De Guindos, sobre Cataluña: "Somos más fuertes todos unidos que separados"

  • El ministro de Economía cree que todos los gobiernos, tanto a nivel nacional como regional, deben centrarse en "intentar sacar el país de la crisis".
  • "España va a cumplir sus compromisos en la reducción del déficit", dice De Guindos en la reunión de ministros de Economía de la zona del euro (Eurogrupo).
Luis de Guindos (d), conversa con su homóloga portuguesa, María Albuquerque, durante una reunión informal de dos días en Vilna (Lituania).
Luis de Guindos (d), conversa con su homóloga portuguesa, María Albuquerque, durante una reunión informal de dos días en Vilna (Lituania).
EFE/Valda Kalnina
Luis de Guindos (d), conversa con su homóloga portuguesa, María Albuquerque, durante una reunión informal de dos días en Vilna (Lituania).

El ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó que "somos más fuertes todos unidos que separados" respecto al debate abierto en Cataluña sobre su pertenencia a España e indicó que los gobiernos deben centrarse en combatir la crisis.

Preguntado por la situación política en Cataluña a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro (Eurogrupo) que se celebra en Vilna (Lituania), el ministro consideró que todos los gobiernos, tanto a nivel nacional como regional, deben centrarse en "intentar sacar el país de la crisis".

De Guindos consideró prioritario que los "ciudadanos empiecen a notar que estamos saliendo de la crisis" y defendió la permanencia de Cataluña en España.

"Creo que somos más fuertes todos que separados", dijo De Guindos en declaraciones a los medios, "España, Cataluña está saliendo de la crisis y ahí debemos olvidar otro tipo de consideraciones y centrarnos ahí", aseguró.

Reducir el déficit público

El ministro español de Economía y Competitividad aseguró, asimismo, que España cumplirá con sus compromisos en materia de reducción del déficit público tanto este año como el próximo, y aseguró que las perspectivas económicas del país son "mejores, más positivas".

"Las noticias sobre el déficit van a ser positivas, tanto respecto al año pasado como a este ejercicio", afirmó De Guindos.

"Creo que España va a cumplir sus compromisos en el objetivo de déficit público este año y también cuando presentemos el presupuesto para el año que viene a finales de este mes", añadió.

El ministro español aseguró que el objetivo —que para este año es situar el déficit por debajo del 6,5 % del PIB— es "alcanzable, realizable" y apuntó a la mejora de la evolución de la recaudación fiscal y los ahorros que ha supuesto la caída de los intereses que se exige al país por colocar su deuda.

"Hemos ido obteniendo ahorros importantes en el ámbito de los intereses de la deuda, tenemos un ahorro de más de 5.000 millones de euros", dijo.

De Guindos ha sostenido que  España vive una "ligera recuperación" durante la segunda parte del año gracias a las reformas emprendidas y se ha mostrado convencido de que cumplirá los objetivos de 2013 y 2014, pese a las dudas del Banco Central Europeo (BCE).

"En España se está viendo que hay una ligera recuperación en la segunda parte de este año, que los indicadores adelantados son más positivos, que hay una estabilización desde el punto de vista de la evolución de la actividad y del empleo y los indicadores financieros son más positivos", ha explicado Guindos a su llegada al Eurogrupo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento