Wert reconoce que la Lomce tiene aspectos ideológicos en los que puede haber diferencias

  • El ministro de Educación se ha declarado "completamente abierto" a revisar la decisión de subir al 21% el IVA cultural.
  • Wert dice que la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regulación de los toros como Bien de Interés Cultural va a ir "mucho más deprisa".
  • El ministro precisa que no hay que perder de vista las "recomendaciones específicas" de Bruselas sobre la existencia aún de "excesivos" tipos reducidos.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en una imagen de archivo.
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en una imagen de archivo.
Emilio Naranjo / EFE
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, en una imagen de archivo.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha reconocido que la reforma educativa —Lomce— tiene "algunos aspectos ideológicos en los que legítimamente puede haber diferencias, incluso de un cierto calado" entre el Gobierno y los grupos políticos, como ocurrió en "leyes anteriores".

En declaraciones en La Mañana de la Cope, Wert ha asegurado que aunque "haya discrepancias sobre educación, en lo central debe haber un consenso básico". "Yo creo que la ideología está presente en prácticamente todas las facetas", ha dicho el ministro, aunque ha opinado que "el funcionamiento básico del sistema está un poco al margen de ese matiz ideológico".

El ministro ha explicado que está ofreciendo a los grupos políticos identificar "aquellos aspectos nucleares cuyo cambio puede provocar una sacudida estructural al sistema educativo porque sea conveniente" y centrar sobre ellos la discusión. Para Wert llegar a un acuerdo sobre el problema del abandono escolar temprano "no debería ser una tarea imposible".

Sin embargo, Mariano Rajoy ha negado que sea ideológica y trate de revertir el modelo lingüístico catalán. El presidente del Gobierno ha subrayado que lo que pretende es superar problemas reales. Además, ha aclarado que busca superar problemas como la tasa de abandono escolar; y ha recordado igualmente que el 'Informe Pisa' sitúa a España en el puesto dieciocho de veinticinco países evaluados respecto a la calidad de la educación y existe una tasa de paro juvenil "impresentable".

La ILP taurina va a ir "mucho más deprisa"

Wert ha reconocido que los temas de tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para la regulación de la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural van a ir, a partir de ahora, "mucho más deprisa". Ha añadido también que que dicha tramitación "se va a articular con una iniciativa legislativa del Gobierno para considerar la cultura taurina como bien cultural e inmaterial".

Podría revisar el IVA

El ministro se ha declarado de nuevo "completamente abierto" a "revisar" la decisión de subir al 21% el IVA cultural siempre que, ha matizado, sea "compatible" con los objetivos de consolidación fiscal.

Así lo ha asegurado, añadiendo que no conoce "ningún ministro de Cultura y tampoco de Hacienda al que le guste subir los impuestos" y que "todos" son conscientes de "las complicaciones" que ha suscitado la subida al 21%, una medida que afecta, "realmente", "a la asistencia a espectáculos".

"En la medida en la que sea compatible con los objetivos de consolidación fiscal tanto el ministro de Hacienda como yo mismo estamos completamente abiertos a revisar esa decisión", ha subrayado. Insiste de esta forma en las declaraciones que ya hizo el pasado mes de septiembre, cuando habló de "una posible vuelta atrás" de la decisión de subir el IVA.

Sin embargo, ha precisado, no hay que perder de vista las "recomendaciones específicas" que acaba de hacer a España la Comisión Europea sobre la existencia aún de "excesivos" tipos reducidos de IVA.

En cualquier caso, ha añadido, el IVA cultural "hay que enmarcarlo en una reflexión más amplia no solo en los aspectos fiscales de la cultura, que también, sino sobre nuevas formas de incentivos a las industrias culturales y creativas en aspectos que tienen que ver con el mecenazgo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento