Wert dice que en las becas "debe conjugarse" la equidad con el rendimiento académico

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha afirmado este lunes que las becas son "fundamentalmente" una cuestión de "equidad", aunque, a su juicio, "debe conjugarse" con el rendimiento como forma de "devolver" a la sociedad el esfuerzo que ésta hace con los estudiantes que las reciben.

Wert se ha manifestado así en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, que en esta jornada ha contado también con la presencia de la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y de la ministra de Educación de Polonia, Krystina Szumila.

En un encuentro con los medios de comunicación, antes de inaugurar los cursos de verano de la UIMP, Wert ha asegurado además que no le molestan las críticas políticas por el asunto de las becas, aunque ha dicho que algunas "están mejor argumentadas que otras". El ministro ha respondido así a la pregunta de un periodista sobre las críticas realizadas contra él por la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.

También, y sobre ese mismo asunto, ha destacado el esfuerzo pedagógico que se está haciendo para trasladar a la sociedad la política del Gobierno y ha defendido que en las becas "debe conjugarse" la equidad con el rendimiento.

Para José Ignacio Wert "no se trata de aspectos contrapuestos, sino simplemente de mirar la equidad desde dos puntos de vista".

Además, la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, ha inaugurado el curso 'Educar en el siglo XXI: Experiencias internacionales' en el que ha defendido como "fundamental" y "urgente" llevar a cabo una reforma educativa.

En su intervención, Gomendio ha recordado que España tiene un índice de abandono escolar en edad temprana del 25%, lo que significa, según ha añadido, que uno de cada cuatro jóvenes "queda excluidos del sistema sin un mínimo nivel de cualificación".

También ha incidido en que los resultados de los alumnos españoles en los estudios comparativos a nivel internacional "son pobres y han ido empeorando a lo largo de los últimos años" y ha señalado que la reforma educativa propuesta por el Ministerio "está basada fundamentalmente" en esa "evidencia".

La Educación en Polonia

A continuación ha intervenido la ministra de Educación de Polonia, Krystina Szumila, quien ha destacado el "éxito" de la reforma del sistema de enseñanza emprendida en su país en 1999.

Szumila ha explicado que esa reforma, entre otros aspectos, se ha centrado en el aumento de los años de educación obligatoria (de los 7 a los 18 años), la puesta en marcha de un currículum igual para todos los centros, la aplicación de evaluaciones externas, la formación del profesorado y el cambio de gestión de los colegios.

Así, ha resaltado que Polonia ha pasado de tener en el año 2000 unos resultados en informes comparativos internacionales "muy por debajo" de la media de los países de la OCDE, a que en 2009 los datos reflejen que el 90% de los polacos de entre 24 y 34 años tienen completados sus estudios de Secundaria y el país cuente con un porcentaje "relativamente bajo" de abandono escolar.

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