpieza Viaria se recortará un año más en un 6,5%, con lo que la suciedad de las calles y el conflicto laboral con los barrenderos (actualmente, en huelga) amenazan con hacerse crónicos en la ciudad. Además, se reducirá un 6,4% el dinero para Patrimonio Verde y Zonas Verdes (encargados del mantenimiento de parques), justo en el momento en el que los jardines madrileños están en peor estado de conservación.

También caerá un 15,1% el presupuesto dedicado a la gestión del tráfico, aunque se incrementará en un 9,1% el dinero para Planificación de la Movilidad y Sostenibilidad (la partida encargada del control de la contaminación). Las secciones beneficiadas serán la de Equipamientos Urbanos (que lleva el alumbrado público), con un 31,4% más de gasto; la de gestión ambiental urbana (recogida y reciclado de basuras), que obtendrá un 7,8% más; y la de Control y Calidad del Agua, con un 104,5% más de dinero.

Seguridad y Emergencias: El área que dirige a los policías municipales, bomberos y servicios de emergencias se congela, con una leve subida del 0,1% que deja el presupuesto en 632,8 millones. Por partidas, la de Seguridad (que incluye a la Policía Municipal) se recortará en un 0,85%, la de Samur-Protección Civil se llevará un 0,69% más y la de Bomberos será la gran beneficiada, con un 6,39% más de dinero. Esta subida se deberá, principalmente, al aumento previsto en la plantilla de bomberos municipales y a la inversión en material.

Economía, Hacienda y Administración Pública: En términos globales, esta concejalía se llevará un 2,25% más de presupuesto (un total de 401,58 millones). Es el área encargada de gestionar el personal funcionario de la administración municipal: en concreto, los trabajadores del Ayuntamiento perderán ayudas sociales (un 6,2% menos de gasto en Acción Social para Empleados) y la plantilla total se recortará en 281 personas, ya que no se repondrán los puestos que queden vacantes. Otra partida visible que quedará afectada será la de Gestión y Defensa del Patrimonio, con un 13,6% menos de dinero.

Familia y Servicios Sociales: El área que gestiona los planes de ayuda a mayores, jóvenes y personas sin hogar o con escasos recursos experimentará una ligera subida del 0,61%, hasta alcanzar los 209,4 millones de euros (algo más de un millón de euros adicional respecto al presupuesto actual). En concreto, la partida de Familia e Infancia y la de Voluntariado recibirán en conjunto un 11,9% más de dinero (aquí se incluyen ayudas de urgencia a familias sin recursos); y la de Inclusión Social aumentará en un 2,2% (con los programas de atención a madrileños sin techo). Por el contrario, habrá una reducción del 18,8% en Juventud y del 1,05% en Atención a Mayores.

Urbanismo y Vivienda: El dinero disponible para este área alcanzará los 175,07 millones, tras subir un 9,8% (es la sección municipal que más se incrementará). Esta notable subida se debe a la inyección de dinero en la partida de Gestión Urbanística (un 90% más), principalmente por la compra de terrenos de cara a la ejecución del Plan General de Ordenación Urbana. También se incrementará la dotación para infraestructuras, con un 7% más. Sin embargo, los planes de vivienda y las ayudas para acceso a pisos sociales sufrirán un hachazo del 28,9%.

Las Artes, Deportes y Turismo: Con un montante total de 131,03 millones de euros y una reducción del 5,47%, esta será el área más afectada por los recortes, que se notarán más en su vertiente cultural. De hecho, el presupuesto de Actividades Culturales se desploma un 83% (se encarga de organizar festivales y actos lúdicos) y el de Patrimonio Cultural y Paisaje Urbano caerá un 31,8% (con las competencias de mantener monumentos, entre otras). Mientras, la promoción de la imagen en el exterior tendrá por primera vez una partida exclusiva (de 2,3 millones de euros), con el objetivo de revertir los malos datos turísticos en la ciudad.

Subida generalizada de impuestos

Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI): Los propietarios de viviendas, locales comerciales o garajes pagarán en 2014 un 6,4% más de media. Un contribuyente medio (con un piso de 90 metros cuadrados en un barrio de clase media) tendrá que abonar 23 euros más, lo que eleva ya el recibo hasta los 401 euros. La delegada del área de Hacienda, Concepción Dancausa, defendió que la subida se debe al efecto del catastrazo y de la subida de tipos impuesta por el Gobierno de Rajoy. Sin embargo, el Ayuntamiento podría haber suavizado el incremento rebajando el tipo impositivo; en lugar de ello, lo ha congelado.

Esta subida llega un mes y medio después de que Ana Botella anunciara una bajada de impuestos. Aunque aquel anuncio tenía trampa, ya que la reducción del IBI no será una realidad, en principio, hasta 2016. De hecho, tal y como adelantó este periódico, el IBI volverá a subir en torno a un 7% en 2015. Las familias con escasos recursos podrán pedir la exención de este tributo.

Impuesto de Vehículos: El 'numerito' costará un 2% más a los dueños de vehículos. Un madrileño con un turismo de 12 a 15,99 caballos fiscales pagará 142,5 euros en 2014 (frente a los 139,7 euros que ha abonado este año). El Ayuntemiento prevé reducir un 10% este impuesto en 2015, pero de nuevo volvería a subirlo un 2% anual a partir de 2016, según consta en el Plan de Ajuste Municipal.

Tasa de basuras: Los dueños de inmuebles tendrán un leve desahogo por la bajada del 12% en la tasa de basuras (un madrileño medio pagará 48 euros, frente a los 54 actuales). Sin embargo, esta reducción también contiene una trampa: no se baja la tasa por iniciativa propia del Ayuntamiento, sino por obligación legal, ya que el gasto en los contratos de recogida de basuras se han reducido en el mismo porcentaje.

Inversiones y pago a proveedores en 30 días

La alcaldesa Botella ha adquirido varios compromisos durante la presentación de los presupuestos. Entre ellos, está el de pagar a los proveedores en un plazo no superior a 30 días a partir de enero de 2014 (actualmente, el Consistorio tarda hasta más de 60 días en pagar). Además, en las cuentas se establece una reducción de 870 millones de euros en la deuda municipal, con lo que se quedaría en 6.304 millones. En cualquier caso, la promesa de reducir la deuda se repite cada año desde el inicio de la crisis y, finalmente, siempre se acaba el ejercicio con más dinero a deber que al inicio.

Además, por primera vez desde 2008, las inversiones en obra pública repuntan: se dedicará dinero, sobre todo a la construcción y reforma de depuradoras, a la restauración del Conde Duque y el entorno del Matadero y al centro polivalente de Barceló. El equipo de Botella también destacó el aumento de las inversiones en renovación del pavimento (la operación asfalto), aunque ese dinero saldrá realmente de las empresas adjudicatarias del servicio.

Por otra parte, la dotación económica se reducirá en todos los distritos (con una bajada media del 1,58%), excepto en Centro (donde subirá un mínimo 0,5%). Las zonas de la ciudad más perjudicadas serán Salamanca (-3,37%) y Arganzuela (-2,92%). Las que menos perderán son Chamartín (-0,22%), Retiro (-0,23%) y Villa de Vallecas (-0,25%). [Moratalaz es el quinto distrito con mayor reducción presupuestaria (-2,39%), y no el primero, como se publicó en un principio por error].

Mostrar comentarios

Códigos Descuento