Así te contamos en directo el día que Rajoy eligió para hablar del 'caso Bárcenas' que sacude al PP

Miles de manifestantes pidieron la dimisión del Gobierno en Madrid.
Miles de manifestantes pidieron la dimisión del Gobierno en Madrid.
EFE
Miles de manifestantes pidieron la dimisión del Gobierno en Madrid.

Minuto a minuto

Hasta aquí la narración de este intenso día en España. Podéis repasar toda la información de la jornada en 20minutos.es con la explicación de Rajoy sobre el 'caso Bárcenas', las reacciones de políticos y las consecuentes protestas ante la sede del PP.
Una vez más, muchas gracias por seguir la información con nosotros. Un saludo.
La tranquilidad ha vuelto a Sol en los últimos minutos. Los agentes se marcharon, y quedan decenas de personas debatiendo qué hacer contra la corrupción del Partido Popular. La acción confirmada es una nueva concentración ante la sede de Génova el domingo a las 19.00 h.
La Acampada Sol informa de que los agentes de la Policía se están retirando de Sol, donde hay decenas de personas en una Asamblea.
La Asamblea consigue el primer consenso: este domingo, a las 19 h, vuelven a Génova.
Unos 60 antidisturbios están en Sol, con la salida de Carretas cortada. Los manifestantes celebran una Asamblea.
Las cargas se han producido instantes después a esta escena, en la que los agentes esperaban ver el resultado de la marcha a su llegada a Sol. En el momento en el que se han sentado para celebrar una Asamblea, han comenzado las identificaciones y detenciones.
Momentos de tensión entre la Policía y la prensa como vemos en esta imagen.

Última hora.- Un detenido en Sol.
Se producen las primeras cargas policiales. La Policía quiere acabar con la marcha.
Según la coordinadora 25S, la Policía comienza a realizar las primeras identificaciones en Sol.
Streaming de la protesta en Madrid en estos momentos.
En este momento la marcha está en la Puerta del Sol. Algunos hacen una sentada con gritos de "dimisión". En una Asamblea, se va a decidir qué hacen esta noche.
La marcha sube por la calle Atocha hacia Sol. No se paran.
Bajan Prado hacia Atocha pasando ante el Ministerio de Sanidad al grito de "Menos confeti, y más Sanidad". El objetivo es no parar para evitar cargas de la Policía.
Media vuelta de la marcha, que ahora se encuentra en Cibeles y va por el Paseo del Prado en dirección Atocha previsiblemente para acercarse al Congreso de los Diputados. Para ver este último movimiento, podéis seguirlo en este directo.
Enric Hernández, director de El Periódico, ha mostrado la portada de este domingo. En ella, además de la negativa de Rajoy, muestra una encuesta en la que asegura que el PP perdería hoy más de 50 escaños.
Prensa internacional: así lo han visto BBC, Der Spiegel, Washington Post, The New York Times, Le Monde o Libération.
'¡Pita, pita, pita, si quieres que dimitan!' se canta mientras suben de nuevo por Génova. Finalmente no van hacia el Congreso, como habían dicho previamente. Por el centro de Madrid se ha unido gente y ahora son miles de personas las que se dirigen hacia la sede del PP.
Según el 15-M, la detención se produjo cuando la Policía Nacional identificó a los presentes y él intentó explicar los motivos de la manifestación. Fuentes policiales aseguran que el detenido se encontraba cortando el paso del tranvía por la Calle San Fernando y que, cuando los agentes le pidieron que se identificara, se negó a hacerlo.
La Policía Nacional ha detenido a un miembro del 15-M cuando participaba en una concentración de protesta ante la sede del PP en Sevilla. Las iniciales del detenido son J.I.A. y es abogado.
'¡Dimisión!', es el cántico que más se repite esta tarde-noche.
La marcha está en Cibeles en este momento, en unos minutos llegarán a su objetivo: el Congreso.
Mientras, la manifestación de Madrid ya se encuentra en la Gran Vía. Centenares de personas marchan hacia Alcalá entre decenas de coches parados.
La petición de Esperanza Aguirre con la respuesta que le ha dado Cospedal, y los comentarios de otros dirigentes del PP se han filtrado esta tarde. Puedes consultar aquí toda la información.
En el Comité Ejecutivo de este sábado Esperanza Aguirre ha destacado que el ambiente en la calle es complicado y ha pedido máxima transparencia. En este punto, ha defendido que se enseñen las cuentas del partido y ha añadido que ella también se planteaba presentar las cuentas del PP de Madrid.
Barcelona: más de un millar de personas, unas 1.300 según la Guardia Urbana, se han concentrado en la capital catalana tras una marcha iniciada sobre las 18.30 horas en la plaza de Cataluña. Con silbatos, cazuelas, escobas o sobres pidieron la dimisión del Gobierno. La sede, en la calle Urgell, estaba custodiada por un fuerte dispositivo de los Mossos con vallas a unos 20 metros del edificio. Solo hubo unos momentos de tensión con el lanzamiento de huevos o naranjas a los agentes.
Zaragoza: decenas de ciudadanos se han concentrado ante la sede del partido en la Gran Vía. Tras una convocatoria de Marea Verde en la Plaza de España, algunos manifestantes se han trasladado cortando el tráfico. La Policía ha tenido que intervenir para abrir el paso a los vehículos.
Comienza a filtrarse información sobre lo que han comentado los dirigentes del Partido Popular. También alguna anécdota, como la del presidente extremeño José Antonio Monago, quien asegura que pese a no hablar de política en casa, su hijo de 11 años le pregunta quién es Bárcenas.
En el PP urgen a presentar las querellas ante las informaciones. Varios ‘barones’ del partido han coincidido en la idea de no quedarse de brazos cruzados, y de actuar con contundencia. Así lo han hecho Esperanza Aguirre, Alberto Núñez Feijóo, Juan Vicente Herrera, Luisa Fernanda Rudi, Alberto Fabra o Ignacio González, según han informado fuentes 'populares'. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado que ya están preparando esas acciones judiciales.
Cinco furgones de la Policía custodian esta marcha, les siguen desde atrás. Los manifestantes caminan por mitad de las calles, entre los coches. "Esto de ir entre el tráfico es una idea genial", señala @adalPaRi en Twitter.
Hay una diferencia entre la marcha del viernes y la de este sábado. Ayer la policía escoltaba a los manifestantes; por el contrario, hoy pasean por mitad de la calle.
"Eo, eo, eo, nos vamos de paseo". Es el grito para iniciar la marcha por las calles de Madrid. El pasado viernes se intentó cortar la Calle Gran Vía. #volvemos2f avanza por Sagasta. La Coordinadora 25S informa en Twitter de que las personas congregadas frente a Génova se van al Congreso.
A través del hashtag #volvemos2f podemos ver el movimiento que hay en diferentes ciudades de España. Zaragoza, Sevilla, Málaga, Huelva, Valladolid, Barcelona o Granada se han sumado a esta jornada.
Siguen aproximadamente 500-600 personas en Madrid. El tráfico está abierto en Alonso Martínez.
El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha considerado que negar los casos de corrupción que afectan a los partidos solo "alimenta" la mala imagen de la política. "Todos somos conscientes que enseñar la declaración de la renta no demuestra que no se haya cobrado dinero negro", ha dicho. Así, ha asegurado que realizar una auditoría interna "no merece ninguna confianza", por lo que ha pedido que intervenga la justicia. "El PSOE, y sobre todo el PP, tienen una larga historia de imputaciones judiciales y es normal que la gente tenga desconfianza en estas formaciones", ha indicado. Por contra, ha subrayado que ERC no tienen ningún imputado ni político condenado en ejercicio de su cargo, por lo que ha zanjado que no todos los partidos son iguales.
"Pueblo de Madrid, manifiéstate, y a estos sinvergüenzas párale los pies", gritan los manifestantes.
En estos momentos hay aproximadamente entre 500 y 600 personas en la manifestación de Madrid.
Rubalcaba cancela su viaje a Portugal para participar en el Presidium y el Consejo Internacional Socialista (IS) ante la "grave crisis política" derivada del caso Bárcenas. El PSOE hará una declaración institucional este domingo.
Es la cuarta protesta en 48 horas contra la corrupción en el Partido Popular. Tras la información de que el 'caso Bárcenas' salpicaba a Mariano Rajoy, se han convocado manifestaciones en jueves, viernes y en dos ocasiones este sábado.
'¡Que se vaya, oé!' y '¡A por ellos!' son los cánticos ahora. Llevan carteles de dimisión, portadas de El País con la información de Bárcenas y banderas.
A través de este streaming de El País podéis seguir en directo lo que sucede en Madrid.
En Barcelona se ha descargado confeti en la sede del PP al grito de '¡Dimisión!'
Esta es la escena en este momento. Los agentes mantienen un cordón en la esquina con la calle Génova. "Saca los sobres, Mariano saca los sobres", gritan.
'Gobierno, dimisión' y 'Vergüenza' son los cánticos de los manifestantes ante decenas de agentes de la Policía.
Si no puedes asistir a las manifestaciones, las organizadoras dan otra alternativa. Puedes enviar un fax a Génova como forma de protesta. Aquí están las instrucciones. Piden la descarga de esta imagen, y ofrecen los datos para su envío:
Como en Barcelona, en Madrid hay decenas de personas llegando a la sede del Partido Popular. Gritan "¡Ladrones, ladrones, ladrones! y "Esa policía defiende a los ladrones" en la esquina con la calle General Castaños.
The Wall Street Journal y Washington Post recogen las declaraciones del presidente español. El interés por esta situación se extiende por todos los medios internacionales, muy pendientes de la situación económica y social de España.
En Barcelona se está produciendo una manifestación que ha empezado en la Plaza de Catalunya y busca llegar a la sede del PP. Por el camino, cantan 'al sobre, al sobre'. "Somos muchas más que ayer y muchas menos que mañana #Seguimos2F #PPgate", afirma en Twitter @Acampadabcn
Alicia Sánchez Camacho: "El partido está en una situación complicada".
En la misma línea se manifiestan algunos sindicatos de periodistas. El Foro de Organizaciones de Periodistas ha lamentado y condenado que el presidente no haya comparecido en rueda de prensa. "En una acción informativa tan importante y de tanta trascendencia internacional no se puede tolerar que no se haya elegido un formato que permitiera las preguntas", ha señalado su secretario general. Reúne a la Agrupación de Periodistas de UGT, la Agrupación de Periodistas CCOO, el Col·legi de Periodistes de Catalunya, el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia y la Federación de Sindicatos de Periodistas. "Es una falta de respeto a los periodistas y a los ciudadanos, así como al libre ejercicio de la profesión", concluye.
El Periódico recuerda en su editorial que el periodismo es fundamental en la democracia. "La transparencia que Rajoy ha anunciado para intentar convencer a los españoles de que el PP tiene en orden sus cuentas contradice abiertamente con la opacidad que significa no haber comparecido ante los periodistas y someterse a sus preguntas. Los medios de comunicación tienen un papel clave en la relación entre el poder político y los ciudadanos".
El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha mostrado su convencimiento de que el presidente del Gobierno "es una persona honesta", y aunque ha reconocido "buena fe en las explicaciones", las ha considerado "del todo insuficientes".
"Estos son nuestros sobres", reza el cartel de convocatoria para esta tarde a las 19.00 h.
Alemania, donde el próximo lunes habrá una reunión entre el presidente español y Angela Merkel, se hace eco de la situación. "Escándalo de corrupción en España: el presidente niega las acusaciones", dice Der Spiegel.
Carme Chacón, diputada socialista por Barcelona, afirma en Twitter: "Mato: que no cobró un euro de los Gürtel. Rajoy: que para saber si cobró en B, vayamos a sus declaraciones en A. ¿Nos creerán imbéciles?"
El Gobierno publicará en la web de La Moncloa las declaraciones de la renta y patrimonio de Rajoy, aunque no aclara de qué años.
Más prensa internacional en Libération o Le Monde. Ambos vuelven a destacar la rotundidad con la que Rajoy ha afirmado que no había recibido dinero negro.
Ya tienen una canción, aquí un poco de letra y el tema en YouTube "(...) Sin pizca de una mala conciencia por ser un ladrón. Riéndose en la cara del mundo, de ti y de mi. Son ladrones hasta de palabras, están con las manos en la masa y ahora dicen que estan indignados".
Recordamos que la próxima cita a seguir se dará a partir de las 19.00 de este sábado. Tras la explicación del 'caso Bárcenas', se espera que miles de personas protesten contra la corrupción ante la sede del Partido Popular en la calle Génova.
El PP ve en los "papeles de Bárcenas", alguna anotación que puede coincidir con datos reales de la contabilidad del partido, pero asegura que son muchos más los datos "manipulados" en esta supuesta contabilidad manuscrita del extesorero del PP.
El discurso de Rajoy ya tiene repercusión internacional. La BBC publica una crónica de lo acontecido en Génova donde destaca la negativa del presidente del Gobierno respecto a las acusaciones a su partido.
Reacción de Rubalcaba:
Podéis leer el informe de la tesorera, en el que rechaza que en las cuentas existan "ingresos o gastos" sin contabilizar; así como la declaración jurada de los miembros del partido. En esta noticia os contamos todo al respecto.
"Ánimo, fuerte y tranquila". Así le ha mostrado su confianza Rajoy a Ana Mato en esta reunión.
Acampada Sol anuncia una convocatoria, hoy a las 19h, en la C/ Génova. #Volvemos2F. "Ante la farsa, porque lo llaman democracia y no lo es".
Según El País, Aguirre y Feijóo han pedido a Rajoy que se querelle contra Bárcenas aunque el Presidente no ha aclarado si lo hará.
Óscar López, Secretario de Organización del PSOE, también ha utilizado Twitter: "Según Rajoy la culpa de la financiación ilegal en el PP, del caso Gürtel, de las cuentas de Bárcenas...es de Rubalcaba. Según él la culpa de lo que dicen los periódicos, jueces, policía, algunos dirigentes del PP y lo que piensa la mayoría es de Rubalcaba. En definitiva, cree que la culpa de lo que ha pasado los últimos veinte años en el PP es de Rubalcaba".
Informe de la tesorera del PP: Carmen Navarro sostiene que las cuentas de la formación política están "saneadas" y que las retribuciones de sus cargos están "debidamente consignadas" en la contabilidad y que no existen "ingresos o gastos que no hayan sido debidamente asentados en sus asientos y registros contables".
En este momento nos comunican que todos los miembros del Partido Popular ya han abandonado la sede de Génova.
Rajoy, en Twitter: "Ante las informaciones publicadas durante estos días, quiero deciros que vamos a actuar con la máxima transparencia, rigor y diligencia. Nunca he recibido dinero negro. No tengo nada que ocultar. No he venido a la política a ganar dinero ni a engañar a Hacienda. En este partido no se pagan cantidades que no hayan sido registradas en su contabilidad ni que puedan resultar fiscalmente opacas".
A las puertas de Génova, empiezan a salir los cargos del partido. Núñez Feijóo: "Hay que seguir dando datos a todos los españoles". Posada: "Vamos a seguir dando información para mostrar transparencia".
Rubalcaba, por fin, ha hablado al respecto. El secretario general del PSOE ha asegurado que el presidente del Gobierno"se ha enrocado" y "ha ligado su suerte" a la del extesorero del PP Luis Bárcenas. Su partido ve insuficiente el discurso.
Se acaba de hacer entrega de un documento en el que se pide a los cargos del partido que hagan una declaración jurada afirmando que nunca han recibido dinero negro. Lo cuenta Terra España.
Ana Mato, ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales ha defendido su inocencia. "Quiero reiterar mi absoluta inocencia con respecto a las insidias que algunos medios de comunicación han vertido sobre mi", ha afirmado en su intervención ante el Comité Nacional del PP. Además, ha explicado que lo publicado se refiere a una investigación sobre otra persona, en referencia a su exmarido Jesús Sepúlveda, al que no ha citado. Además ha afirmado que siempre ha pagado sus gastos familiares. "Siempre he pagado todos los gastos familiares de los que me he hecho cargo".
En Twitter ya hay tres hashtags luchando por meterse entre las tendencias globales: #YoCreoenRajoy (que se ha vuelto en su contra pese a ser iniciado por el PP), #RajoyNoContesta (por su negativa a responder preguntas de periodistas) y #comparecenciatróspida (en alusión al fenómeno de los 'tróspidos' del año pasado). Aquí os mostramos un Storify de cómo han reaccionado las redes.
Elena Valenciano resume la comparecencia en Twitter: "Todos mienten menos yo".
Primeras reacciones.- El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha asegurado que el líder del PP "hace lo mismo que hacen los culpables". "Lo niega todo, amenaza al mensajero, anuncia transparencia y amordaza a la prensa. Hace lo mismo que hacen los culpables".
A través de un monitor. Así han vivido los periodistas el 'discurso televisado' de este sábado por el que 20minutos.es ha protestado.
Aquí puedes leer el discurso íntegro de Rajoy en PDF.
Hacemos un repaso a la prensa nacional. El País, El Mundo, ABC y La Vanguardia destacan el titular de la jornada. "No he recibido ni repartido dinero en negro". eldiario.es añade que Rajoy "niega todo" y recuerda que no ha aceptado preguntas.
El Partido Popular confirma que no habrá rueda de prensa.
Recordamos las declaraciones más destacadas de Mariano Rajoy sobre el 'caso Bárcenas':
- "Son infamias, que ahora se disfrazan de presuntas, que dan pie a toda clase de infundios e inflaman el fariseísmo más descarado".
- "Nunca he recibido ni repartido dinero negro".
- "No llegué a la política ni a ganar dinero ni a defraudar a Hacienda. Sé ganarme la vida fuera de la política. Ganaba más dinero en mi profesión como político aunque nunca he presumido de ello y me da cierto pudor".
- "Tengo que lamentar el comportamiento del jefe de la oposición, prestando el crédito que no merecen estas insinuaciones".
- "La sombra de la sombra de un inicio manipulado no puede servir para cualquier español".
- "Creo en la Política, una actividad noble y digna propia de sociedades civilizadas".
En esta imagen vemos a Rajoy, durante el Comité Ejecutivo, junto a María Dolores de Cospedal y Javier Arenas.
Rajoy termina su discurso. Sus compañeros, en pie, aplauden.
Rajoy termina su discurso. Sus compañeros, en pie, aplauden.
"Creo en la Política. En la gente que pone su esfuerzo e inteligencia al servicio común de sus compatriotas. Es una actividad noble y digna propia de las sociedades civilizadas, que va más allá de la ideología. Me siento orgulloso de lo que hago, de vosotros, y de políticos de otros partidos que han trabajado como mejor supieron y entendieron".
"Creo en la Justicia. La sombra de la sombra de un indicio manipulado no puede servir para que cualquier español pierda la presunción de inocencia. En caso contrario, acabaremos viviendo en un país inhabitable, que desde luego no deseo ni para nosotros ni para nuestros hijos, ni para nadie".
Crítica a la oposición: "No vamos a quedarnos de brazos cruzados ante estos ataques que quieren crear una situación de inestabilidad en un momento particularmente delicado desde el punto de vista económico y social. Tengo que lamentar el comportamiento del jefe de la oposición, que ha prestado el crédito que no merecen a las insinuaciones más dañinas sin calibrar el efecto que pueden tener para nuestro país".
Califica de "papeles apócrifos" los documentos publicados por El País esta semana, y recuerda que su partido siempre ha respondido. "Este partido se va a defender".
Mayor Oreja escucha atentamente a Rajoy:
Reitera que llegó a la política perdiendo dinero. "No es lo más importante en esta vida. No he venido a la política a recibir aplausos. Aconsejo a quien pretenda desanimarme, que no se canse. Soy responsable de lo que hago, no de lo que se diga. Si alguien piensa que mediante el acoso me voy a encoger, o que puedo abandonar la tarea que los españoles me han encomendado, tengo que decirle que se equivoca".
Rajoy añade que no ha llegado a la política "ni a ganar dinero ni a defraudar a Hacienda". Recuerda cómo se ganaba la vida "muy bien" hace años. "Yo sé ganarme la vida. He trabajado fuera de la política. Ganaba más dinero en mi profesión que como político. Nunca he presumido de ello y me da cierto pudor decir esto, pero entenderéis que hoy debo hacerlo".
Como presidente del Gobierno y del partido, explica: "No voy a necesitar más de dos palabras. Es falso. Nunca, repito, nunca he recibido ni he repartido dinero negro ni en este partido ni en  ninguna parte". Lo dice con "toda serenidad", y lo repite hasta en tres ocasiones tras leerlo de un texto preparado. "No tengo nada que ocultar, no temo a la verdad".
"No sé cuáles eran las intenciones. No sé quién manipula los datos. Tampoco quien los filtra dosificadamente. No voy a hacer ninguna especulación sobre el tema".
"A continuación salieron infamias, que se disfrazan de presuntas. Aparecen en la prensa unas notas sin que se sepa quien las hace, pero da pie a toda clase de infundios e inflaman el fariseísmo más descarado de quien piensa que tiene algo que ganar en este río revuelto".
"El Partido Popular ni tiene ni ha tenido cuentas en un país extranjero. Y nunca ha dado órdenes de ello. No tenemos nada que ver, y no tengo la menor duda de que esto se llevará por la Administración de Justicia. No tengo ninguna duda de que los tribunales y la Agencia Tributaria harán que se cumpla la ley".
Sigue Rajoy: "Conocimos una cuenta de un particular en un banco suizo. No tiene nada que ver con el PP pero se atribuyó intencionadamente al partido. ¿Por qué? Que responda quien hace esto o quien piensa que tiene algo que ganar con ello".
Los ciudadanos deben confiar en sus dirigentes, pero en unas circunstancias como las de nuestro país esta exigencia sea más imperiosa. No debemos permitir que los españoles, a los cuáles les estamos pidiendo sacrificios, puedan tener la sensación de que no estamos a la altura del rigor y la integridad más escrupulosa. Me comprometo, y comprometo a todo el partido, a desplegar en esta cuestión la máxima transparencia. Me comprometo a facilitar todo lo que sea preciso para que salga la verdad y a poner todo de nuestra parte para que no quede la menor sombra de duda. Transparencia total de todo lo que personalmente me afecta, y de lo que afecta al partido y a sus dirigentes. Me refiero a declaraciones de la renta, de patrimonio y cuanta información sea relevante”.
Rajoy lee un discurso preparado: "Los votantes merecen que disipemos cualquier sombra. Gobiernan personas honradas e íntegras".
Comienza el discurso. Lo podéis seguir en directo a través de este streaming de El País. Os comentamos a continuación lo más destacado.
En esta imagen, lo que los periodistas podrán ver hoy en Génova.
Casi una hora después de la convocatoria, seguimos sin saber cuándo hablará Rajoy. Mientras tanto, más ciudadanos se suman a la protesta frente a la sede. Más de una veintena de antidisturbios custodian el cordón ante aproximadamente 300 personas.
Hemos abierto una fotogalería para observar todo lo que acontece en esta jornada. Las declaraciones de los miembros del PP, las protestas ante la sede, medidas de seguridad, 'discurso televisado' de Rajoy o las condiciones en las que trabajan los medios de comunicación.
Más reacciones: el secretario general de EA, Pello Urizar, opina que Rajoy “debería dimitir”. “Se tiene que dar la presunción de inocencia previamente, pero tenemos claro que desde el momento en que entren la Fiscalía y la Justicia, ahí se tiene que ahondar hasta el fondo. Si se ve alguna posibilidad de que eso sea cierto debería dimitir como presidente del Gobierno y también aquellos representantes políticos que puedan ser encausados", ha recalcado.
Soraya Rodríguez, portavoz parlamentaria del PSOE, pide que Rajoy desmienta las acusaciones “si son falsas”. Cree que este sábado la cita es equivocada, porque no debería ser ante el PP sino “con España”. “Él solo quiere comparecer, pero va a acabar contestando”, advierte.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha pedido al presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy, que responda a las preguntas de los periodistas "por respeto" a los españoles. "Espero que Rajoy entienda que quiénes se hacen muchas preguntas son los españoles y que, por respeto, debe responder hoy a los periodistas". En un segundo tuit, aseguró que Rajoy "sabe que, también fuera de España, se hacen muchas preguntas. No hay más que ver la prensa internacional".
Contamos ya los minutos para el 'discurso televisado' de Rajoy. El resto de partidos critica esta falta de transparencia.
Desde 20minutos protestamos por esta decisión del Partido Popular. Aquí tenemos una imagen de nuestra vicedirectora, Virginia P. Alonso:
Nuestra compañera Sara Ríos nos envía otra imagen de la sala de prensa. Los periodistas deberán ver el discurso de Rajoy a través de una pantalla. Mientras tanto, en Twitter aumentan las quejas con el hashtag #RajoyNoContesta
Carmela Ríos, editora de Terra España, nos muestra cómo los ciudadanos no pierden el ingenio. En una imagen publicada en Twitter, se ve cómo los aledaños de Génova están llenos de confeti en el suelo, en alusión a los pagos recibidos por Ana Mato en la trama Gürtel.
Las primeras declaraciones por parte del Partido Popular llegan de parte de Alicia Sánchez Camacho. La presidenta del PP de Cataluña ha reconocido que la situación del partido es "muy delicada", ha subrayado que los "populares" están obligados a dar "todas las respuestas a los españoles" y ha confiado en que su formación adopte "medidas importantes". A su juicio, la situación actual del PP "es muy grave" y, ha subrayado, "no se puede mantener".
Tráfico cortado.- La Policía ha cortado sobre las 12.00 el tráfico en la calle Génova y mantiene el dispositivo policial en las calles aledañas. Mientras, varias decenas de ciudadanos se concentran en la plaza de Alonso Martínez.
Aquí os dejamos un streaming para seguir en directo lo que pasa tras el cordón policial, donde empiezan a llegar decenas de personas. Ya se escuchan algunos cánticos como "No es un partido, es una mafia".
Esperanza Aguirre ha entrado por el garaje de Zurbano al ver a la prensa en Génova. Quien no ha evitado las cámaras ha sido el presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo, quien ha asegurado que hablará más tarde. Recordamos que esta semana pidió "investigar más" y dar respuestas a los ciudadanos.

En 20minutos decidimos acudir al acto de Rajoy, pero hemos preparado un acto de protesta si no hay preguntas.
Gran expectación mediática: decenas de cámaras captan la llegada de los dirigentes del partido, aunque muchos están entrando al edificio por el garaje. La más madrugadora ha sido María Dolores de Cospedal, que está allí desde primera hora.
Ana Mato tomará la palabra: la ministra de Sanidad, Igualdad y Servicios Sociales explicará las últimas revelaciones que la implican en la trama de corrupción Gürtel, según han informado fuentes cercanas a la ministra.Un informe de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales (UDEF) señala que la red pagó viajes, regalos y fiestas a la ministra y a su exmarido.
Grandes medidas de seguridad: alrededor de quince furgones de la Policía custodian la sede central del Partido Popular desde antes de las once de la mañana del sábado, en previsión de que por tercer día consecutivo vuelvan a producirse concentraciones ciudadanas en protesta por los casos de corrupción. Los policías ya están situados en las calles aledañas y disponen de vallas para cortar el acceso si es necesario.


20minutos se ha trasladado a la sede de Génova. Nuestra compañera Sara Ríos nos cuenta desde @20mdirecto todo lo que suceda allí.
El PP ha confirmado que el jefe del Ejecutivo realizará una intervención en abierta a los medios de comunicación y, en principio, no tiene previsto someterse a las preguntas de los periodistas en rueda de prensa. Esa posibilidad ha provocado un debate en las redes sociales con hastang del tipo #sinpreguntasnohaycobertura #RajoyNoContesta
A escasos minutos de la comparecencia de Rajoy, los medios nacionales e internacionales se preguntan qué dirá y si finalmente admitirá las preguntas de los periodistas allí presentes. El País tilda este acto de "discurso televisado" y medios como eldiario.es o La Marea han ido más allá quedándose en las redacciones como acto de protesta.
Así lo confirmaban en sus cuentas de Twitter. "eldiario.es no acudirá. Informaremos de su discurso, explicando al lector la falta de transparencia en la intervención, pero no acudiremos a  Génova", comunicaba su director, Ignacio Escolar. "La Marea seguirá la comparecencia del presidente por televisión porque #SinPreguntasNoHayCobertura", añadía el segundo diario.
Desde entonces, se han dado dos protestas (jueves y viernes) ante las sedes del Partido Popular en diferentes ciudades de España. En ellas, se pidió la dimisión del Gobierno como también sucede en distintas plataformas de peticiones de firmas. Es el caso de Change.org, que al mediodía de este sábado ya ha recopilado más de 600.000.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento