El conflicto de Gibraltar revive su comparación con Ceuta y Melilla

  • El conflicto entre España y Reino Unido por Gibraltar ha vuelto a provocar comparaciones entre el Peñón y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.
  • Los presidentes de Ceuta y Melilla han puesto de manifiesto diferencias en cuanto al estatus jurídico y la historia de la colonia y las ciudades españolas.
Imagen de archivo de Gibraltar.
Imagen de archivo de Gibraltar.
GTRES
Imagen de archivo de Gibraltar.

Las crisis entre España y Reino Unido por la cuestión de Gibraltar se dan de forma periódica. En la actualidad los gobiernos de uno y otro país están enfrentados de nuevo, esta vez con el detonante del lanzamiento al mar por parte de Gibraltar de unos bloques de hormigón con salientes de metal que impiden faenar a los pesqueros españoles en aguas cuya jurisdicción está en disputa.

Cuando surgen conflictos entre España y Gibraltar surgen las cuestiones sobre la soberanía de "la roca", el istmo (que España considera fuera del tratado de Utrecht y por tanto, territorio ocupado) y las aguas territoriales. Y cuando surgen dudas sobre la soberanía del Peñón son inevitables las comparaciones entre la colonia inglesa y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Como ejemplo, recientemente el diario británico The Telegraph definía a Ceuta como "el Gibraltar español en África" en un artículo que compara ambos enclaves en lo físico y lo social. "Ambas son bases militares y navales dominadas por montañas fortificadas, y ambas tienen poblaciones mestizas, pero unidas en su ferviente lealtad a la corona y al país cuya capital se encuentra a cientos de kilómetros de distancia", dice el artículo.

Otras voces han querido comparar la situación de las posesiones españolas con la colonia británica, por lo que los presidentes de ambas ciudades autónomas han salido recientemente al paso para aclarar lo que consideran diferencias evidentes. El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas (PP), aseguraba este lunes en una entrevista a RNE que no se puede hacer "la más mínima comparación" entre la situación de Gibraltar y la de las dos ciudades autónomas españolas, la suya y Melilla, que "nunca han sido colonias y eran España antes de que se tuviera noticia de Marruecos".

De hecho, Ceuta es posesión española desde 1580, después de que Portugal, que había conquistado la plaza en 1415, renunciara a sus derechos sobre la misma. La ciudad de Melilla fue conquistada por la casa de Medina Sidonia un siglo antes, en 1497. Marruecos logró su independencia política de Francia y de España el 2 de marzo de 1956 y entró a formar parte de la ONU ese mismo año.

Gibraltar pertenece a Reino Unido desde 1713, tras la firma del tratado de Utrecht con España, en el que se dice que "el Rey Católico, por sí y por sus herederos y sucesores, cede por este tratado a la Corona de la Gran Bretaña la plena y entera propiedad de la ciudad y castillo de Gibraltar, juntamente con su puerto, defensas y fortalezas que le pertenecen [...] sin jurisdicción alguna territorial".

Estatus político y legislativo

Vivas insiste en que mientras Gibraltar es una colonia, Ceuta y Melilla son "dos autonomías más dentro del conjunto de las 19 españolas". Las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla ostentan los mismos derechos políticos y sociales que cualquier otra comunidad autónoma y tienen representación parlamentaria en las Cortes y en el Senado.

Gibraltar es considerado territorio británico de ultramar y el Reino Unido nombra unilateralmente un gobernador, encargado de hacer representante del Gobierno de su Majestad en ese lugar, siendo Adrian Johns quien ocupa ese cargo actualmente, con competencias sobre asuntos externos y de defensa. El parlamento de Gibraltar elige un ministro principal, en la actualidad, Fabian Picardo. Gibraltar no tiene representación parlamentaria en el Reino Unido.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP), aseguraba a principios de mes que "algunos indocumentados [...] han querido ver una similitud de Gibraltar con respecto a Melilla y Ceuta", cuando "las actuaciones del Gobierno español se refieren al istmo, no contemplado en el Tratado de Utrech, y usurpado por las autoridades británicas sin ningún tipo de título".

También aseguraba que "Gibraltar siempre fue una colonia, así reconocido por los dos estados, España e Inglaterra", y que "los nacidos en el Peñón nunca tuvieron la condición de británicos porque no nacían en tierra inglesa, los melillenses sí, porque nacíamos en territorio español".

El presidente de Melilla afirmaba además que "España aplicó siempre la misma legislación estatal en ambas ciudades que en el resto de la Nación". También están vigentes en Ceuta y Gibraltar todas las leyes europeas, al ser territorio español de pleno derecho. Sin embargo, Gibraltar tiene un estatus especial y diferenciado del Reino Unido, incluso en lo referido a la UE. Muchas de las leyes europeas no aplican en Gibraltar (que figura como parte de la UE con estatus especial) y además no comparte la normativa europea en cuanto a unión aduanera o la aportación de impuestos a la UE.

Gibraltar tampoco forma parte del espacio de Schengen, un tratado por el que se eliminaban las fronteras comunes entre los estados miembros de la UE.

Colonia en Europa

A este respecto, Juan José Imbroda también recordaba que "cuando en las Naciones Unidas se constituyó el Comité de Descolonización, Marruecos no hizo nada para intentar incluirlas y tanto Melilla como Ceuta están incorporadas a la Unión Europea por sendos Tratados exactamente igual que el resto de España...".

El territorio Gibraltareño, sin embargo, figura en la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas que están bajo la supervisión del Comité de Descolonización, que busca poner fin al colonialismo y que equipara Gibraltar a otras colonias como las Islas Caimán, las Islas Malvinas, la Polinesia Francesa o el Sahara Occidental.

Este lunes el vicesecretario de Organización del Partido Popular, Carlos Floriano, ha asegurado que "hay una cuestión básica que hay que resolver y que parece que no tiene sentido que en el Siglo XXI siga habiendo ahí una colonia. En Europa no tiene ningún sentido. Eso lo entiende todo el mundo y las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) van en esa dirección". Floriano hacía estas declaraciones al pedir a la UE que se "implique" y exija a Gibraltar el "cumplimiento" de la normativa de la Unión Europea en materia medioambiental.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento