Los tesoros impresionistas de la Galería Nacional de Arte de Washington llegan a Roma

  • Italia es la única parada europea de la colección impresionista de la National Gallery of Art de Washington, una de las más extensas fuera de Francia.
  • Los 68 cuadros presentan joyas de primeras figuras del impresionismo y del posimpresionismo como Manet, Degas, Renoir, Van Gogh, Cézanne, Vuillard...
  • Las obras fueron donadas en 1937 por Andrew W. Mellon, banquero, coleccionista de arte y tercer hombre más rico de los EE UU en los años veinte.

Conocido por sus proyectos filantrópicos relacionados con el arte, el banquero estadounidense Andrew William Mellon (1855- 1937) donó su jugosa colección de cuadros para crear la Galería Nacional de Arte de Washington en 1937. Entre las obras —ahora en el catálogo permanente del museo— están presentes todas las primeras figuras del impresionismo y el posimpresionismo francés: el potentado tenía naturalezas muertas de Manet y Cézanne, paisajes de Van Gogh y Sisley; trabajos de Morisot, Renoir, Toulouse-Lautrec, Vuillard, Seurat...

Mellon era uno de los hombres más ricos de su país a mediados de los años veinte tras John D. Rockefeller y Henry Ford. Tan popular en esa década como impopular en la siguiente (en la Gran Depresión recomendaba al presidente Hoover "liquidar" puestos de trabajo, "bajar la calidad de vida" y que la gente tuviera que "trabajar más duro" y vivir así "una vida moral") fue siempre un amante del arte y realizó cuantiosas donaciones a pinacotecas. El mismo año de su muerte cedió sus más preciados tesoros para crear el que ahora es uno de los museos más prestigiosos del mundo.

Con una sola parada en Europa, las obras impresionistas y posimpresionistas de la National Gallery of Art de Washington (EE UU) se exhiben hasta el 23 de febrero en Italia en el Museo de'llAra Pacis de Roma en la exposición Gemme dell'Impressionismo (Joyas del impresionismo). Las 68 piezas se presentan divididas en secciones temáticas y a la vez cronológicas que repasan géneros como el paisaje, el retrato, la figura femenina, la naturaleza muerta o el estilo de vida de la modernidad.

De los cielos de Boudin al posimpresionismo de los Nabis

El recorrido comienza con Eugène Boudin (1824-1898), uno de los primeros artistas franceses que pintaron fuera del estudio, maestro de Claude Monet y pionero en captar en los cielos los pasajeros efectos de luz que luego obsesionaron a los impresionistas. Los posimpresionistas Bonnard (1867–1947) y Vuillard (1868-1940) —del movimiento de los Nabis— cierran la muestra.

En el exquisito catálogo figuran trabajos sorprendentes como Carmen Gaudin (1885), de Henri de Toulouse-Lautrec; un retrato de la modesta lavandera pelirroja que inspiró varias obras del artista, fascinado por las facciones entre bruscas y hermosas de la mujer. Destaca también Autorretrato dedicado a Carrière (1888-89) de Paul Gauguin, creado en un estilo de superficies planas que recuerda a la xilografía japonesa.

Parterres de flores en Holanda —uno de los primeros paisajes de Van Gogh, centrado entonces en el estudio de la perspectiva—, Bailarinas entre bastidores de Degas o Mujer joven trenzándose el pelo de Renoir son algunas de las joyas que revelan el esplendor de una de las más envidiables colecciones impresionistas fuera de Francia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento