El PSOE asturiano encara la aprobación de los presupuestos en minoría sin IU ni UPyD

  • El portavoz del ejecutivo regional socialista ha asegurado que consideran una "irresponsabilidad" la retirada del apoyo de UPyD.
  • Aun así, seguirán su tarea de gobierno con "fortaleza, iniciativa y determinación".
  • Aseguran que no van a tolerar que los asturianos se conviertan "en rehenes de intereses particulares y egoístas de Rosa Díez".
  • UPyD admite que "no son deseables" las consecuencias de la ruptura del pacto de legislatura en Asturias.
Javier Fernández, líder del PSOE asturiano y presidente del Principado de Asturias.
Javier Fernández, líder del PSOE asturiano y presidente del Principado de Asturias.
Alberto Morante / EFE
Javier Fernández, líder del PSOE asturiano y presidente del Principado de Asturias.

El gobierno socialista de Asturias continuará con "fortaleza, iniciativa y determinación", ha dicho este sábado el portavoz del ejecutivo regional, Guillermo Martínez, quien ha considerado una "irresponsabilidad" la retirada del apoyo de UPyD.

Martínez ha atribuido "intereses oscuros y partidistas" a la líder de UPyD, Rosa Díez, a la que ha dicho que "le viene bien la inestabilidad, no a los asturianos".

El portavoz del gobierno regional ha hecho estas manifestaciones durante la rueda de prensa en la que el ejecutivo asturiano ha calificado de "injustificada" la ruptura del pacto de legislatura anunciada este viernes por UPyD, que deja en minoría al PSOE al frente del Gobierno del Principado, que también ha perdido el apoyo de IU.

Ley electoral

A ambos, ha hecho un "llamamiento a la responsabilidad" y ha remarcado que el acuerdo suscrito entre socialistas y la formación magenta es "claro" en cuanto a la reforma de la ley electoral regional.

Esta reforma ha desatado la desavenencia entre ambos al rechazar el PSOE apoyar en la Cámara regional una iniciativa parlamentaria para su toma en consideración porque no contaba con el apoyo de PP o Foro, que hubiera permitido un amplio respaldo parlamentario.

En este sentido, ha aludido a las palabras pronunciadas por el líder del partido magenta en Asturias, Ignacio Prendes, quien reconoció en su momento que la modificación de la ley electoral requería "amplios acuerdos", y que, de no existir estos, no se produciría.

"No cabe otra interpretación" al contenido del texto suscrito por PSOE y UPyD sobre la reforma electoral regional acordada en el pacto de legislatura, ha dicho Martínez.

Presupuestos

Según ha adelantado, el ejecutivo regional "jamás va a tolerar que los asturianos se conviertan en rehenes de intereses particulares y egoístas de Rosa Díez", a la que ha animado a "no utilizar a Asturias como laboratorio de experimentos".

Martínez ha reiterado la oferta de diálogo a UPyD e IU, y ha incidido en que el Ejecutivo regional intentará "concitar el más amplio de los acuerdos" para sacar adelante la aprobación del presupuesto regional para 2014, un asunto de especial trascendencia para la comunidad autónoma.

Con la intención de "hacer más esfuerzo que nunca" para conseguir sacar adelante el presupuesto autonómico, Martínez, ante la pregunta de un posible adelanto electoral, ha respondido que el actual ejecutivo "tiene la responsabilidad de gobernar", por lo que "hacer dejación de funciones o no hacerlo frente a la situación actual sería una grave irresponsabilidad".

El gobierno asturiano seguirá "desplegando" la actividad política e impulsando las iniciativas legislativas previstas además de continuar su trabajo en cuestiones como el pacto demográfico, la agenda social, el traslado del Hospital Universitario Central y el presupuesto para el próximo año, cuyo proyecto ultima.

UPyD

El portavoz de UPyD en Asturias, Ignacio Prendes, ha advertido de que las consecuencias que se avecinan para el Principado tras la ruptura del pacto de legislatura "no son deseables", pero toda la responsabilidad de lo que ocurra es del PSOE, que tomó la decisión de saltarse el acuerdo con su partido.

Prendes ha reconocido que no sería bueno que Asturias celebrara unas nuevas elecciones, pero, en ningún caso, ha subrayado, UPyD admitirá que se le culpe de "actos tan irresponsables" como los que llevaron al PSOE a votar en contra de la reforma electoral pactada con ellos y con IU.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento