"Ninguna fuente de energía o actividad industrial, o de otro tipo, tiene riesgo cero"

Tierra Viva

Clima, sostenibilidad y medio ambiente

"Ninguna fuente de energía o actividad industrial, o de otro tipo, tiene riesgo cero"

Un proyecto de 'fracking' de Frontera Energy
Un proyecto de 'fracking' de Frontera Energy.

La plataforma española que aglutina a las empresas que quieren desarrollar los proyectos de explotación del gas mediante el 'fracking', shale gas, contesta a un cuestionario sobre la seguridad del este método extractivo.

¿Es el 'fracking' una técnica segura?
La técnica que permite liberar el gas natural atrapado en las rocas del esquisto no es nada nuevo. Este proceso se utiliza desde hace décadas tanto en Estados Unidos como en Europa, para la estimulación de pozos de petróleo y gas. Si bien es cierto que esta técnica conlleva riesgos, también es cierto que ninguna fuente de energía o actividad industrial, o de otro tipo tiene 'riesgo cero'. La clave reside en conocer los riesgos y poder y saber gestionarlos. Cuando se trata de protección del medio ambiente, conviene recordar que España y Europa cuentan con una de las legislaciones más garantistas del mundo. Además, todos los proyectos de exploración pasarán estudios de impacto ambiental completos. La documentación presentada por las empresas será analizada por técnicos cualificados de la administración, ayuntamientos, asociaciones, sindicatos, partidos políticos, ONGs y ciudadanos.

¿Por qué la población tiene miedo a este método?
El desarrollo seguro del gas pasa por la información trasparente sobre los proyectos, una legislación medioambiental estricta y la aplicación de las buenas prácticas de la industria Entendemos y escuchamos las inquietudes de los ciudadanos y creemos que los miedos se deben principalmente a que aún existe mucha desinformación y mitos. Es por esto que nuestro objetivo es que exista un conocimiento cada vez mayor de la oportunidad que este gas supone para cualquier comunidad que tenga ese potencial. Cada vez son más los organismos que han analizado, debatido y se han pronunciado sobre los proyectos de exploración y la técnica de la fracturación hidráulica. Entre ellos el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, el Colegio Oficial de Geólogos, el Colegio de Ingenieros Industriales o FITEQA- CC OO. Todos sus informes están disponibles en Internet.  Las conclusiones convergen. El desarrollo seguro del gas pasa por la información trasparente sobre los proyectos, una legislación medioambiental estricta y la aplicación de las buenas prácticas de la industria, como por ejemplo, la correcta construcción del pozo con distintas capas de acero y cemento que garantizan que sea estanco, o la reducción al mínimo de las emisiones de metano.

¿Qué beneficios reporta?
El desarrollo del gas no convencional no es una panacea. Tampoco producirá en Europa o España una 'revolución' ni un 'boom' como en Estados Unidos. Su desarrollo, sin embargo, puede ser beneficioso para la economía a través de la atracción de inversiones privadas o el fomento de la competitividad de la industria. También ayudará a diversificar el mix energético español. La experiencia en Estados Unidos demuestra que el desarrollo de este gas no entraña un detrimento en el desarrollo de energías renovables, sino más bien de otros combustibles fósiles más contaminantes, como el carbón.

¿Qué esperáis del proyecto Cronos? (Información proporcionada por el grupo Frontera Energy que explora la zona de Guadalajara/Soria)
Nuestro objetivo es una zona que puede almacenar gas como el que se está extrayendo en EE UU o en Polonia. Sabemos que hay rocas interesantes en dicho área, pero no sabemos si hay suficiente gas como para que sea rentable su extracción. En los años ochenta se investigó en la zona pero no se obtuvo información muy precisa. Ahora vamos a realizar estudios sísmicos para obtener un mapa preciso de la zona. A este trabajo seguirá la perforación para comprobar las rocas, y ver si contienen suficiente gas. Estamos en una zona del mundo de las menos exploradas, así que si existe la posibilidad de encontrar en ella alguna balsa de petróleo o de gas convencional incluso podríamos extraer sin usar la técnica 'fracking'. Exploraremos todas esas reservas.

¿Existen alternativas al 'fracking' para extraer el gas de pizarra o de esquisto?
Aunque se investigan alternativas, hoy por hoy, la fracturación hidráulica es la técnica que permite la extracción de gas esquisto. Sin la fracturación hidráulica se estima que el 80% de la producción no convencional de gas no existiría.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1895680/0/shale-gas/fracking/proyecto-cronos/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios