Alberto Mayor, de Ecologistas en Acción: "Pedimos que el 'fracking' no se lleve a cabo"

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

Alberto Mayor, de Ecologistas en Acción: "Pedimos que el 'fracking' no se lleve a cabo"

Alberto Mayor Barahona, en una charla contra el 'fracking'
Alberto Mayor Barahona, en una charla a los vecinos de Medranda contra el uso de la técnica extractiva de gas 'fracking'.

Alberto Mayor Barahona, Coordinador Provincial de Ecologistas en Acción de Guadalajara y promotor de la Plataforma contra el Fracking de Guadalajara, responde a cinco interrogantes sobre el controvertido método de extracción de gas de pizarra o de esquistos.

¿Por qué están ustedes en contra del 'fracking'?
Porque no es el modelo energético por el que debemos apostar y por los riesgos que suponen un alto impacto para el medio ambiente, las aguas y la salud de las personas.

¿Qué riesgos tiene la técnica?
Los riesgos detectados en uno de cada seis pozos son: contaminación de acuíferos por productos tóxicos, peligrosos y por metano Según las experiencias vividas en EE UU reveladas por la Agencia Ambiental Americana (EPA) y algunas de las más prestigiosas universidades norteamericanas, los riesgos detectados en uno de cada seis pozos son: contaminación de acuíferos por productos tóxicos, peligrosos y por metano, ocupación del territorio, impacto paisajístico, consumo de agua para realizar la técnica con una media de 14.000 metros cúbicos de agua por pozo al año, el equivalente a una población de unos 175 habitantes, riesgo de pequeños terremotos y riesgos para la salud al consumir agua contaminada por productos altamente tóxicos.

¿Algún beneficio tendrá?
Para nosotros ninguno, sino todo lo contrario, hipotecan nuestro futuro y son altamente impactantes para las aguas y para el medio ambiente.

¿Qué esperáis que pase con el proyecto 'Cronos' que afecta a Guadalajara y a Soria?
Pues que se anule y no se lleve a cabo. Hemos presentado un recurso de reposición en fecha y forma, continuaremos con las medidas legales y promoveremos quejas ante el Defensor del Pueblo y la Comisión de Peticiones de la Unión Europea.

¿Cuál es la alternativa que defendéis?
La alternativa es un modelo energético nacional que deje en segundo plano la quema de combustibles fósiles y por lo tanto su explotación. Y respecto al potencial de la zona afectada por el proyecto Cronos, las alternativas son el empleo verde y el desarrollo sostenible, apostando por el turismo rural, actividades agropecuarias, artesanía e iniciativas sostenibles que fijen población, empleo y generen riqueza en estas zonas rurales.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1895052/0/alberto-mayor/ecologistas-en-accion/proyecto-cronos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios