La PAH perseguirá a todos los diputados para que voten 'sí' a la iniciativa por la dación en pago

  • Los han invitado a participar en las asambleas de afectados y se dirigirán a ellos en "su lugar de trabajo, donde toman café, o en las estaciones de tren".
  • Además, han pedido a los ciudadanos que les escriban o les llamen por teléfono.
  • Temen que utilicen las enmiendas para "vaciar de contenido la iniciativa popular".
Integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), concentrados frente al Congreso para presentar una campaña con el objeto de informar a los diputados sobre las medidas de la ILP.
Integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), concentrados frente al Congreso para presentar una campaña con el objeto de informar a los diputados sobre las medidas de la ILP.
Juan Carlos Hidalgo / Efe
Integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), concentrados frente al Congreso para presentar una campaña con el objeto de informar a los diputados sobre las medidas de la ILP.

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) y el movimiento 15-M iniciará una campaña de señalamiento "pacífico" contra aquellos diputados que no apoyen la iniciativa popular a favor de la dación en pago retroactiva, la moratoria de las ejecuciones y la creación de un parque público de vivienda en alquiler social.

Además, presionarán a los diputados para que no "vacíen de contenido la iniciativa popular, quizá por el desconocimiento de la realidad dramática que viven cada día los ciudadanos", durante el plazo de presentación de enmiendas, que ya está abierto.

Así, el pasado 28 de febrero, enviaron una carta a todos los diputados invitándoles a participar en asambleas de afectados por los desahucios para que conozcan "a pie de calle y de primera mano" la realidad que viven porque, según indicaron Iván García, de la PAH-Madrid, y Verónica Francés, de la Asamblea de Vivienda, "legislar de manera sensible requiere conocer la situación de las personas a quienes se dirige la legislación".

Tras esta primera toma de contacto, comenzará una segunda fase de la campaña. Una fase en la que los propios afectados se dirigirán a los diputados en "su lugar de trabajo, donde toman café, o en las estaciones de tren cuando vienen hacia Madrid", tal y como explicaron los promotores, para "explicarles las razones para pulsar el botón verde" a la hora de votar la iniciativa.

Precisamente han ilustrado esta campaña "informativa y pacífica" con dos grandes círculos, que simbolizan los botones que los diputados utilizan para votar, uno verde, en el que se lee 'Sí se puede', y otro rojo, en el que pone 'Pero no quieren'. Además, tanto la PAH como el movimiento 15-M han comenzado a movilizar a la población a través de las redes sociales con propuestas como escribir a los diputados o llamarles por teléfono.

La posibilidad de que el Congreso prolongue una vez más el plazo de enmiendas a la iniciativa legislativa popular —que inicialmente concluye este miércoles— hace que "el calendario esté aún un poco en el aire", según reconocen desde la PAH.

No obstante, CiU y Coalición Canaria no van a presentar enmiendas a la iniciativa y, aunque "muchos diputados de otros grupos no han respondido a la invitación de conocer la realidad a pie de calle", explicó García, otros si han mostrado su intención de acudir a las asambleas. Entre ellos, Joan Coscubiela (ICV) y una diputada 'popular' de Gerona, cuyo nombre no ha trascendido.

Por su parte, PSOE, Izquierda Plural y del Grupo Mixto sí presentarán enmiendas, pero parece que lo harán para ampliar los tres puntos de partida (la dación en pago retroactiva, la moratoria de las ejecuciones y el alquiler social). Mientras, el PP, de cuyo voto dependerá la ley por su mayoría absoluta en el Congreso, está a la espera de la resolución del Tribunal Europeo de Justicia sobre la normativa española de desahucios por deudas hipotecarias, prevista para el próximo día 14.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento