Carromero aseguró a la familia del fallecido Oswaldo Payá que un coche les había embestido

Rosa María Payá
Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, en Madrid. (EFE/Zipi)
  • Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano, ha asegurado este jueves que la muerte de su padre "no fue un accidente" de tráfico.
  • "Tenemos derecho a saber cómo murieron y quién o quiénes son responsables de su muerte", agregó la hija del opositor, que hoy habría cumplido 61 años.
  • A Rosa María le sorprende el "trato" que se le ha dado en España a Carromero. "Hemos dicho que es inocente y se le trata como a un condenado".
  • Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión.

Rosa María Payá, hija del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá, ha asegurado este jueves que la muerte de su padre "no fue un accidente" de tráfico y que Ángel Carromero, dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, le confirmó que "un vehículo les embistió por detrás".

Payá ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa que ofreció junto a su tío, Carlos Payá, y Regis Iglesias Ramírez, miembro del Movimiento Cristiano de Liberación, en la Fundación Hispano-Cubana de Madrid, institución de la que fue socio fundador Oswaldo Payá, quien en esta fecha cumpliría 61 años, como recordó su hija.

Un vehículo les embistió por detrás y que les sacaron de la carreteraRosa María ha contado que ha tenido la oportunidad de "hablar con Ángel Carromero personalmente" el pasado 16 de febrero, y que le confirmó "datos que ya sabía previamente sobre el supuesto accidente", y que "un vehículo les embistió por detrás y que les sacaron de la carretera".

La hija de Payá leyó un comunicado en el que insistió en que no se trató de un accidente. "Hemos confirmado que no hubo ningún accidente" y que el coche en el que viajaban los dos disidentes fallecidos fue "golpeado intencionadamente" por otro automóvil, pero ese golpe no fue la causa de su muerte. "Tenemos derecho a saber cómo murieron y quién o quiénes son responsables de su muerte", agregó.

Tras señalar que la "reconciliación" en Cuba por la que luchó su padre "necesita la verdad", pidió el apoyo "de todas las instituciones y personas que puedan ayudar a llevar a cabo una investigación internacional" sobre la muerte.

Carromero fue condenado en Cuba a cuatro años de prisión por homicidio imprudente y regresó a España el pasado 28 de diciembre, donde se le ha concedido el tercer grado, un régimen penitenciario que le permite trabajar y acudir solo de lunes a jueves a un Centro de Inserción Social de Madrid para dormir.

"El trato que se le dio a Ángel en Cuba fue indignante"

La versión que Rosa María sostiene es la de que un vehículo embistió por la parte trasera y sacó de la carretera al coche en el que viajaba su padre junto al disidente cubano Harold Cepero, también fallecido, el sueco Jens Aron Modig, presidente de la Liga Juvenil Cristianodemócrata, y Ángel Carromero, al volante.

Es sorprendente el que se le ha dado en España a Ángel, como a un condenadoRosa María añade que "los dos extranjeros fueron sacados inmediatamente del vehículo", mientras que a su padre "no lo atendieron sino cuando ya estaba muerto". "Tenemos derecho a saber cómo murieron mi padre y mi amigo Harold y no pararemos hasta conocer la verdad", insistió Rosa María, que calificó el proceso en Cuba contra Ángel Carromero como "un juicio amañado".

"El trato que se le dio a Ángel en Cuba fue indignante, lo cual no fue una sorpresa para nosotros. Sí es sorprendente el que se le ha dado en España, cuando hemos dicho que es inocente y se le trata como a un condenado", manifestó.

La familia Payá "está estudiando emprender acciones legales" para esclarecer los hechos. Al ser preguntada en qué tribunal tomarían estas medidas, Rosa María dijo que "existe la posibilidad de hacerlo en la Audiencia Nacional, pero aún no está decidido".

Rosa María ha afirmado que "no está demostrado el exceso de velocidad por parte de Carromero", razón por la que, según el juicio celebrado en Cuba, se produjo el accidente y la muerte de los dos disidentes. Carlos Payá volvió a mostrar el mensaje de texto enviado por Aron Modig tras el accidente en el que cuenta que un coche les había sacado de la carretera.

"Mi padre y Harold dedicaron sus vidas a buscar un cambio pacífico en Cuba hacia la libertad y la democracia", valoró Rosa María, quien advirtió de que "este cambio solo se puede dar mediante el perdón y la verdad".

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1745312/0/carromero-aseguro/familia-paya/coche-embistio/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios