Carromero regresa a España para cumplir su condena e ingresa en la prisión de Segovia

  • Fue condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de tráfico en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.
  • El dirigente de Nuevas Generaciones del PP podría obtener el tercer grado penitenciario u otros beneficios que contemple la ley en España y evitar su ingreso en prisión toda la condena.

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid Ángel Carromero ingresará en un centro penitenciario al llegar a España para cumplir la pena de cuatro años de cárcel a la que fue condenado en Cuba por el accidente de tráfico en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

No obstante, según han explicado fuentes jurídicas, Carromero podría obtener el tercer grado penitenciario u otros beneficios que contemple la ley en España una vez que se cumplan todos los trámites legales requeridos tras su llegada de Cuba.

Carromero ha sido conducido por la Guardia Civil a la cárcel de Segiovia, donde se le han practicado los análisis físicos y reconocimientos que son obligatorios para cualquier penado, una vez remitido el mandamiento de prisión. En principio, la ejecución de su condena es competencia de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que se encargará de supervisar su cumplimiento.

No obstante, las mismas fuentes han añadido que no será necesario que Ángel Carromero comparezca personalmente ante la Audiencia Nacional, ni siquiera aunque se le otorgue el tercer grado penitenciario o cualquier otro beneficio que se le pudiera conceder al ser la pena a la que ha sido condenado menor de cinco años.

Si le fuera concedido el tercer grado por parte de Instituciones Penitenciarias en función de los informes que reciba de la Junta de Tratamiento de la prisión, Carromero podría realizar una actividad normal, ya que solo tendría que ir a dormir al centro penitenciario de domingo a jueves, y podría pasar el fin de semana en su domicilio.

Otra posibilidad es que el recluso pida que los controles a los que debe ser sometido sean telemáticos, lo que evitaría también que tuviera que pernoctar en prisión.

El traslado del dirigente de Nuevas Generaciones del PP se produce en aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales que España y Cuba mantienen desde 1998 y que establece que las penas impuestas en Cuba a nacionales de España podrán ser realizadas en centros penitenciarios españoles. Según el convenio bilateral, el Estado donde cumplirá la condena el penado, en este caso España, se hará cargo de su traslado y no podrá dejar sin efecto la sentencia condenatoria, aunque sí vigilar el cumplimiento de la pena según sus leyes.

Dicho convenio establece en concreto que "cada parte (España o Cuba) podrá conceder el indulto, la amnistía y la conmutación de la pena conforme a su Constitución u otras disposiciones legales aplicables, pero la revisión de la sentencia sólo corresponderá al Estado de condena".

El dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular firmó el pasado 6 de diciembre la petición para cumplir su condena en España, tras lo que representantes del Ministerio de Justicia de ambos países tramitaron la solicitud en Cuba, que debía entregar a las autoridades españolas la documentación del caso, como contempla el tratado bilateral.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1689396/0/carromero/pena-prision/espana/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información