Carromero regresa a España para cumplir su condena e ingresa en la prisión de Segovia

  • Fue condenado a cuatro años de cárcel en Cuba por el accidente de tráfico en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.
  • El dirigente de Nuevas Generaciones del PP podría obtener el tercer grado penitenciario u otros beneficios que contemple la ley en España y evitar su ingreso en prisión toda la condena.

El dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid Ángel Carromero ingresará en un centro penitenciario al llegar a España para cumplir la pena de cuatro años de cárcel a la que fue condenado en Cuba por el accidente de tráfico en el que murieron los opositores Oswaldo Payá y Harold Cepero.

No obstante, según han explicado fuentes jurídicas, Carromero podría obtener el tercer grado penitenciario u otros beneficios que contemple la ley en España una vez que se cumplan todos los trámites legales requeridos tras su llegada de Cuba.

Carromero ha sido conducido por la Guardia Civil a la cárcel de Segiovia, donde se le han practicado los análisis físicos y reconocimientos que son obligatorios para cualquier penado, una vez remitido el mandamiento de prisión. En principio, la ejecución de su condena es competencia de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, que se encargará de supervisar su cumplimiento.

No obstante, las mismas fuentes han añadido que no será necesario que Ángel Carromero comparezca personalmente ante la Audiencia Nacional, ni siquiera aunque se le otorgue el tercer grado penitenciario o cualquier otro beneficio que se le pudiera conceder al ser la pena a la que ha sido condenado menor de cinco años.

Si le fuera concedido el tercer grado por parte de Instituciones Penitenciarias en función de los informes que reciba de la Junta de Tratamiento de la prisión, Carromero podría realizar una actividad normal, ya que solo tendría que ir a dormir al centro penitenciario de domingo a jueves, y podría pasar el fin de semana en su domicilio.

Otra posibilidad es que el recluso pida que los controles a los que debe ser sometido sean telemáticos, lo que evitaría también que tuviera que pernoctar en prisión.

El traslado del dirigente de Nuevas Generaciones del PP se produce en aplicación del convenio bilateral de ejecución de sentencias penales que España y Cuba mantienen desde 1998 y que establece que las penas impuestas en Cuba a nacionales de España podrán ser realizadas en centros penitenciarios españoles. Según el convenio bilateral, el Estado donde cumplirá la condena el penado, en este caso España, se hará cargo de su traslado y no podrá dejar sin efecto la sentencia condenatoria, aunque sí vigilar el cumplimiento de la pena según sus leyes.

Dicho convenio establece en concreto que "cada parte (España o Cuba) podrá conceder el indulto, la amnistía y la conmutación de la pena conforme a su Constitución u otras disposiciones legales aplicables, pero la revisión de la sentencia sólo corresponderá al Estado de condena".

El dirigente de Nuevas Generaciones del Partido Popular firmó el pasado 6 de diciembre la petición para cumplir su condena en España, tras lo que representantes del Ministerio de Justicia de ambos países tramitaron la solicitud en Cuba, que debía entregar a las autoridades españolas la documentación del caso, como contempla el tratado bilateral.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

90 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
norberto_89
1
Avatar de norberto_89
norberto_89, 29.12.2012 - 10.26h

    Sabía yo que se libraría de la cárcel, pero este trato que han tenido que con este chico no lo tendrían con otros presos apresados en Cuba que no sean afiliados al PP... Porque estoy convencido que hay muchos presos en Cuba españoles que no los repatrían como lo han hecho con este chico porque a parte de que no lo pueden hacer con todos, supondría un gasto importante para las arcas del Estado, ya que del traslado se tiene que ocupar el Estado español, pero de lo que se trata aquí es que este señor volverá a España después de haber sido condenado en un país extranjero, y que hay que respetar las leyes de ese país, cosa que el gobierno de Rajoy no lo está haciendo... Esto es injusto para los demás presos españoles que están en tierras cubanas porque todos pedirán que les extraditen a España...

    Ya no puede recibir valoraciones +31
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Gadafi Bético
    2
    Avatar genérico
    Gadafi Bético, 29.12.2012 - 10.32h

    Que le den el tercer grado pase, PERO QUE NO LE DEVUELVAN EL CARNET DE CONDUCIR.

    Ya no puede recibir valoraciones +20
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    3
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 29.12.2012 - 10.35h

    Faltaria mas,,siendo Pepero y mentiroso,,otra cosa seria si fueramos un de nosotros,,para traer a una enferma desde Argentina no ahi dinero pero para un impresentable sobra de todo,,esto es ijusto.

    Ya no puede recibir valoraciones +41
    4 Comentario oculto Leer comentario
    rodrisko
    4
    Avatar de rodrisko
    rodrisko, 29.12.2012 - 10.41h

      y dentro de 10 años será ministro...

      Ya no puede recibir valoraciones +45
      5 Comentario oculto Leer comentario
      fjgh68
      5
      Avatar de fjgh68
      fjgh68, 29.12.2012 - 10.42h

        Vaya, vaya .... la clase política una vez más se va de rositas...
        Que le pase eso a un españolito cualquiera que verá cómo se pudre en la carcel....
        Cada día me asquea más en trato a favor para determinada gentucilla ...
        Apesta ya ésto ...

        Ya no puede recibir valoraciones +37
        6 Comentario oculto Leer comentario
        Jugo
        6
        Avatar de Jugo
        Jugo, 29.12.2012 - 10.43h

          #2

          Efectivamente, la cuestión que interesa a todos, no es que vaya a la carcel o pasee libremente por las calles españolas después de haber matado a dos personas, si no que vuelva a conducir y se convierta en un"arma movíl" de destrucción masiva, de esas que busco Aznar en Irak y no encontró.

          Ya no puede recibir valoraciones +18
          7 Comentario oculto Leer comentario
          BlasCastellote
          7
          Avatar de BlasCastellote
          BlasCastellote, 29.12.2012 - 10.47h

            País de pandereta, disfrutemos lo votado.

            Ya no puede recibir valoraciones +30
            8 Comentario oculto Leer comentario
            Northpro
            8
            Avatar de Northpro
            Northpro, 29.12.2012 - 11.00h

              Luego tenemos a una madre en la cárcel en Estados Unidos por intentar recuperar a su hija, pero como esa no lleva el carnet de las juventudes fascistoides populares no se hace absolutamente nada por ella, que se pudra allí. Manda cojones.

              Este cabronazo, además de no tener carnet de conducir, se cargó a dos tíos, pero este no pasa nada, es como el del Madrid Arena, como es un amiguete popular, a la calle y a disfrutar la vida.

              Luego os quejaréis de la herencia recibida, pero sois una panda de ineptos amiguistas con pintas.

              Ya no puede recibir valoraciones +28
              9 Comentario oculto Leer comentario
              grano de arena
              9
              Avatar de grano de arena
              grano de arena, 29.12.2012 - 11.02h

                Y este ejemplar que conducía con todos los puntos del carnet perdidos. Y que con su temeraria manera de conducir mató a dos personas es el dirigente de las nuevas generaciones del PP, y además solo por serlo se libra de la cárcel.
                Que el Señor nos coja confesados
                Vaya semilla que hay en el PP

                Ya no puede recibir valoraciones +29
                10 Comentario oculto Leer comentario
                ledshopmadrid.es
                10
                Avatar de ledshopmadrid.es
                ledshopmadrid.es, 29.12.2012 - 11.17h

                  Yo lo que no entiendo es porque le han deportado.... Si sabian perfectamente que este señor cuimple los requisitos para ser liberado o indultado por el gobierno: Ser corrupto, borracho, putero y homicida...

                  En fin.... "Justicia española" ya ves tu...

                  Ya no puede recibir valoraciones +25

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #carromero #cuba #accidente

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos