IU y UPyD rompen su pacto de legislatura con el Gobierno del PSOE en Asturias

  • Después de que los socialistas votaran este jueves en contra de una iniciativa para reformar la ley electoral regional en la Cámara asturiana.
  • Esta reforma electoral era una de las condiciones del apoyo al gobierno asturiano que puso UPyD.
  • IU ha tomado el mismo camino que la formación magenta.
  • La líder de UPyD, Rosa Díez, ha dicho que los socialistas han optado por incumplir el acuerdo institucional y de "regeneración democrática" suscrito.
Javier Fernández, Presidente del Principado de Asturias
Javier Fernández, Presidente del Principado de Asturias
EFE
Javier Fernández, Presidente del Principado de Asturias

UPyD e IU han retirado este viernes su apoyo al gobierno socialista de Asturias, después de que el PSOE asturiano votara este jueves en contra de una iniciativa para reformar la ley electoral regional en la Cámara asturiana, han informado fuentes de ambas formaciones.

El pleno de la Cámara regional rechazó este jueves la toma en consideración del proyecto de ley de reforma electoral que habían acordado IU y UPyD con los socialistas, quienes finalmente votaron en contra para mantener su criterio de no apoyar la iniciativa si no contaba con el respaldo de PP o de Foro.

Esta reforma electoral era una de las condiciones del apoyo al gobierno asturiano que puso UPyD, que ha adoptado ahora esta decisión en el día en que arranca en Madrid su segundo congreso nacional.

IU ha tomado el mismo camino que UPyD, y fuentes de esta formación en el Principado han informado de que dejan de prestar su apoyo a los socialistas asturianos.

La líder de UPyD, Rosa Díez, ha confirmado que a partir de este viernes el Gobierno socialista en Asturias "se queda en minoría". Los socialistas, ha dicho Rosa Díez, han optado por incumplir el acuerdo institucional y de "regeneración democrática" suscrito con su formación tras las elecciones autonómicas de 2011.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento